21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadLibia: Rebeldes tomaron el control de Ajdabiya

    Libia: Rebeldes tomaron el control de Ajdabiya

    Mundo árabe vive sábado de ataques,
    retomas y protestas aplastadas

     

    ■   En Misrata, tanto el gobierno libio como los rebeldes se atribuyen el control de la ciudad.

    ■  El acceso por el oriente de esta urbe petrolera cayó en manos de opositores esta madrugada.

    ■  La zona oeste de la ciudad estaba, hasta hace unas horas, bajo control de Gadafi. Las fuerzas de la coalición gubernamental han bombardeado las posiciones del ejército libio lo que ha permitido a los rebeldes hacerse con la ciudad.

    Así lo informó la cadena de televisión catarí Al Jazeera. El corresponsal de Al Jazeera señaló que los rebeldes consiguieron entrar en la localidad y lanzaron un ataque contra el lugar donde las fuerzas del líder libio, Muamar al Gadafi, guardaban sus municiones y cerraban el paso al centro de la ciudad.

    Los rebeldes prepararon el asalto a la ciudad, que confiaban que fuera definitivo, un enclave que tuvieron que evacuar tras la contraofensiva gadafista hace ocho días y que constituye el nudo viario principal del suroeste del país.

    Mientras esto ocurría, la televisión libia afirmó que había blancos civiles en los últimos bombardeos de los aliados. La aviación de la coalición internacional ha vuelto a bombardear por sexta noche consecutiva la capital libia Trípoli, donde según la televisión estatal, los blancos fueron objetivos civiles, además de militares.

    Durante la noche los ataques aéreos tuvieron como escenario la capital y también la ciudad de Zenten, a unos 160 kilómetros el este de Trípoli. La televisión libia mostró hoy imágenes del hospital de Sebha, al sur de la capital, donde había hombres y mujeres heridos, pero la naturaleza de sus heridas no ha podido ser contrastada de manera independiente.

    El ministro de Sanidad libio, Khaled Omar, según la agencia estatal Jana, ofreció como último recuento oficial 114 muertos y 445 heridos, aunque dichos datos no precisan cuántos son civiles o militares, pese a que el Gobierno del coronel Muamar al Gadafi insiste en que hay civiles entre las víctimas de los bombardeos.

    Mientras, los combates prosiguen en Misrata, aislada entre los feudos gadafistas de Trípoli y Sirte, y única población en manos rebelde al oeste del país, que permanece sitiada desde el comienzo de la rebelión el pasado 17 de febrero.

    Aunque los relatos ofrecidos a los canales por satélite árabe por residentes y médicos de Misrata son confusos y contradictorios, aparentemente los gadafistas mantienen sus carros de combate en el centro de la localidad portuaria. No obstante, habrían perdido un número importante de sus francotiradores apostados en las azoteas de las inmediaciones del principal hospital de la ciudad.

    Un rebelde fuma un cigarrillo en un puesto de control de Brega, el pasado 3 de marzo. Los insurrectos, muchos de ellos con escasa o nula formación militar, tomaron los arsenales del este, tras la huida de las fuerzas leales de Gadafi.

     

    Unión Africana quiere reunirse con los rebeldes

    La Unión Africana (UA) quiere reunirse rápidamente con los representantes de los rebeldes libios para hablar sobre una “hoja de ruta” que ponga fin a la crisis en ese país norafricano, indicó este sábado la organización en un comunicado de prensa.

    El Comité de la UA sobre Libia se reunió el viernes en Adis Adeba para consultas sobre su “hoja de ruta” y “dialogó en esa ocasión con una delegación del gobierno libio”, señala dicho comunicado.

    Durante ese encuentro, los representantes del coronel Muamar Gadafi afirmaron estar dispuestos a “aplicar” este plan de paz de la UA, que propone el fin inmediato de los combates y el inicio de un diálogo entre libios con miras a una “transición” democrática.

    Los insurrectos, que habían sido invitados a Adis Abeba, no se desplazaron. “Si bien los representantes del gobieron libio asistieron a esta consulta, los miembros del CNT (Consejo Nacional de Transición de los rebeldes) no pudieron hacerlo”, prosiguió el comunicado.

    El Comité de la UA “reiteró su disposición a discutir con la CNT, en base a la hoja de ruta, con una atención particular y urgente en el cese de las hostilidades”, subraya el texto.

    La UA pretende que la hoja de ruta, cuyos detalles no reveló, sea “realista y adecuada (…) en el respeto de la unidad nacional y la integridad territorial de Libia, así como de las aspiraciones legítimas del pueblo libio”. La hoja de ruta debe llevar a “un período de transición (…), que deberá desembocar en la elección de instituciones democráticas”.

    EFE /AFP



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: