22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadLibia: Tres grandes explosiones en el suroeste de Trípoli

    Libia: Tres grandes explosiones en el suroeste de Trípoli

     

     Hacia la batalla final por Ajdabiya

     

    ■ EEUU considera que las fuerzas de Gadafi siguen representando “una grave amenaza”

    ■   Al menos 114 personas han muerto y 445 han resultado heridas por los bombardeos de la coalición internancional, según ha informado el ministro de Sanidad de Gadafi.

    ■  Gadafi otoga ascensos a los militares y afecta a “todos los miembros de Seguridad general y la policía”.

    ■  En un comunicado, el Gobierno oficialista ensalza a quienes libran una “lucha heroica y valiente contra la cruzada colonial”.

    ■   Según han relatado varios testigos a France Press, una instalación militar está en llamas como consecuencia de estas explosiones en el barrio de Tajoura, uno de los más activos de la ciudad en contra del régimen de Gadafi.

    ■ La coalición centra sus ataques en el oeste libio. Según la televisión nacional, los ataques de esta noche se han centrado en la ciudad de Zliten, a 160km al este de Trípoli, y en la región de Al-Watia (a 50km de Misrata). La televisión no ha precisado cuáles han sido los blancos.

    ■ Los rebeldes libios, optimistas sobre recuperar Ajdabiya, donde siguen los choques, al igual que en Misrata y Zintan. Los rebeldes temen que al tomar Ajdabiya se encuentren con “miles de muertos” de la represión, según Efe

    ■ Miles de manifestantes han recorrido las calles de la capital de Mali, Bamako, para apoyar a Gadafi. La concentración ha transcurrido sin incidentes frente a las embajadas francesa y estadounidense en la ciudad malí. Los manifestantes han gritado proclamas como ‘Sarkozy asesino’ y ‘Abajo con Obama’.

    << Para ampliar Click aquí >>

    El enviado del régimen de Muamar Gadafi a la cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba (Etiopía), Mohammed Zowe, ha reclamado este viernes el fin de los bombardeos de la coalición internacional y del embargo de armas, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno libio sigue “comprometido” con el alto el fuego que declaró el pasado domingo.

    El Ejército estadounidense mantiene que las fuerzas de Gadafi siguen representando una “grave amenaza” y mantendrá provisionalmente el control sobre las operaciones para la protección de civiles libios en concordancia con la Resolución 1. 973 de Naciones Unidas, aunque no descarta que “al final” termine derivando esta competencia a la OTAN, según informó el director del Estado Mayor conjunto, vicealmirante William Gortney.

    Aviones cataríes han protagonizado las primeras misiones en el espacio aéreo libio, conjuntamente con aparatos franceses, informó hoy el Ministerio galo de Defensa. «Se trata de la primera aportación aérea de un país de la Liga Árabe en el marco de las operaciones multinacionales en Libia», ha señalado Defensa en un comunicado.

    La coalición internacional que patrulla la zona de exclusión aérea en Libia «ha salvado ya muchas vidas inocentes», aunque el coronel Muamar al Gadafi sigue atacando a sus propios habitantes, según ha declarado el Ministerio de Defensa de Reino Unido. El general mayor John Lorimer, primer portavoz del Estado Mayor de la Defensa, ha afirmado también, como había hecho antes el ministro de Exteriores, William Hague, que se espera que la OTAN asuma el control de la operación militar en Libia «en cuestión de días», tras llegarse anoche a un acuerdo.

     

    Tropas de Gadafi rodean Ajdabiya pese a los ataques aéreos británicos que diezmaron sus baterías antiaéreas.

     

    NUEVA YORK, 25 Marzo (EUROPA PRESS).- El Ejército estadounidense mantiene que las fuerzas de Gadafi siguen representando una “grave amenaza” y mantendrá provisionalmente el control sobre las operaciones para la protección de civiles libios en concordancia con la Resolución 1.973 de Naciones Unidas, aunque no descarta que “al final” termine derivando esta competencia a la OTAN, según informó el director del Estado Mayor conjunto, vicealmirante William Gortney.

    “Percibimos cierta degradación de su cadena de mando, pero tenemos que decir que, sobre el terreno (las fuerzas de Gadafi) siguen representado una grave amenaza”, indicó Gortney.

    En su comparecencia ante los medios de comunicación desde el Pentágono, Gortney señaló además que la coalición internacional liderada por Estados Unidos es consciente de que Gadafi está armando a miles de voluntarios para combatir contra las fuerzas rebeldes, e indicó que la coalición está invitando a los militares libios a que se mantengan en sus puestos y no obedezcan órdenes.

    “Estamos instando a la desobediencia militar, no a que deserten”, precisó Gortney, quien reconoció que los efectos de esta estrategia “todavía están por ver” porque son “difíciles de predecir”.

    El portavoz militar, quien negó que se esté empleando munición de uranio empobrecido en las operaciones –“sólo proyectiles de precisión”–, aseguró que la intervención militar contra las fuerzas de Gadafi será “tanto más eficaz conforme evolucionen las operaciones de vigilancia e investigación” que ahora se están llevando a cabo para diferenciar a las fuerzas rebeldes de los gadafistas.

    La población se queda sin alimentos:

    Los aviones Tornado de la Fuerza Aérea británica (RAF) atacaron esta pasada noche varios vehículos del Ejército cerca de Ajdabiya, una estratégica ciudad del este de Libia que permanece rodeada por las tropas de Muamar Gadafi y que sigue siendo un frente activo pese a los ataques aéreos de la coalición internacional, según la BBC.   La artillería de las fuerzas de Gadafi efectuó varios disparos este viernes pese a los ataques aéreos de la noche. Según el corresponsal de la televisión pública británica, la ciudad sigue rodeada por las tropas del régimen y la población, atrapada en medio, ha asegurado que se acaban los alimentos, el agua y la alectricidad.

    Por su parte, el corresponsal de la BBC en Trípoli, John Simpson, ha informado de que la situación en la capital es relativamente tranquila y que las fuerzas de la coalición han efectuado en las últimas horas algunos ataques en el extrarradio.

     Por otro lado, un habitante de Misrata ha denunciado este viernes que los carros de combate y los francotiradores de las fuerzas de Muamar Gadafi están matando a gente “todos los días” y advirtió de que la ciudad, el principal reducto de los rebeldes en el oeste de Libia, carece de electricidad, agua y servicios médicos después de 35 días de asedio.

    “Misrata está asediada desde hace 35 días”, declaró Mohamed, un vecino de la localidad, a la BBC. “No permiten la entrada de alimentos, han cortado el agua, lo han cortado todo”, explicó. “Están matando a la gente todos los días con los carros de combate y los francotiradores; realmente no vemos los beneficios de los ataques de la OTAN”, agregó.


    LONDRES/ 25 Marzo / EUROPA PRESS



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: