23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaSalud pública: Invasión de "palometa peluda" en el Edo. Sucre

    Salud pública: Invasión de “palometa peluda” en el Edo. Sucre



    En caso de ser picado por la palometa peluda usted debe aplicar vinagre blanco comestible sobre las lesiones.

    AN designa Comisión ante brote
    de “palometa peluda” en Sucre

     

    ■   Más de 100 escuelas cerradas por palometa.

    ■    Emprenden plan de contingencia en escuelas de Sucre

    ■   Apagan las luces para combatir invasión de palometas peludas.

    ■    Por la falta de fumigación a tiempo no se controló la mariposa que tiene su hábitat natural en Delta Amacuro y Monagas.

    ■   El primer reporte de la palometa peluda en el año 1937 por una tripulación de baqueros en el caño de San Juan, en el estado Monagas y se extendió a varios estados, entre ellos Zulia, Nueva Esparta y Delta Amacuro.

    Caracas.– Desde la zona oriental de Venezuela, en el estado Sucre, se reportan casos del fenómeno de invasión de la mariposa (palometa peluda) y sus consecuencias a medida que invade nuevas áreas. En la actualidad se reporta en Sucre, Monagas, Delta Amacuro y Sur del Lago, no obstante se ha registrado su presencia desde 1937 en el caño San Juan del Estado Monagas y se ha conseguido en los estados Nueva Esparta y Miranda, además de los ya mencionados.

    En América latina se han reportado dermatitis epidémicas causadas por mariposas del género Hylesia en Argentina, Brasil, México, Perú, sur de los Estados Unidos y las Guayanas.

    La palometa

    Este insecto, una mariposa de hábitos nocturnos, de unos 5 centímetros y de color marrón, con un ciclo de desarrollo de alrededor de 110 días en los que va pasando desde huevo, larva, pupa hasta mariposa, posee pelos abdominales que resultan urticantes al humano, quien cada vez que se rasca incrusta cada vez más los pelos en su piel provocando una irritación y escozor crecientes. También pueden provocar lesiones cutáneas, conjuntivitis y en menor número de veces vómito, diarreas y afecciones respiratorias.

    Para la palometa resulta muy exitoso como especie biológica que las hembras tengan esos pelos ya que los usa para cubrir sus huevos y protegerlos de posibles depredadores. Sus larvas viven bajo condiciones de alta humedad relativa y temperatura, en las zonas de manglares preferiblemente, por lo que cualquier masa de manglar constituye un posible albergue para ellas. Se han observado infestaciones en poblaciones de manglares rojo, negro y blanco.

    Fumigación a tiempo:

    García recalcó que por la falta de fumigación a tiempo, fue que se reprodujeron las mariposas, porque no se atacaron cuando estaban en fase de gusanos, sino cinco días después de haberse reproducido en la zona de Irapa.

    La fumigación áerea necesita de 3.000 y 4.000 bolívares fuertes en una sola jornada de pocos días. Si hacen ocho o 10 fumigaciones al año, el gasto es enorme.

    La palometa peluda tiene su hábitat en el estado Delta Amacuro, en municipio Capure y Perdenarle y Monagas en el municipio Bolívar. En esa área ribereña hay unas 150.000 hectáreas de mangle, aproximadamente están contaminadas unas 56.000 hectáreas.

    Los expertos consideran que con fumigar unas 14.000 hectáreas de los terrenos contaminados, se controlará a la palometa para que no llegue a la población. No se puede eliminar porque pudiera generar un conflicto ecológico.

    Dentro de las tantas propuestas, está producir los biocontroladores y poner la palometa en los manglares. Pero exigen la participación de los otros estados, en Sucre se puede controlar pero si no se controla en las áreas de Monagas y Delta Amacuro no habrá erradicación, porque a ese insecto le gusta viajar a grandes alturas. Cuando la mariposa está arriba y cualquier brisa que le pegue puede llevarlo a cualquier parte, salió de la barra de Caripito y entró en la población de Irapa. Los pescadores tuvieron que abandonar el mar porque vieron venir una gran nube de mariposas.

    Desde las seis de la tarde se apaga el alumbrado público en Carúpano, Río Caribe y las demás poblaciones afectadas por la invasión de palometas peludas.


    Emprenden plan de contingencia en escuelas de Sucre:

    Contempla el diagnóstico de las instituciones afectadas para luego proceder a la aplicación de los insecticidas que combaten la palometa y sus larvas. Luego de estos pasos se realiza la limpieza con cloro de todos los espacios escolares.

    En las escuelas del estado Sucre se inició un plan de contingencia para evitar que el insecto hylesia metabus, conocido también como palometa peluda, afecte a los estudiantes, informó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) la jefa de la zona educativa de la entidad, Haydé Navas.

    La funcionaria precisó que el plan contempla el diagnóstico de las instituciones afectadas para luego proceder a la aplicación de los insecticidas que combaten la palometa y sus larvas. Luego de estos pasos se realiza la limpieza con cloro de todos los espacios escolares.

    Navas precisó que la situación ha afectado hasta ahora a unas 333 escuelas ubicadas en siete municipios de la región, lo cual representa apenas el 27% de los planteles y el 15% de la matrícula escolar de Sucre. En esas escuelas se suspendieron temporalmente las actividades mientras se aplican estas acciones.

    Navas resaltó que la suspensión de clases no fue generalizada, por lo que en el resto de las escuelas se desarrollan con normalidad las actividades pedagógicas. Sólo en cuatro municipios se suspendieron totalmente las actividades, mientras que en el resto se suspendieron en las parroquias donde hay escuelas afectadas.

    El plan de contingencia se aplicó únicamente en los municipios afectados, que son el hábitat de la palometa, que se reproduce principalmente en las zonas de manglares del golfo de Paria, en el estado Sucre.

    No tiene caso fumigar en espacios donde ella no se reproduce“, dijo la funcionaria.

    Estas acciones se están desarrollando de manera conjunta entre varios organismos públicos como los ministerios del Poder Popular para la Salud y para la Educación, así como la gobernación y las alcaldías de la entidad.

    Los municipios afectados hasta el momento son Cruz Salmerón Acosta, Mariño, Libertador, Cajigal, Bermúdez, Arismendi y Andrés Eloy Blanco.

    Adicional a estas acciones, las autoridades sanitarias emprendieron un plan de fumigación en todas las zonas de la entidad donde normalmente se reproduce este insecto.

    La palometa peluda desprende a su paso un polvillo que origina comezón
    y alergia en las personas que entren en contacto con ellas. Esta reacción cede progresivamente con antialérgicos y con el uso de cremas antiinflamatorias.

    ¿Conoce usted qué es la Palometa Peluda?

    Hylesia metabus, comúnmente conocida como la Palometa Peluda, es una diminuta mariposa nocturna de la familia Saturniidae / Las hembras adultas poseen pelos abdominales sumamente urticantes.

    Las larvas de H. metabus habitan las zonas con manglares

    Hylesia metabus, comúnmente conocida como La Palometa Peluda, es una diminuta mariposa nocturna de la familia Saturniidae. Las hembras adultas poseen pelos abdominales sumamente urticantes. Solamente las hembras de H. metabus son urticantes. Esto se debe a que ellas utilizan los pelos para cubrir las masas de huevos con el fin de protegerlas de parásitos y depredadores.

    Hábitat de las larvas

    Las larvas de H. metabus habitan las zonas de mangle que se extienden desde el Golfo de Paria en el estado Sucre, hasta los estados Monagas y Delta Amacuro, Oriente de Venezuela; y al Sur del Lago de Maracaibo en el estado Zulia.

    Plantas hospedaje

    En caso de encontrar larvas que sospeche sean de H. metabus, colóquelas en un recipiente con algunas hojas del árbol donde esté y llévelas al personal del Programa Hylesia en Malariología, Quebrada de la Niña, Municipio Cajigal, estado Sucre, para saber dónde la larva fue colectada, fecha de colecta y el árbol donde estaba (si no sabe la especie de árbol traer hojas para poder identificarla).

    Mangle Rojo
    (Rhizophora mangle)

    Mangle Negro
    (Avicennia germains)
    Mangle Blanco
    (Lagununcularia acemosa)

    Sintomatología

    * Lesiones cutáneas acompañadas de picazón intensa

    * Conjuntivitis (algunas veces)
    * Trastornos respiratorios (raras veces)
    * Fiebre, dolor de cabeza, náuseas (raras veces)

    Lo que se debe hacer

    * Acudir al Ambulatorio Médico más cercano.
    * Aplicar vinagre blanco comestible sobre las lesiones (La acidez del vinagre bajará la actividad de la pelusa y reducirá la urticaria).
    * Aplicar una solución de mentol disueltos en alcohol isopropílico, que actúa como calmante.
    * Tomar los medicamentos según las indicaciones del médico tratante (antihistamínicos, antiinflamatorios, etc).

    Lo que no se debe hacer

    * Bañarse con jabones corrientes (los jabones tienen un pH de entre 8 y 9, rango entre el cual la pelusa tiene su mayor actividad irritante).
    * Rascar excesivamente las lesiones, ya que los pelos urticantes se incrustan más.

    *Nota del editor: Las opiniones en este articulo son del autor, según lo publicado por nuestro proveedor de contenido, y no representa necesariamente los puntos de vista de reportero24.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oposición | AN
    Oficialismo | Psuv
    Política | Opinión
    Farándula | Sucesos
    EL NACIONAL
    Caracas, jueves 13 febrero, 2011

    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!

    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: