26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaNicolás Maduro despide a todo el personal del Consulado de Venezuela en...

    Nicolás Maduro despide a todo el personal del Consulado de Venezuela en Miami

    El Cónsul venezolano también ha negado las supuestas irregularidades en la sede diplomática.

    Despiden a todo el personal del Consulado
    de Venezuela en Miami tras denuncias

     

    ■ El Cónsul Antonio José Hernández Borgo habría renunciado en apoyo a los destituidos.

    ■ Román Orta, uno de los destituidos y portavoz de sus colegas despedidos, exigen al canciller Nicolás Maduro y al presidente Hugo Chávez que nos informen el motivo del despido masivo.

    El personal diplomático y administrativo del Consulado de Venezuela en Miami fue despedido, al tiempo que el Cónsul Antonio José Hernández Borgo habría renunciado en apoyo a los destituidos tras denuncias de supuestas irregularidades, informó un exfuncionario venezolano.
    “Hubo un despido masivo y nos dieron 30 días para abandonar nuestros cargos. Estamos exigiendo al canciller Nicolás Maduro y al presidente Hugo Chávez que nos informen el motivo”, dijo Román Orta, uno de los destituidos y portavoz de sus colegas despedidos.

    La cancillería notificó al Cónsul la cesantía de 29 funcionarios en una circular el pasado viernes que Hernández Borgo leyó a su personal.

    “Ese mismo día el Cónsul puso su cargo a la orden. Él nos dijo que lo hizo y confiamos totalmente en él”, afirmó el exfuncionario del departamento de pasaportes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el Consulado.

    Según Orta, el diplomático habría renunciado en “apoyo a todos los empleados despedidos y en asombro a la medida tomada (por la Cancillería)”.

    Hernández Borgos, por su parte, señaló hoy: “No puedo decir nada, estoy fuera de Miami”, en una breve conversación telefónica.

    Orta comentó que suponen que los despidos podrían tener su origen en denuncias de exfuncionarios del Consulado sobre presuntos cobros ilegales por la expedición de pasaportes y otros supuestos actos de corrupción que fueron publicados recientemente en el diario El Nuevo Herald, de Miami.

    “Presumimos que es por eso, pero es totalmente falso. No han mostrado las pruebas, que lo hagan públicamente. Nos han difamado y agredido sin tener pruebas”, dijo Orta, que tenía cuatro años trabajando en el consulado.

    El Cónsul venezolano también ha negado las supuestas irregularidades en la sede diplomática.

    En octubre pasado siete funcionarios fueron despedido por Hernández Borgo por presuntamente haber formulado las denuncias ante las autoridades venezolanas en Caracas.

    Orta calificó las denuncias como “chismes de pasillos” y señaló: “Han estado difamándonos y desprestigiándonos como si fuéramos unos delincuentes”.

    “No tenemos nada que temer, somos personas responsables y si tenemos que salir (del consulado) lo haremos con la frente en alto”, agregó.

    Entre los despedidos el pasado viernes están los cónsules de segunda Silva Padrón, Daniela Penso y Cirilo Rodulfo, el agregado comercial Óscar Paez y Rosa Crespo, secretaria del Cónsul, según un comunicado firmado por los 29 funcionarios destituidos.


    Por: EFE
    Internacional | Política
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: