24.3 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaLina Ron "figura" del chavismo murió por sobredosis de Alprazolam

    Lina Ron “figura” del chavismo murió por sobredosis de Alprazolam

    El socialismo de Chávez se quedó
    sin su más fúrica defensora

     

    ■  Ron fue figura emblemática y controversial del oficialismo.

    ■  Fundadora del UPV falleció de un infarto ayer a las 6 de la mañana.

    Caracas, La Florida.– El cuerpo de Lina Ninette Ron Pereira de 51 años fue hallado tirado cerca de su cuarto por una señora que la ayudaba con los oficios en la residencia. El parte de la Medicatura Forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas (Cicpc) Penales y Criminalísticas, aseguró que falleció ayer aproximadamente a las 6 de la mañana de un infarto al miocardio. Según el reporte, tenía obstruidas todas las arterias coronarias.

    Figura siempre controversial, hablaba recio y sin ambigüedades y defendía el uso de la violencia cuando fuera indispensable para defender a la Revolución Bolivariana de la que fue una figura emblemática.

    La noticia llegó pasadas las 10:00 am. El ministro de Comunicación, Andrés Izarra, informó por Twitter que la dirigente del partido Unión Popular Venezolana Lina Ron, de 51 años de edad, había muerto.

    Los familiares encontraron a Ron ayer en la mañana en su residencia de La Florida. Convulsionaba en lo que aparentemente era un infarto y de inmediato la llevaron a la policlínica La Arboleda en San Bernardino. Fuentes de ese centro indicaron que junto a ella sus parientes hallaron cajas de diversos medicamentos, entre ellos el ansiolítico Alprazolam. 

    Fulminante infarto al miocardio:

    Dentro del chavismo, Ron fue una de las líderes más radicales y a la vez populares. Encabezó varios actos violentos contra televisoras privadas, la Iglesia y sectores de la oposición. En ocasiones, el propio Chávez marcó distancia de la dirigente por considerar que le daba armas al enemigo para atacarlo a él. A pesar de esto, reconocía su liderazgo en la bases de la militancia.

    Ron murió las 6:00 am de acuerdo con la patóloga forense que le realizó la autopsia y que declaró a los medios escoltada por el director del Cicpc, Wilmer Flores Trosel.

    “La causa de muerte fue natural. Tuvo un infarto al miocardio por enfermedad coronaria obstructiva de larga data.

    Se descarta cualquier tipo de intoxicación ya que no hay hemorragia en ningún órgano”, aclaró la patóloga.

    En un procedimiento irregular, su cuerpo no llegó en una furgoneta policial, sino en una ambulancia de los bomberos del Distrito Capital, a petición de los familiares. La unidad fue escoltada por seguidores de Ron.


    Figura siempre controversial, hablaba recio y sin ambigüedades y defendía el uso de la violencia para defender a la "Revolución Bolivariana. ".

    Lina en prisión:

    Nació en Anaco, estado Anzoátegui, el 23 de septiembre de 1959 y a los 27 años se vino a Caracas a estudiar en la Universidad Central de Venezuela. “Estuve a punto de terminar el octavo semestre de Medicina. No pude porque era muy caro para mi. Hasta las fotocopias de las guías costaban un realero”, declaró en una entrevista al vespertino El Mundo en 2006.

    Fue en la UCV donde inició su trajinar político en los llamados “Comités de Luchas Populares”, pero fue la insurgencia de Hugo Chávez en la escena política y su posterior llegada a la Presidencia de la República la que proveería a la “comandante Lina” -como la llamaban sus seguidores-, de su motivo para vivir y luchar.

    En su primera gran acción controversial, en el año 2001 y luego de que ocurrió el acto terrorista contra el World Trade Center en Nueva York, Ron y sus seguidores quemaron una bandera de Estados Unidos en la plaza Bolívar de Caracas.

    “Yo me he reído toda la santa vida de esa quema, porque no era la bandera de Estados Unidos sino una de Maltín Polar, que era lo más parecido que encontramos”, declaró luego.

    En el año 2002, tuvo que pasar sus primeros dos meses en prisión acusada de los delitos de instigación a delinquir, lesiones y daños agravados, por unos disturbios en la UCV que terminaron con varias personas heridas. En 2003 fue absuelta por un Tribunal.

    Reacia a ingresar al Movimiento V República y posteriormente al Partido Socialista Unido de Venezuela , fundó su propia organización, Unión Popular Venezolana (UPV) en 2004, lo que le permitía actuar sin temor a sanción disciplinaria.

    El 27 de febrero de 2008, en otro controversial hecho, la dirigente tomó el palacio Arzobispal . Ron declaró que esa acción tenía por objetivo rechazar contundentemente las manipulaciones del canal Globovisión, de la cúpula empresarial de Fedecámaras y de la Iglesia Católica en contra del proceso.

    Esa misma noche, Chávez la reprendió en el programa La Hojilla: “Si es una revolucionaria y reconoce mi liderazgo (…) tiene que coger un mínimum de disciplina revolucionaria”, le increpó.

    Pero no hubo escarmiento. El 3 de agosto de 2009 participó en una ataque a la sede de Globovisión y fue liberada en octubre por decisión de un Tribunal.

    Según sus allegados su carácter frontal contra los que consideraba sus enemigos políticos contrastaba con su solidaridad plena para quienes aupaban el proceso y para las personas de bajos recursos económicos que solicitaban su apoyo. “Yo me entero que alguien está en desgracia y me entra un ahogo, una desesperación, entro en crisis”, confesó en 2006.

    El cadáver de Lina Ron escoltado motorizados cerro los accesos a la morgue y gritaron de forma amenazante hacia los periodistas, que no querían fotos.

    La autopsia de Lina paralizó la morgue:

    A las 11:00 de la mañana de ayer comenzó la movilización inusual en la morgue de Bello Monte.

    Funcionarios corrían de un lado a otro, moviendo carros del estacionamiento y despejando el espacio.

    Otros ordenaban el mobiliario de las instalaciones y dejaron claro que no podía haber ni una mancha de sangre en el piso de la sala de autopsias. Ya se había confirmado el deceso de la líder revolucionaria Lina Ron, y que su cadáver ingresaría en cuestión de minutos.

    -Viene el Uno, así que todos colaboren-, dijo un funcionario refiriéndose al director del Cicpc, comisario Wilmer Flores Trosel.

    Mientras esto sucedía, familiares de algunos fallecidos que esperaban la entrega de los cuerpos, quedaron extrañados y a la vez molestos, pues les dijeron que debían esperar más de lo normal porque venía el cadáver de Lina Ron y tenían la obligación de realizarle la autopsia en tiempo récord.

    Así pasaron los minutos, y a las 11: 45 a.m se escucharon sirenas y el estruendo de muchas motos.

    El cadáver de la dirigente de la UPV llegaba dentro de la ambulancia N° 0843 del cuerpo de bomberos del Distrito Capital, escoltado por motorizados del Cicpc y demás seguidores de su partido, también a bordo de motos.

    Además, varias patrullas de la policía científica formaban la caravana que escoltaba a la ambulancia, a lo largo de toda la avenida Neverí de Bello Monte.

    Sus familiares no permitieron que la trasladaran hasta la medicatura forense en la furgoneta del Cicpc. Tampoco firmaron el informe de salida del cadáver que levantaron en la clínica La Arboleda, adonde llegó sin vida.

    Los motorizados cerraron los accesos a la morgue y gritaron de forma amenazante hacia los periodistas, que no querían fotos.

    El director del Cicpc y demás jefes de divisiones del organismo policial, llegaron por la parte de atrás de la medicatura. Nadie se percató de su presencia, hasta que salió a la puerta principal con el atuendo especial para ingresar a la sala de autopsias.

    Las puertas fueron bloqueadas y todos los servicios paralizados.

    Una hora y 45 minutos duró el procedimiento forense. Ese mismo lapso tuvieron que esperar los deudos de Jordan Echezuría, de 18 años, quien falleció la mañana del jueves al recibir varios tiros en Guarenas. Los trámites eran engorrosos y los deudos no pudieron retirar el cuerpo el viernes. “Esto es una falta de respeto para nosotros, que ahora debemos esperar más tiempo”, dijeron.

    Le puede interesar: ALCALDÍA DE LIBERTADOR: Corte malandra y Lina Ron atractivos patrimoniales.

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Economía | BCV
    Estrategias | Economía
    Expropiaciones | Politica
    Caracas, martes 06 de marzo 2011

    Logo reportero24



    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: #ÚLTIMAHORA: Leopoldo López ha sido liberado y Guaidó llama a tomar las calles…”.

    Tweets about: #ÚLTIMAHORA: comenzó la: “Operación libertad”; Juan Guaidó no esperó al 1 de mayo…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!









    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: