23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaParaguay: Jefe de Gabinete pide aprobar ingreso de Venezuela sin pensar en...

    Paraguay: Jefe de Gabinete pide aprobar ingreso de Venezuela sin pensar en Chávez

    Mencionó que el ingreso de Venezuela permitirá a Paraguay finiquitar la deuda de la petrolera estatal paraguaya con PDVSA

    Parlamento y Senado se ha mostrado
    reticente a dar vía libre al asunto

     

    Mencionó que el ingreso de Venezuela permitirá a Paraguay finiquitar la deuda de la petrolera estatal paraguaya con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), principal abastecedora de gasóleo de este país suramericano.

    El jefe de Gabinete Civil, Miguel López Perito, dijo que se deben dejar de lado “los peros” contra el presidente venezolano Hugo Chávez y aprobar el ingreso de dicho país caribeño al Mercosur.

    Para López Perito, la estrategia para impulsar el ingreso de Venezuela al Mercosur (en el Parlamento nacional) es trabajar fundamentalmente con los sectores productivos para que se convenzan de la importancia económica del ingreso del país gobernado por Chávez.

    Venezuela aún no puede ser socio pleno del Mercosur porque necesita solamente de la aprobación de la Cámara de Senadores de nuestro país.

    Los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay ya le dieron el visto bueno.

    Los legisladores paraguayos que se oponen al ingreso venezolano reconocen el potencial económico del citado país, pero sostienen que mientras Chávez sea presidente, no aprobarán su ingreso.

    Cuestionan que Chávez es una especie de dictador porque concentra los tres poderes del Estado, cierra y hostiga medios masivos de comunicación que critican sus actos de gobierno, expresó el senador colorado Orlando Fiorotto, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

    Luego de entrevistarse con el presidente Fernando Lugo, López Perito destacó ayer a la mañana a los periodistas que con Venezuela no solo hay vínculos comerciales sino también acuerdos, se puede finiquitar la deuda y habilitar el fondo fiduciario, que es un recurso que va a estimular las exportaciones paraguayas a Venezuela.

    “Yo creo que hay que mirar las relaciones de Venezuela, no solo desde lo ideológico o desde los peros que algunos le ponen al presidente Chávez, sino la relación de un país que comercialmente demanda productos paraguayos”, añadió.

    El Senado ordenó a mediados de diciembre pasado el archivo del protocolo de ingreso de Venezuela como miembro del organismo regional después de que el Gobierno lo retirara de ese órgano, de mayoría opositora.

    Esa fue la segunda vez que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, se vio obligado a retirar del Congreso la petición desde su asunción al poder, el 15 de agosto de 2008, ante el temor de un rechazo. La primera retirada fue en agosto de 2009.

    Nuevos embajadores:

    Los embajadores concurrentes de Chipre, Martha A. Mavrommatis; de la República Islámica de Irán, Hojatollah Soltani, y de Irlanda, James McIntyre, presentaron ayer a la mañana sus cartas credenciales al presidente Lugo.

    La ceremonia se realizó en el Palacio de López, con presencia del canciller Héctor Lacognata.

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: