30.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaEEUU: Narco dice que ejército venezolano controla tráfico

    EEUU: Narco dice que ejército venezolano controla tráfico

    Todos mis amigos…, mis ex amigos […] son
    ministros, diputados, gobernadores”

     

    Venezuela se ha convertido en un narcoestado y altos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana despachan diariamente alrededor de media docena de aviones cargados de cocaína rumbo a Estados Unidos, aseguró el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled.

    En declaraciones transmitidas por el programa Aquí y Ahora de la cadena Univisión, Makled dijo que mantuvo bajo nómina a generales y a altos funcionarios venezolanos y que organizaciones terroristas del Oriente Medio operan con impunidad en el país petrolero.

    “En San Fernando de Apure, diariamente de ahí salen cinco o seis aviones cargados con cocaína hacia Honduras, de Honduras hacia México, y de México hacia Estados Unidos”, afirmó Makled en el programa transmitido en la noche del domingo.

    La participación de las autoridades venezolanas en los envíos es total, aseguró Makled. “[Es de] 100 por ciento, hermano, claro, porque es territorio venezolano”.

    Los envíos estarían siendo realizados a través de una red conformada por elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con oficiales del Ejército venezolano para enviar vastos cargamentos de droga, señaló Makled.

    Esos envíos se realizan “todos los días. No es que un día sí y un día no; es diariamente. Estamos hablando de cuatro o cinco aviones diarios que salen de Apure, entre las FARC y el Ejército venezolano, diariamente”, señaló.

    Las operaciones en San Fernando de Apure, una ciudad llanera ubicada en el suroeste del país latinoamericano, no sólo se limitan al transporte de la droga, dijo.

    “No es un secreto que en Venezuela, en San Fernando de Apure, ahí funcionan laboratorios de cocaína, igual que en Maracaibo, en territorio venezolano, los cuales son resguardados por el mismo gobierno venezolano”, declaró.

    Makled, un empresario venezolano acusado por la justicia estadounidense de ser “un rey entre los capos de la droga”, se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en Bogotá y enfrenta solicitudes de extradición presentadas simultáneamente por Caracas y Washington.

    El presidente colombiano Juan Manuel Santos había prometido extraditarlo a su vecino sudamericano, pero es cada vez mayor el número de pedidos para que Santos lo entregue a la justicia estadounidense, bajo el temor que su testimonio se perdería para siempre de ser enviado a Venezuela.

    El propio Makled pide ser extraditado a Estados Unidos, temiendo que su integridad física correría peligro de ser entregado al gobierno del presidente Hugo Chávez y ha ofrecido colaborar con las autoridades estadounidenses.

    Makled, quien fue dueño de la línea aérea Aeropostal y controlaba más de un tercio de los principales puertos y aeropuertos de Venezuela, es acusado por las autoridades estadounidenses de enviar mensualmente a Europa y Estados Unidos cerca de diez toneladas de droga, que presuntamente adquiría a las FARC.

    Antes de ser capturado en Colombia a mediados del año pasado, Makled había acumulado una gigantesca fortuna que el mismo valoró en más de $1,200 millones.

    Además de Aeropostal, Makled era dueño de una empresa nacional de transporte de carga, casas editoriales y fincas, además de propiedades de bienes raíces, yates, una flotilla de autos de lujo y cruciales concesiones para operar almacenes en los principales puertos y aeropuertos del país.

    En la entrevista, Makled evitó implicarse directamente en las operaciones de narcotráfico, pero señaló que sobornaba regularmente para que le dejasen operar a altos funcionarios del gobierno de Chávez, incluyendo al comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional, Henry Rangel Silva, quien recientemente fue ascendido a General en Jefe, el máximo rango militar venezolano.

    Añadió que los generales en su nómina ascendían a 40, entre los que también se encontraría el actual jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal, además de decenas de oficiales de rango menor entre coroneles y mayores.

    En su nómina también aparecían diputados de la Asamblea Nacional, además de otros altos dirigentes del chavismo, según el supuesto narcotraficante.

    “Es que todos mis amigos…bueno, mis ex amigos […] son generales, ministros, diputados, gobernadores”, comentó.

    La presunta participación de altos funcionarios del gobierno en las operaciones de Makled ha sido corroborada por las autoridades estadounidenses, quienes acusan al venezolano de operar y controlar varias pistas de aterrizaje en el país petrolero para exportar droga hacia Estados Unidos.

    “[Makled ponía las pistas a disposición de los narcotraficantes para] facilitar los envíos de varias toneladas de cocaína desde Venezuela a Centroamérica y México […], sabiendo que una porción de ellas estaban destinadas a los Estados Unidos”, informó el Departamento de Estado al acusar a Makled.

    “Para asegurar el libre tránsito de estos envíos de cocaína, Makled García sobornaba a funcionarios venezolanos con tarifas que cobraba a las organizaciones del narcotráfico”, agregó la acusación.

    Makled dijo tener conocimiento sobre la presencia de organizaciones terroristas del Oriente Medio en Venezuela, incluyendo al grupo islámico Hezbolá, pero señaló que esa información la entregará solo a las autoridades de Estados Unidos.

    Al preguntársele si estos grupos cuentan con bases de entrenamiento en Venezuela, Makled dijo no tener información sobre eso.

    “Yo lo que yo tengo entendido es que ellos laboran en Venezuela, ¿verdad? Hacen dinero y todo ese dinero lo mandan para el Medio Oriente”, señaló.


    Por: ANTONIO MARIA DELGADO
    adelgado@elnuevoherald.com




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: