22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaRocío San Miguel: A un mes de la explosión

    Rocío San Miguel: A un mes de la explosión

    A raíz de un nuevo incendio ocurrido el miércoles Cliver Alcalá, explicó que alrededor de la una de la tarde se registró un incendio en los alrededores de Cavim

    El gobierno no escarmienta y es
    inaceptable que no tomen medidas

     

    ■ Sin medidas a esta fecha después de lo ocurrido el 30 de enero pasado en Cavim

    Justicia, verdad y reparación esperan aún los habitantes de Maracay, afectados por la explosión de varios depósitos de armas del Arsenal de la Fuerza Armada, coronel Carlos Pulido Barreto el 30 de enero pasado, en cuyas instalaciones funciona la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM).

    Ha transcurrido más de un mes del siniestro y aún el país desconoce lo que allí pasó. No se tienen noticias de las causas del incidente, responsables, estado de la reparación de las viviendas y otros bienes inmuebles dañados, sustitución del asbesto impactado por esquirlas, indemnizaciones a familiares de la señora Evelyn Marrero, fallecida ese día por causa de la explosión, estado de la planta de producción de Kalashnikov AK 103 y AK 104 y de sus municiones, que adquirida a Rusia, funciona(ba) en esas instalaciones y que costó millones al país, material de artillería en definitiva que se perdió y lo más importante, el estado actual del almacenamiento de armas que allí existe.

    La opacidad del Estado respecto a este incidente es sin duda un síntoma que refleja el estado de disfuncionalidad en que se encuentran en general las instituciones en su deber de rendir cuentas a la población y en particular la ausencia de control democrático sobre la Fuerza Armada Nacional.

    La mala noticia sin embargo no es lo que ha debido hacerse desde la ciudadanía y desde las instituciones distintas al Ejecutivo nacional, para exigir respuestas respecto de lo que sucedió el 30 de enero de 2010 con la explosión del arsenal de Maracay.

    La mala noticia es lo que puede suceder en la Base Aérea Mariscal Sucre en Boca de Río, también en Maracay por las condiciones irregulares en las que se encuentra la infraestructura que almacena buena parte del armamento de la aviación militar venezolana.

    De ocurrir un incidente en Base Sucre, la onda expansiva podría alcanzar 26 kilómetros a la redonda y destruir Maracay. Hace falta con urgencia sacar el excedente de armamento de esa Base o construir la infraestructura adecuada que minimice los riegos de una explosión.

    El gobierno no escarmienta y es inaceptable que no se hayan tomado las medidas a esta fecha después de lo ocurrido el 30 de enero pasado en CAVIM.

    Dos cosas por cierto pueden pasar con las bombas que el servicio de armamento de la Fuerza Armada tiene mal almacenadas en Base Sucre en Maracay. Y ambas son graves para la seguridad y defensa nacional.

    Que no exploten las bombas cuando se necesiten. O que causen daño a la población por estar inadecuadamente almacenadas y expuestas a un incidente o sabotaje.

    Carente de un plan oficial de infraestructura de corto, mediano y largo plazo, la Fuerza Armada Nacional en Venezuela no dispone de ejecutorias dirigidas a modernizar las instalaciones que demandan los nuevos armamentos, que en algunos casos se plantean urgentes. ¿Quién responde por esto?

     
    Explosiones controladas en Cavim no guardan relación con incendio en alrededores.

    Incendio cercano a Cavim generó alarma en Maracay:

    Como medida de prevención desalojaron a los trabajadores

    Este miércoles, se activó el sistema de alarma de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), en Maracay, debido a un incendio de vegetación que se produjo cercano a los tres almacenes de municiones que explotaron el 31 de enero.

    La situación ameritó el desalojo preventivo del personal administrativo y obrero de Cavim y el Arsenal como medida de seguridad. Algunos habitantes de las comunidades de José Félix Ribas y La Coromoto, ubicado a escasos metros de la industria militar, aseguraron haber escuchado la sirena de alarma interna por lo que decidieron salir de la zona por seguridad.

    Destacaron que algunas personas desalojaron sus residencias por iniciativa propia y no por órdenes de autoridades regionales ni militares. Miriam Aserren, habitante de La Coromoto destacó que logró ver una columna de humo salir de Cavim y escuchar pequeñas detonaciones.

    Expresó que aún se encuentran sensibles y nerviosos por la explosión que generó una onda expansiva registrada hace cinco semanas en la zona militar la cual dejó una persona fallecida y 16 heridos.

    Más de 6 mil 500 granadas han sido detonadas hasta la fecha:

    Un total de 6 mil 949 granadas han sido detonadas hasta la fecha, desde el pasado 31 de enero, cuando en la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), inició la detonación controlada, luego de la explosión que se suscitó en los almacenes del Arsenal, la madrugada del 30 de enero.
    El comandante de la IV División Blindada y Guarnición Militar de Maracay, G/D Clíver Alcalá Cordones, informó ayer que se llevó a cabo la 70ava detonación controlada, en las que se estallaron 63 granadas que fueron localizadas en los terrenos del Arsenal en horas de la mañana, a eso de las 8:30.
    Alcalá Cordones destacó que las labores de recolección de fragmentos y artefactos explosivos continuarán hoy, hasta tanto no se recaben en su totalidad los explosivos que fueron sometidos a altas temperaturas cuando se suscitaron los hechos del pasado 30 de enero.


    Por: Rocío San Miguel

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: