23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadSociedad Médica: La salud no puede estar en manos de los "médicos...

    Sociedad Médica: La salud no puede estar en manos de los “médicos comunitarios”

    Los médicos del hospital dejaron una ofrenda floral ante el busto de Vargas y advirtieron que era una fecha triste en la que no debían celebrar.

    Aniversario de Vargas estuvo signado
    por críticas y desencuentros

     

    ■ El Gobierno destaca la labor de los estudiantes, pero los expertos consideran que no están preparados.

    La mayoría de los discursos ofrecidos ayer a propósito de la celebración del Día del Médico se refirieron a la presencia y preparación de los estudiantes de Medicina General Integral. Mientras los especialistas que provienen de la academia consideran que el programa de estudios es incompleto y deficiente, el Gobierno destaca su sensibilidad social.

    “Este aniversario del nacimiento de José María Vargas es de tristeza. Actualmente hay dos tendencias en el sistema nacional de salud. Los que se apoyan en las universidades, en las facultades de medicina, que para algunos somos elitescos, y los estudiantes de medicina general integral, que se presentan como la solución mágica al déficit de especialistas que hay en el país”, afirmó Rosa Torrealba, vicepresidenta de la Sociedad Médica del Hospital José Gregorio Hernández.

    “Recientemente trabajé con varios pasantes de esa práctica y puedo decir que 70% de su preparación es en traumatología. Algunos de ellos no ven materias tan importantes como anatomía, fisiología, bioquímica e histología. La salud del venezolano no puede estar en manos de médicos comunitarios porque hacen medicina técnica. Más bien deberían ser auxiliares de los médicos tradicionales”, aseveró la especialista, que asistió ayer al acto de ofrenda floral que se hizo ante el busto de Vargas en el hospital que lleva el mismo nombre.

    Torrealba advirtió que a futuro se verían las consecuencias de esa práctica, tal como ocurrió con el éxodo de profesionales a otros países: “Hace seis años alertamos sobre la precariedad de nuestros sueldos y hoy se refleja en el déficit de médicos en el país”.

    La oradora de orden del acto fue la directora de la Escuela de Medicina Vargas de la Universidad Central de Venezuela, Yubizaly López. Señaló que se había delegado la formación de los estudiantes de medicina a una misión extranjera (refiriéndose a la cubana), que está alejada de los valores expresados en la Constitución, las leyes del ejercicio profesional y el código de ética. Informó que elaboran un estudio técnico sobre ese particular y dijo que en cuanto estuviera listo lo darían a conocer.

    El director del Hospital Vargas, Francisco Hernández, por su parte, indicó que la medicina general integral pretende ofrecer una visión social. “Este es un sistema totalmente novedoso, mediante el cual se le da al médico una visión un poco más hacia la comunidad, que es donde siempre hubo un déficit en nuestro país. Es importante porque sustituye el modelo rentista que excluye a las personas que no pueden costearse tratamientos o medicamentos por sus altos costos”, afirmó. Actualmente hay 24.000 estudiantes de medicina integral en todo el país, de los que 8.500 se graduarán a finales de este año.

    El alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, que es psiquiatra, encabezó un acto en el Concejo Municipal en el que destacó la labor de Barrio Adentro: “No existe en el mundo un programa de hermandad en materia de salud, como el que ha convenido a los gobiernos venezolano y cubano”.

    La ministra de Salud, Eugenia Sader, ratificó que se terminó el cerco epidemiológico por el cólera.

    Conmemoración:

    Un visionario de su época. Los médicos venezolanos exaltaron ayer el espíritu civilista del extraordinario hombre que fue José María Vargas, quien nació en La Guaira en 1786. En 1811 se incorporó al Poder Legislativo de Cumaná en la lucha independentista. Es encarcelado por los realistas y en 1813, cuando es liberado, decide viajar a Escocia donde estudió cirugía, anatomía, botánica, mineralogía, química e idiomas. En 1825 regresa a Caracas y funda la Cátedra de Anatomía. Colabora con Simón Bolívar en la elaboración de los estatutos republicanos promulgados el 24 de junio de 1827, mediante los cuales se eliminaron los obstáculos raciales o religiosos que impedían el acceso a las universidades. En 1832 funda la cátedra de Cirugía y en 1842 la de Química. Fue el primer presidente civil del país, de 1834 a 1836.

    Vargas dirigió la comisión encargada de exhumar los restos del Libertador en 1842. En mayo de 1853, a los 67 años, viaja a Estados Unidos y allí fallece un año después. Sus cenizas fueron traídas a Caracas en 1877 y sepultadas en el Panteón Nacional en abril de ese mismo año.


    Por: LAURA WEFFER CIFUENTES
    lweffer@el-nacional.com
    Educación y Sociedad

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: