18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesPolitólogos: Recomiendan a la MUD realizar las primarias en 2011

    Politólogos: Recomiendan a la MUD realizar las primarias en 2011

    Súmate advierte que el CNE puede adelantar las elecciones presidenciales para 2011

    El candidato debe contar con tiempo
    para darse a conocer en el país

     

    ■   Los politólogos argumentan que impedir que gobernadores y alcaldes, que se postulen a otros cargos, puedan reelegirse es “hacerle un favor a Chávez”

    Analistas políticos y organizaciones electorales parten de la misma premisa al recomendar a la Mesa de la Unidad Democrática que haga sus elecciones primarias antes de que termine el año: Cualquier candidato que gane será menos conocido que el presidente Chávez y por lo tanto requiere de tiempo para contrarrestar el ventajismo oficial.

    El analista Ángel Oropeza considera que a la oposición le conviene hacer los comicios lo antes posible para meterse en el trabajo político que requerirá la campaña contra el Chávez candidato. “Mientras más rápido salgas de este trance político-administrativo, más rápido te metes en lo que tienes que meterte, que es politizar el país y comenzar la campaña para conquistar a los descontentos del chavismo”.

    Esta opinión es compartida por Herbert Koeneke. Apunta que la MUD debe entrar a 2012 con un plan de campaña diseñado. “Lo ideal sería, desde el punto vista logístico, tener al candidato antes del año electoral para hacer la estrategia de campaña y la propuesta electoral”.

    Quienes proponen que las elecciones sean en 2012 han dado tres argumentos: Diciembre es un mes en el que se “enfriaría” el candidato de la oposición; que esto le otorga más tiempo a Chávez para atacar al candidato y que no hay recursos para una campaña larga.

    Los analistas rechazan todos estos argumentos. “El candidato no es un café con leche y si se enfría en diciembre también se enfriará en enero y febrero. Diciembre no es un mes muerto, hemos visto manifestaciones electorales y batallas políticas importantes. Los que dicen eso viven en otro país”, refuta Oropeza.

    Tampoco consideró el argumento de que Chávez tendrá más tiempo para atacar al candidato opositor. “De nuevo se vuelve a la consideración de un súper Chávez. Es necesario que ese candidato recorra el país y se dé a conocer”.

    El tercer argumento, la falta de recursos, es despachado por Koeneke. “No tiene mucho peso. La campaña formal no empezaría sino unos meses antes de la elección. Las primarias permitirían posicionar al candidato, que se convierta en una referencia, sin violar la normativa electoral y sin un gasto adicional”.

    Posición distinta es la del sociólogo Carlos Raúl Hernández. La fecha no debe convertirse en un factor que enfrente a los partidos dentro de la Mesa de la Unidad. “Yo creo que no hay mucha diferencia si se hace entre noviembre y enero, no vale la pena armar un alboroto por eso y se puede llegar a un consenso en ese lapso”.

    La comisión asesora de la MUD, coordinada por Diego Bautista Urbaneja, y la organización Súmate han recomendado a la oposición hacer las elecciones este año. La ONG asomó la posibilidad de que el CNE adelante las elecciones presidenciales en 2012. “Si el próximo Presidente de la República se va a elegir antes del cuarto trimestre de 2012, las primarias deberían realizarse en 2011; incluso antes de la primera fecha del período prefijado por la MUD (27 de noviembre de 2011), dependiendo de la fecha definitiva de la elección presidencial”, se lee en el último informe de la organización.

    En lo que sí están de acuerdo los tres expertos es en que a los gobernadores y alcaldes que aspiren a un cargo distinto y pierdan, se les permita aspirar a la reelección. “Capriles, Pablo Pérez, Pérez Vivas y Ledezma son capitales reales de la oposición, líderes en sus estados y políticos en plena maduración, liquidarlos sería hacerle un favor al chavismo”, expresó Hernández.

    Primero Justicia insiste:

    PJ insistió ayer en la necesidad de hacer las elecciones primarias para el candidato presidencial de la Mesa de la Unidad en 2011.

    El coordinador nacional de la agrupación y diputado por Miranda, Julio Borges, señaló a Unión Radio que la oposición debe llegar a un acuerdo pronto. “Esperamos que pueda haber respuesta entre todos para las primarias, no se le hace ningún favor a Venezuela postergando el asunto (…) Confiamos en que haya sensatez y que la carta que supuestamente envió Manuel Rosales hace unos días, en la que dice que las primarias se deben hacer en 2012, no tenga algún peso con lo que hacemos en Venezuela, que es poder tener reglas de juego y primarias en el momento que toca, eso es lo que se pide”.

    El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, opina que la Mesa de la Unidad Democrática debe seleccionar al candidato unitario antes de que termine 2011. “Debe tener tiempo para recorrer el país y mostrar una nueva Venezuela con la construcción de un proyecto colectivo”.

    Las declaraciones de los dirigentes fueron suministradas durante las Primeras Jornadas Programáticas y de Políticas Públicas de la organización política.


    Por: CARLOS CRESPO
    ccrespo@el-nacional.com
    SUFRAGIO2012 | ELECCIONES
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: