22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaNva. Esparta: Delincuentes aprovecharon apagón para asesinar empresario

    Nva. Esparta: Delincuentes aprovecharon apagón para asesinar empresario

    La zapatería Patricia Nitti permaneció ayer cerrada por duelo.

    Oscuridad por el corte
    de luz en Porlamar

     

    ■   En Portuguesa las fallas eléctricas duran hasta cinco horas.

    ■   La principal queja de los ciudadanos es que las horas y días de racionamiento no son anunciadas.

    La oscuridad por el racionamiento de luz en la avenida Bolívar de Porlamar, en Nueva Esparta, fue aprovechada por delincuentes que atacaron al empresario italiano Roberto Di Carlo Iglesias, de 58 años de edad.

    El comerciante bajó a la planta del edificio Alejandría, donde vivía, luego de quedarse a oscuras en su apartamento y en la entrada le dieron dos disparos.

    El director regional de Seguridad Ciudadana, Wolfang Díaz, informó que de acuerdo con las versiones preliminares este crimen pudiera tratarse de un atraco; sin embargo, el empresario tenía consigo todas las pertenencias, incluido el celular por el cual hablaba cuando recibió los dos disparos, uno en el tórax y otro en la cabeza.

    Di Carlo Iglesias era el propietario de la boutique y la zapatería Patricia Nitti, ubicadas en el centro comercial AB, donde presidía la junta de condominio y tenía más de 30 años con sus negocios.

    Una vecina que pidió no ser identificada aseguró que escuchó los disparos y cuando salió encontró el cuerpo tirado en el pasillo del edificio.

    Otros señalan que la víctima aparentemente bajó a esperar a alguien a la puerta del edificio, que forma parte del conjunto residencial Playa Moreno, cuando le dispararon.

    Vecinos se quejan:

    Isabel Moreno, residente del sector, se quejó de los constantes racionamientos de las últimas tres noches, que dejan a oscuras y a merced del hampa todo el sector. Señaló que el asesinato del comerciante fue durante el apagón.

    Juan Carlos Sánchez, encargado de un establecimiento comercial en el centro comercial AB, rechaza los cortes de luz debido a que en los últimos tres días las ventas han bajado porque la suspensión del servicio le impide abrir cajas registradoras y utilizar los puntos de venta.

    En Guanare racionamiento prolongado:

    Miércoles y jueves continuaron los apagones en el estado Portuguesa. En un sector del centro de Guanare la luz se fue por cinco horas, situación que causó caos en el tránsito, paralizó la actividad bancaria y comercial.

    Francisco Mora, dirigente del Movimiento Somos Guanare, expuso que las autoridades nacionales de Corpoelec ordenaron iniciar un plan de racionamiento, pero no anunciarlo.

    “El racionamiento fue suspendido en Caracas e intensificado en el interior del país para evitar reacciones populares en la capital” acotó Mora.

    En Guanare se reportaron apagones en la mañana en el sector La Comunidad, al mediodía y en la tarde en el centro a las 9:00 pm en el oeste de la ciudad; y en la madrugada en sectores del este como Los Próceres, Los Cortijos, Monseñor Unda, entre otros. En Acarigua-Araure la situación es similar.

    En Zulia afecta a comerciantes:

    Desde el miércoles, los habitantes de Maracaibo y el estado Zulia deben revisar el portal web de Enelven para conocer cuáles serán los sectores afectados por los cortes. Para ayer eran más de 70 los sectores que estaban en la programación.

    Jimmy Chirino es propietario de un negocio de comida en la urbanización San Miguel en Maracaibo. Su horario de trabajo comienza a las 4:30 pm cuando abre el local, y cierra a medianoche. El miércoles su jornada fue interrumpida.

    “Sobre las 8:00 de la noche se fue la luz. Mi sorpresa fue cuando llamé a Enelven para reportar la falla y me dijeron que la zona estaba en el horario de racionamiento eléctrico y que el servicio volvería a las 10:00 de la noche”.

    No le quedó otra opción que bajar las santamarías y esperar que el jueves fuera un mejor día. Sin embargo, ayer tampoco fue prometedor para él, pues la urbanización San Miguel otra vez estuvo en la lista de racionamiento.

    “Si esto sigue así tendré que cerrar el negocio o cambiar el horario en función del corte, pues mientras el Gobierno busca soluciones los comerciantes no producimos o perdemos parte de las ganancias. Algo habrá que hacer”, aseveró.

    11 municipios afectados en Falcón:

    Corpoelec publicó un esquema de racionamiento que divide en 5 bloques los circuitos afectados con cortes programados en 11 municipios de los 25 del estado Falcón. Se establece que los cortes serán de 2 horas en las zonas perjudicadas por la medida, pero los habitantes se quejan por lo mucho que duran.

    ” La situaci n vuelve a ser grave, se había dicho que el problema estaba superado, pero volvemos con los apagones que dañan los aparatos de la casa”, expresó Yamileth Chirinos, habitante del sector Bobare en Coro.

    Los comerciantes también revivieron los días de apagones constantes de los años 2009 y 2010.

    Alex Garcés administra un cibercafé, pero ha tenido que cerrar al mediodía porque su zona se ubica en el bloque de restricciones del servicio de 4:00 pm a 6:00 pm en el esquema de restricción eléctrica.

    “Para qué voy a abr ir una hora nada más, eso nos genera pérdidas, nos arriesgamos a que los equipos se nos dañen, de qué vamos a vivir entonces”, reclamó.

    Vuelven las velas y plantas eléctricas:

    Desde hace tres semanas los comerciantes que compraron plantas eléctricas en la emergencia energética de 2009-2010 retomaron el uso de estos aparatos para afrontar los apagones.

    “Ahora con más razón. Los tres últimos apagones han durado más de dos horas.

    El de anoche (miércoles) duró dos horas y el tiempo que dejemos sin trabajar, si saber por cuánto tiempo será, nos afecta”, indicó Armando Mora, administrador de un cibercafé.

    Thaiz Chacón vive en un edificio de 12 pisos y cuando no hay luz tampoco cuentan con el servicio de agua porque las bombas dejan de funcionar: “Los vecinos habíamos conversado sobre que teníamos que volver a comprar velas por lo seguido de los cortes, pues los últimos han durado más de una hora. Pero además debo mantener agua recogida para limpiar y hasta para el aseo personal porque sin electricidad no hay cómo bombear agua”, dijo la ama de casa.

    Agentes de la policía municipal de San Cristóbal tuvieron que desplegarse en sectores de abundante circulación de vehículos para aligerar el tránsito y disminuir el colapso mientras duran los apagones en horas pico.


    Por: DEXCY GUÉDEZ/PORLAMAR
    DANIEL ESPAÑA/GUANARE
    JORGE KOUSSA/MARACAIBO
    ALEJANDRO SALAS/CORO
    ELECTRICIDAD | ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: