22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadEmergencia eléctrica de 2010 se atendió sin corregir las fallas

    Emergencia eléctrica de 2010 se atendió sin corregir las fallas

    El plan incluyó aumentar la generación eléctrica mediante la instalación de barcazas.

    No se hicieron las obras para
    superar emergencia eléctrica

     

    ■ No hubo celeridad en contrataciones pese a vía de excepción.

    ■ El Gobierno admitió que la prioridad fue generar “respuestas efectivas” que temporalmente resolvieran la coyuntura.

    ■ Agregó que para mejorar el suministro de energía fueron instalados más de 100 transformadores de alta potencia, de un total de 167.

    ■ Expertos afirman que la construcción de la planta termoeléctrica en terrenos de Sidor, Ciudad Guayana, destinada a compensar las fallas de la central hidroeléctrica de Guri, fue paralizada hace un año porque no había el dinero necesario (187 millones de dólares).

    El Ministerio de Energía Eléctrica admitió que los problemas que afronta el sector no quedaron solucionados porque de manera simultánea debía atender la caída en el volumen de agua en la represa de Guri y, además, tenía el reto de continuar la fusión de las empresas en un solo organismo ­la Corporación Eléctrica Nacional- y darle viabilidad a un despacho ministerial que según reconoció se creó con premura.

    “La creación del ministerio constituyó un avance importante en el fortalecimiento del sector, pero en la práctica repercutió en la dinámica y cronograma de ejecución de proyectos y actividades conexas como firmas y autorización de contratos, acuerdos y convenios, contratación de personal”, indica la memoria y cuenta de 2010 del despacho.

    Aplicando aquella máxima de que lo urgente predomina sobre lo importante, la prioridad fue “enfrentar la emergencia” mediante la aplicación de “estrategias y acciones coyunturales” con el objetivo de generar “respuestas efectivas”, pero en algunos casos en detrimento de los planes que tenían las empresas eléctricas adscritas a Corpoelec.

    El plan se centró básicamente en reducir en 6% el volumen de agua turbinada que requiere el Guri, pasarla de 5.000 a 4.700 metros cúbicos por segundo; aumentar la generación térmica ­que se hizo principalmente con el apoyo de Cuba- mediante la instalación de plantas de generación distribuida o de barcazas, y aplicar un plan de racionamiento e imposición de multas para estimular la eficiencia energética.

    “Los hechos demuestran claramente que la crisis ha sido atendida con eficiencia, aun cuando queda un conjunto de debilidades ya identificadas y que han sido incorporadas en los planes para los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización”, dice el informe anual.

    Obstáculos:

    La memoria y cuenta señala que una de las razones por las que a principios del año pasado se dictó el decreto de emergencia eléctrica fue aprobar “por vía de excepción” las medidas que permitieran garantizar el suministro energético a toda la población.

    Ese propósito fue limitado toda vez que la memoria y cuenta del ministerio reporta que hubo demora en las contrataciones, aun cuando no requerían pasar por el proceso de licitación, no se contaba con insumos de la construcción (cemento, cabillas y acero) para llevar adelante las obras, y había fallas en la asignación de los recursos aprobados por el Ejecutivo.

    El programa de inversión para el sector eléctrico calcula desembolsar 15 millardos de dólares entre 2010 y 2015.

    Sin embargo, algunos de los proyectos previstos para su primer año no se completaron como Planta Táchira, redes de transmisión en los estados andinos y centrales del país y la red de distribución que se previó para la costa occidental del estado Zulia, entre otros.

    Restablecieron 1.033 megavatios:

    Tras la falla en la planta de generación Termozulia I por la explosión del gasoducto Antonio Ricaurte, en Colombia, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó que fueron restablecidos 1.033 megavatios del sistema eléctrico nacional. “En Termozulia ya vamos por 164 megavatios, y va ascendiendo la generación con un conjunto de medidas que se aplicaron entre Pdvsa, para surtir el gas que allí se requiere, y Corpoelec, en tanto se hace la reparación en el gasoducto”, detalló. Dijo que se está tramitando adquirir electricidad de Colombia. “Mientras terminamos de resolver el problema vamos a comprarle cierta cantidad de electricidad al país vecino”.

    Para Colombia:

    Venezuela enviará electricidad a la ciudad colombiana de Arauca, afectada por la voladura de una torre de interconexión por la guerrilla de las FARC, declaró una fuente oficial a AFP. “En Arauca hay un plan de contingencia con Venezuela que nos va a facilitar 3 megavatios de los 13 que requiere la ciudad para su funcionamiento”, precisó un vocero de la Gobernación del departamento. El miércoles, las FARC dinamitaron la torre 462, en Puente Caranal, que suministra energía a varios municipios del departamento. Inicialmente se quedaron además sin el servicio, Arauquita, Cravo Norte y el complejo petrolero Caño Limón (uno de los más importantes del país)


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    CONTINGENCIA ELECTRICA
    ELECTRICIDAD | ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: