18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaMiami: Destituyen a cónsul general de Venezuela

    Miami: Destituyen a cónsul general de Venezuela

    Hernández Borgo: La situación entró en el circuito del chisme "mayamero" y del escándalo", expresó. Afirmó que el caso se politizó.

    Investigan denuncias actos de
    corrupción y tráfico de influencias

     

    El cónsul general de Venezuela en Miami, Antonio José Hernández Borgo, quien está en el centro de una crisis de supuestos manejos irregulares del consulado, fue sacado de su puesto según declaró el canciller venezolano al diario Panorama de Maracaibo.

    “La disposición de cambiar al cónsul Hernández Borgo es normal porque todos los meses estamos renovando el personal, pero como pasó en Miami el tema se volvió político”, comentó el canciller Nicolás Maduro al diario Panorama.

    Confrontado con la noticia, Hernández dijo a El Nuevo Herald desde Caracas que no estaba en condición de dar declaraciones.

    “No tengo tiempo, estoy en una reunión”, afirmó Hernández en respuesta a una segunda llamada de El Nuevo Herald.

    Natalí Crespo, portavoz de la cancillería, explicó a El Nuevo Herald que la oficina de prensa no ha recibido confirmación oficial de la destitución.

    El anuncio de la salida de Hernández se produce dos semanas después de que El Nuevo Herald publicó las denuncias de tres ex funcionarias que fueron despedidas por Hernández. Las funcionarias mencionaron una serie de presuntos malos manejos del consulado y se quejaron de que el gobierno venezolano no parecía interesado en tomar cartas en el asunto.

    En una medida sin antecedentes en la historia diplomática de Venezuela, la cancillería envió una circular el 4 de marzo en la que ordenó el despido de todo el personal local y diplomático de la sede consular, un total de 29 personas.

    La decisión produjo una reacción de desconcierto e indignación de los afectados por cuanto no se les probó ninguna conducta ilegal.

    En esa oportunidad, Hernández, amigo personal del presidente Hugo Chávez, dijo que la medida no lo incluía a él y negó versiones de que había ofrecido su cargo en solidaridad con los empleados despedidos.

    Hernández ha sostenido que las ex funcionarias que ventilaron las quejas no tienen una sola prueba y calificó sus denuncias de “difamatorias”, “chismes” y ‘‘barbaridades”.

    “Yo lo único que tengo es mi familia, mi nombre y mi reputación. Ese es mi capital y asumo mi responsabilidad”, declaró hace dos semanas Hernández cuando estalló el escándalo.

    Las denuncias incluyen presuntos cobros ilegales por la expedición de pasaportes, compras irregulares de teléfonos satelitales, el nombramiento de personal en funciones consulares sin autorización del Departamento de Estado y pagos de auxilios a familiares de funcionarios, entre otros.

    En su entrevista con Panorama, Maduro dijo que las irregularidades se están investigando.

    “Ha habido denuncias y las hemos tomado seriamente. La investigación se está haciendo por diversas vías y procedimientos”, comentó Maduro. “Cuando tengamos resultados concretos de esa situación los daremos a conocer, pase lo que pase, con la misma transparencia y claridad del asunto”.

    Maduro precisó que el caso del consulado “entró en el circuito del chisme ‘mayamero’ [de Miami] y del escándalo”.

    Agregó: “Si dejamos todo como está, siempre van a decir que las cosas siguen mal, pero si hacemos algún proceso de reestructuración o de ajuste, de acuerdo con la ley, definitivamente el chisme y las críticas malsanas de Miami van en la misma dirección. En esta oportunidad le tocó al consulado de Miami y así se va a proceder”.


    Por: GERARDO REYES
    greyes@elnuevoherald.com


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: