18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeCriticaNELSON BOCARANDA: Runrunes » (mar.1 de marzo de 2011)

    NELSON BOCARANDA: Runrunes » (mar.1 de marzo de 2011)

    alto

     

    LOS DEMÓCRATAS. Con el permiso de mis respetados lectores voy a utilizar las líneas de hoy para, modestamente, hacerle al país un planteamiento que tengo tiempo madurando y que tras ver la actuación de nuestros diputados demócratas en el Parlamento donde han estado dominados por la fuerza de la bancada oficialista -llamémosla cubana, comunista o soviética- a través del reglamento interno de debates, la avasallante propaganda del régimen que domina la totalidad del espectro radioeléctrico con sus cadenas, las presentaciones cargadas de mentiras estadísticas y falsos logros y la presencia diaria del comandante Hugo Chávez haciendo campaña permanente desde hace doce años. No me detendré en analizar eventos o intervenciones de los políticos, gobernadores o diputados demócratas por estos días para, como se dice, arrancar de cero. Sabiendo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordó con los dirigentes de la treintena de partidos y organizaciones que aglutina, por unanimidad, celebrar elecciones primarias entre el 27 de noviembre y el 11 de marzo de 2012, debemos afinar las propuestas que se quieran hacer para garantizar, por todas las formas posibles, un eventual triunfo de la oposición al desgobierno actual. Hay consenso sobre la propuesta de convocar un proceso abierto para que puedan votar todos los ciudadanos. La meta es que la escogencia de la ficha presidencial se produzca a finales de 2011. Hoy todavía hay preguntas en el aire que esperemos tengan respuesta con el transcurso de los días. Surge entre ellas una apremiante: ¿Deberá elegirse al candidato presidencial en el mismo proceso para escoger a los aspirantes a gobernadores y alcaldes o tendrá que hacerse por separado?. Esto aún lo discute la Mesa de la Unidad, como lo ha confesado Ramón Guillermo Aveledo quien funge de Secretario de la MUD. En algunos medios se ha publicado que los partidos están reuniéndose de “manera informal” para definir el calendario para las primarias que convocará la oposición y el reglamento que será aplicado para estos comicios. Pronto lo harán en conjunto para resolver algunos asuntos, sobre la marcha, como serían las condiciones a exigir a quienes se postulen. Aveledo adelantó que tras definir las fecha para el proceso, la coalición democrática saltará a lo que han considerado la segunda y más importante de las etapas: la que sería destinada a la organización, porque “se necesita tiempo después de aprobada la elección para la coordinación del proceso, en el que participarán todas las toldas con sus maquinarias y militancia”… .

    LA DUPLA, PRESIDENTE & VICEPRESIDENTE. Ya tenemos doce años con la figura vicepresidencial en la Constitución. El Vicepresidente está ubicado en el primer lugar en la línea de sucesión del Presidente o Presidenta, que aplica en casos excepcionales según lo establecido en los artículos 233 y 234 de la Constitución. Sus funciones son la de colaborador del President@ en la dirección de la acción del Gobierno; coordinar la Administración Pública; proponer al president@ el nombramiento y la remoción de los Ministros; presidir, previa autorización del president@ el Consejo de Ministros; coordinar las relaciones del Ejecutivo Nacional con la Asamblea Nacional; presidir el Consejo Federal de Gobierno; nombrar y remover, de conformidad con la ley, los funcionarios nacionales cuya designación no esté atribuida a otra autoridad; suplir las faltas temporales y absolutas del President@ y ejercer las atribuciones que le delegue el President@ de la República. En fin, a pesar de que su verdadera función ha sido tergiversada para convertirlo -apenas la reconocida gestión en funciones de solo uno de sus colaboradores que renunció cuando se dio cuenta que no le hacía caso el caudillo- en un apéndice del partido de gobierno y como mampara de enormes negocios a la élite de turno en el Gobierno. Desde la valija de Antonini, los alimentos de Pudreval o los negocios con las expropiaciones han dependido de la vicepresidencia roja en la que han desfilado siete funcionarios desde 1999. ¿Se le olvidaron ya? Le recuerdo: Isaías Rodríguez, Adina Bastidas, Diosdado Cabello, José Vicente Rangel, Jorge Rodríguez, Ramón Carrizales y Elías Jaua. Por eso la importancia de seleccionar una vez electo el candidato presidencial del 2012 en las primarias de los demócratas a quien lo habrá de acompañar en su campaña presidencial y su Gobierno.

    ¿CÓMO LOGRARLO? Quien sea electo candidato podría tener varias posibilidades para seleccionar su compañero de fórmula. Bien sacarlo de entre los otros precandidatos o bien presentar su escogencia ante el país. Imaginemos por un instante que el candidato elegido se muera, se enferme o lo asesinen unos días antes de la elección. ¿Cómo queda la oposición democrática entonces? ¿Corriendo a buscar un sustituto? ¿Dejando el campo libre para quien utiliza el poder para trampear en el CNE, en el registro electoral, en las máquinas de Smarmatic, en la fuerza armada y en todas las instancias, arrebate de nuevo el cargo por forfait? (por cierto, amigos de la MUD, anoten estos detalles para corregirlos este año). Un candidato de una región del territorio podría combinar con un vicepresidente de otra; escoger un verdadero y probado ejecutivo exitoso que coordine el desarrollo necesario del país que hará falta a partir de que asuman el poder; la selección de una mujer en uno de los dos cargos; ¿el seleccionar uno de sus contendores le daría más piso político?; llevar al cargo vicepresidencial a un político honesto, no importa que venga de la llamada despectivamente Cuarta República pues en esos 40 años muchos fueron los logros del país en educación, descentralización, industrias básicas, petróleo e inversión extranjera por solo mencionar unos. La propaganda incesante del régimen trata de avergonzar hasta a los que bien actuaron en ese lapso. Hasta a un militar retirado probo, con don de mando y ascendencia nacional son posibilidades. Requerimos contar con las mejores cabezas para la ingente tarea que nos toca como es la de recomponer un país. Una patria que ha sido semillero de grandes profesionales y que, lamentablemente, ha servido para que hoy sean muchos de ellos ciudadanos de otras tierras en las que luchan por superarse aportando a esos países ante las interrogantes que les han surgido en esta docena de años rojos rojitos. Ya la diáspora venezolana está en los cinco continentes. Conjeturemos el ambiente en campaña electoral con un Chávez cargado de billete guardado para sacarlo el año próximo; con exceso de ofertas mentirosas pero que sigan ilusionando a un amplio sector de la población que le rinde una devoción “místico religiosa” a pesar de tener doce años esperando las soluciones que aún no llegan; con el despliegue mediático y las interminables cadenas haciendo proselitismo diario contra los “10 minutos” del candidato demócrata. Dos frentes opositores con los dos candidatos moviéndose a lo largo y ancho del país serían duros para el caudillo. Le moverían el piso por lo novedoso. Aquí se las dejo…


    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    martes 1 de marzo de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: