24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadZulia: Afectadas por aguaceros 28.400 personas

    Zulia: Afectadas por aguaceros 28.400 personas

    El nivel de las aguas comenzó a bajar paulatinamente en algunos de los sectores afectados por el desbordamiento de los caños naturales que desahogan en el sedimentado río Escalante.

    Pablo Pérez, gobernador del Zulia, ordenó
    instalar bombas de achique en la zona

     

    ■   En Táchira decretaron la emergencia

    ■   Más de 28.400 afectados por lluvias en Sur del Lago

    ■   Esperan que baje las aguas para cuantificar las pérdidas.

    CIENTOS DE DAMNIFICADOS.  A tres meses y medio del inicio de 2011, la historia de las inundaciones se repite, tal como ocurrió en diciembre en los municipios Colón y Catatumbo, en el Sur del Lago, más específicamente en las poblaciones de Santa Bárbara, San Carlos del Zulia y Santa Cruz.

    Las constantes lluvias ocasionaron el desbordamiento ­el miércoles en la madrugada­ del caño La Maroma, afluente que desemboca al río Escalante y al lago de Maracaibo y que recoge las aguas servidas de varias comunidades y haciendas aledañas.

    Se inundaron los sectores Altos de Santa Bárbara, La Chamarreta, Carlos Andrés Pérez, Reinaldo Méndez, Los Robles, Monteclaro, Los Cachos, Juan Pablo Segundo, urbanización La Maroma, Sierra Maestra y Quinta Avenida.

    María Malpica, alcaldesa del municipio Colón, explicó que la situación se presentó por las constantes lluvias, pues en tres días de lluvia cayó la cantidad de agua de seis meses: “No es un problema de bombas como dijo el gobernador, es un problema climático”.

    Añadió que están a la espera de unas bombas de achique que se adquirieron y que no han llegado, así como maquinarias que enviará el Ministerio del Ambiente con las cuales podrán solventar la situación.

    El gobernador Pablo Pérez viajó a Santa bárbara el miércoles en la noche para evaluar el daño causado por las inundaciones.

    El mandatario responsabilizó a la alcaldesa Malpica de ser la culpable de la situación, pues no ha emprendido los mantenimientos preventivos a las bombas de achique ni la limpieza necesaria a los caños de la zona.

    “Las bombas de achique y los caños estaban fuera de mantenimiento, por eso el agua no fluyó y se dieron las inundaciones. Eso es competencia de la alcandía de Colón”, aseveró Pérez.

    Señaló que instalaron varias bombas de achique en distintos puntos de la población de Santa Bárbara, específicamente en el caño La Maroma, y que estaban a la espera de unas bombas de mayor diámetro con las que lograrán que las aguas vuelvan a su cauce.

    Afectados:

    La alcaldesa María Malpica ofreció un balance de lo ocurrido en las últimas horas y afirmó que hay alrededor de 28.400 afectados, distribuidos de la siguiente manera: en Santa Bárbara 2.800 familias (10.400 personas); en San Carlos 1.300 familias (6.500 personas); en Urribarrí: 1.100 familias (5.500 personas) y en Santa Cruz de Zulia 350 familias (1.750 personas).

    Los damnificados son atendidos en el club Huasipungo, el parque Ezequiel Zamora, el estadio Isaías Segundo Montiel y el teatro San Remo.

    Acotó que obreros realizan trabajos en el río Escalante con una draga para que fluya más agua por esa vía.

    El alcalde de Catatumbo, Fernando Loaiza, instaló dos bombas de achique, una en Santa Cruz de Zulia y otra en el barrio Juan de Dios González. Sin embargo, ayer en la tarde las aguas del río Escalante estaban a la altura de la plaza del poblado de Santa Cruz del Zulia y los habitantes de la zona se preparaban para lo peor.

    Ayer en la tarde había cielo soleado, pero las autoridades prevén fuertes precipitaciones para las próximas 48 horas, por lo que la emergencia persiste en los municipios del Sur del Lago.

    Leche en el Sur del Lago:

    Las fuertes lluvias que se han registrado en el Sur del Lago han obligado a instalar bombas de achique en los caños y a solicitar maquinarias adicionales al Ministerio del Ambiente. En Táchira, el gobernador decretó la emergencia y reclamó recursos.

    El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Jesús Iragorri, señaló que de los 600.000 litros de leche diarios que se producen en esos municipios, el 40% se encuentra afectado por las lluvias. En la región se produce 24% del ordeño diario nacional.

    También resultaron afectadas 30.000 hectáreas de plátano y las 150.000 hectáreas de pasto que se perdieroncon las lluvias de diciembre, no se han podido recuperar debido a la situación climática de los últimos meses.

    Norte de Táchira bajo las aguas:

    El fuerte temporal que se registra desde hace dos semanas en Táchira obligó al gobernador César Pérez Vivas a declarar la emergencia en la zona norte de la entidad.

    El mandatario regional indicó que hay más de 80 hectáreas de terrenos dedicadas a la siembra y la cría de ganado que están bajo las aguas y que existe el peligro de inundación en la localidad de La Palmita, a causa del inminente desbordamiento del río Morotuto. En iguales condiciones está la localidad de Boconó.

    Destacó los daños registrados en la vialidad, especialmente en La Grita, El Cobre y Seboruco, donde los terrenos volvieron a ceder luego de los trabajos por la emergencia a causa de las lluvias en noviembre y diciembre pasados. En total, 72 asentamientos están aislados por derrumbes.

    “Los sectores campesinos de los municipios Samuel Darío Maldonado, Panamericano, San Judas Tadeo, Seboruco, Antonio Rómulo Costa, Jáuregui, Vargas, Francisco de Miranda y de la zona de frontera Bolívar y Rafael Urdaneta están en emergencia por las lluvias intensas”, dijo.

    Explicó que están notificando a la Contraloría General, pues el Gobierno regional no cuenta con los recursos para acometer los trabajos necesarios y solventar la situación producida por las lluvias.

    “La gobernación va a buscar la cooperación por vía de contratos con empresas privadas a los fines de atender puntos neurálgicos”, explicó.

    Acotó que la situación que se vive en Táchira le fue informada vía telefónica al vicepresidente de la República y al ministro de Transporte y Comunicaciones. A este último se le solicitó la reparación urgente de la carretera Panamericana o Troncal 1, específicamente en el tramo entre La Fría y La Tendida, que está en estado deplorable. También solicitó apoyo de maquinaria.


    Por: JORGE KOUSSA GONZÁLEZ
    ZULIA | MARACAIBO
    LLUVIAS | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: