25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaBOLÍVAR: Paralizada pesquisa del caso Conviasa

    BOLÍVAR: Paralizada pesquisa del caso Conviasa

     

    Una auditoría interna determinó que de los siete aviones modelo ATR sólo dos están operativos. Son modelos "descontinuados"

    El INAC se niega a enviar
     informes a la Fiscalía

     

    ■ Paralizada pesquisa del caso Conviasa

    Las averiguaciones del Ministerio Público sobre el accidente de un avión ATR 42 de la línea aérea Conviasa que causó la muerte a 15 personas están paralizadas desde octubre de 2010.

    Ese mes la fiscal 59 con competencia nacional, Marisol Zacarías, recibió una notificación de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos, a cargo de la coronel (Aviación) Lorllys Ramos, según la cual el despacho del Ministerio de Transporte y Comunicaciones se reservaría los datos obtenidos de la caja negra del aparato.

    La junta tomó esa decisión basada en el artículo 96 de la Ley de Aeronáutica Civil y una sección del Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional, la cual no será divulgada la información sobre la “seguridad operacional” de las aeronaves en investigación. Con esto supuestamente se evitaría adelantar criterios sobre la responsabilidad de alguna de las partes implicadas en un siniestro.

    La junta presidida por Ramos indicó a la fiscal que enviaría la data solicitada una vez cerrada la averiguación administrativa del caso. No obstante, la misma norma prevé que los órganos jurisdiccionales divulguen los datos que consideren prudentes para prevenir nuevos siniestros.

    La fiscal había solicitado la transcripción de la Grabación de Datos de Voz (VDR, por sus siglas en inglés) así como la data de vuelo (FDR). Ambas deben ser sustraídas de la “caja negra” del avión siglas YV-1010 que se estrelló el 13 de septiembre de 2010 en Sidor de Puerto Ordaz.

    Pero esta experticia debe hacerla el fabricante de los ATR, cuya sede está en Toulouse, Francia. En esa diligencia, el estado venezolano fue representado por un miembro del INAC, y la Fiscalía desconoce oficialmente los resultados.

    Hasta ahora, prevalece el criterio de que la nave se estrelló por una falla en el sistema de elevadores.

    Un informe enviado al titular del MTC, Francisco Garcés, señala que los tripulantes “no se sentían seguros al volar en la aeronave YV-1010, debido a la cantidad de fallas que presentaba”.


    Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
    Sucesos | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: