27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaProyecto legal prevé regular renta de cuartos en casas particulares

    Proyecto legal prevé regular renta de cuartos en casas particulares

    Los inquilinos marcharon desde el Panteón hasta la Biblioteca Metropolitana para entregar en la sesión especial de la AN la propuesta.

    Reforma incluirá las viviendas de
    los conserjes y las ocupaciones

     

    Organizaciones que agrupan a inquilinos entregaron ayer en sesión especial de la Asamblea Nacional la reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, que contemplará además la regulación de los alquileres de habitaciones en pensiones y casas particulares.

    El vocero de la Red de Inquilinos Metropolitana, Rigel Sergent, señaló que el proyecto, denominado Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios, ampliará su ámbito de acción para incluir los cuartos que se rentan “debido a que allí también se registra especulación”.

    Ya en diciembre del pasado año el Ministerio de la Vivienda y Hábitat publicó una resolución en la cual se señala que aquellos que alquilan habitaciones tienen que registrarse en la Dirección de Inquilinato.

    Según los movimientos de inquilinos, el nuevo marco legal también incluirá a las viviendas de los conserjes y las que han sido ocupadas. Sergent, indicó que “se han hecho recuperaciones de edificios que fueron abandonados en el centro de la ciudad y ello será incorporado en el texto”.

    Las organizaciones elaboraron un anteproyecto que durante la recolección de firmas tuvo ajustes, según lo indicado por Sergent.Uno de los cambios se hizo en las exclusiones y ahora todos los inmuebles serán regulados sin importar el tiempo de su construcción.

    La Ley vigente controla a los inmuebles que fueron hechos hasta 1987, y en la propuesta consignada en el Parlamento ya no hay topes. El vocero expresó que “si la vivienda fue construida ayer y se alquila, la misma se regulará”.

    Esta propuesta establece parámetros para la estimación de los cánones de arrendamiento, revisa las causales de desalojo y dentro de las sanciones incorpora la expropiación de los inmuebles.

    El vocero de la organización, apuntó respecto a la estimación de los cánones de arrendamiento, que para los cálculos se incluyó una metodología en el que se separa el valor del suelo del valor de los bienhechurías. “La división se realiza, porque la mayor especulación está en los terrenos”.

    El proyecta indica que los dueños de inmuebles que omitan el articulado de la Ley recibirán sanciones entre 30 y 400 unidades tributarias y si existe reincidencia las multas se duplicarán, pero a la tercera reincidencia las medidas serán severas, dado que se procederá a la toma de los inmuebles.

    Sergent apuntó que “la expropiación será aplicada al gran propietario, no al pequeño”, pero comentó que en el debate que se efectuará en la Asamblea Nacional “se definirá el gran propietario de inmuebles”.

    Reiteró sobre los desalojos forzosos, que a través de la Ley Habilitante se redactará el texto que los prohibirá y ese marco legal será transitorio, su vigencia será hasta que esté lista la Ley de Arrendamientos.

    Consignación:

    La Red de Inquilinos Metropolitanos y el Movimiento de Pobladores entregaron la reforma en la sesión especial que se efectuó para conmemorar el bicentenario del primer Congreso.

    Ante de llegar al acto, las organizaciones y los inquilinos se concentraron en el Panteón Nacional y luego efectuaron una marcha hasta la Biblioteca Metropolitana en el esquina del Conde, donde se hizo la sesión Durante el recorrido, los inquilinos manifestaron en reiteradas oportunidades que “la vivienda no es una mercancía”.

    Cuando la marcha llegó a la Biblioteca, un grupo de inquilinos entregó el proyecto de Ley al presidente de la AN, Fernando Soto, junto con las 498.000 firmas que avalan la propuesta, posteriormente, una de las voceras de la red, Elizabeth Santos leyó la exposición de motivos de la reforma.


    MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
    jueves 3 de marzo de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: