18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaMILITAR: La Mesa advierte que la Milicia adoctrina a la FAN

    MILITAR: La Mesa advierte que la Milicia adoctrina a la FAN

    Los milicianos ostentan el grado de oficiales, según lo indica la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional.

    Coalición opositora rechazó el
    cuerpo armado paralelo al Ejército

     

    ■ El ex ministro de la Defensa Raúl Salazar cuestionó la nueva estructura horizontal en la línea de mando.

    La Mesa de la Unidad Democrática rechazó la consolidación de la Milicia Bolivariana en la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional y advirtió que este cuerpo introduce la ideologización en los cuarteles del país.

    La coalición opositora advirtió a través de un comunicado que la Constitución, en su artículo 328, define al estamento militar como una institución profesional que no está al servicio de ninguna militancia política, al tiempo que no incluye a la Milicia. En la MUD son claros en repudiar el fortalecimiento de estos soldados como una estructura armada paralela al Ejército, que fue introducida en una ley aprobada por el presidente Hugo Chávez con ocasión de la Ley Habilitante reservada para situaciones de emergencia.

    El Ministerio de la Defensa a través del Viceministro de Educación, establecerá como política de la modalidad educativa militar.

    “Lo más grave es que la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (art. 66) perfila definitivamente a la Milicia como un cuerpo extraño a los componentes constitucionales de la Fuerza Armada Nacional, directamente dependiente del Presidente de la República”, puntualizan los opositores en el texto difundido ayer.

    Otro aspecto sobre el cual la Mesa considera que debe ponerse la lupa es el otorgamiento, sin ningún control, de grados militares y armamento a los milicianos, como sí ocurre con el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.

    Estructura horizontal:

    El ex ministro de la Defensa, general Raúl Salazar, dijo que no le teme a las milicias del presidente Chávez. Aseguró su creencia en que la FAN hará respetar el Estado de Derecho, pero estimó improcedente el cambio en la línea de mando militar por definición vertical, que el Gobierno ha hecho horizontal.

    “En la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, la Milicia está al mismo nivel que el Ministerio de la Defensa y el Comando Estratégico Operacional, y todos reportarán directamente al Presidente de la República. Esto ocasiona distorsiones y desobediencia”, argumentó Salazar.

    Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, exigió al ministro de la Defensa, General en Jefe (Ej.) Carlos Mata Figueroa, la derogación del Plan Integral de Educación Militar suscrito por el despacho castrense en la Gaceta Oficial 39641, el 25 de marzo. Ecarri subrayó que el país no puede concebirse como un cuartel militar, ni los niños ni jóvenes pueden ser considerados milicianos.

    “Las autoridades militares no pueden tener competencia en la educación civil, que va desde la educación inicial hasta la universitaria”, resaltó Ecarri, quien hizo la solicitud junto a diferentes organizaciones pedagógicas. El presidente de la Fundación Uslar Prieti señaló que el Estado incurriría en delitos de lesa humanidad al entregarle a los menores el manejo de armas.

    Octavio de Lamo, presidente de CAVEP, llamó a la movilización activa de los sectores educativos y ciudadanos para protestar. Exige que la Asamblea Nacional, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior y los poderes judicial y ciudadano fijen posición en relación con la disposición.


    Por: SOFIA NEDERR
    snederr@el-nacional.com
    MILITAR | MILICIA
    Politica | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: