29.8 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadTrujillo: Primera víctima mortal por gripe AH1N1

    Trujillo: Primera víctima mortal por gripe AH1N1

    Interrogantes en espera de respuestas ante la epidemia de AH1N1

    En Táchira intentaron agredir a los médicos,
    por lo que la GN y Politáchira actuaron

    ■ 58.000 dosis de vacunas contra el virus de influenza AH1N1 han sido aplicadas a través de la red ambulatoria de los 20 municipios del estado Trujillo.

    ■ El inicio tardío de la vacunación en Venezuela es sin duda es una de las causas de la aparición de la actual epidemia de AH1N1, extendida hoy a veintidós estados del país, con más de 712 casos confirmados.

    En los últimos días los casos van en aumento, sin embargo las autoridades epidemiológicas están trabajando para mantener controlada la situación, la vacunación se ha mantenido en todo el estado, pero la insistencia radica en cumplir las recomendaciones para evitar más contagios.

    El doctor Luis Teguedor, director de epidemiología del estado Trujillo, informó este sábado que los casos confirmados por el Instituto Nacional de Higiene ya van por el orden de 26, de los cuales 24, son por PCR, es decir por contraer la enfermedad y dos por nexo epidemiológico.

    Aseveró además, que ya fue confirmada también la primera defunción por AH1N1 en el estado, específicamente del distrito sanitario Trujillo, se trata de un hombre de 60 años, el cual ingresó al hospital José Gregorio Hernández en muy mal estado de salud y al practicarle la muestra resultó positivo.

    Esta muerte ocurrió el pasado 25 de marzo y hace pocos días fue confirmado como caso AH1N1 tras la secreción que le tomaron y resultó positiva, el paciente -según Teguedor- presentó varios diagnósticos, entre los cuales mencionó enfermedad bronco respiratoria, entre otras; ante ello, el doctor hace el llamado para que las personas con enfermedades crónicas o de base estén muy atentos, para no ser afectados de forma tan avanzada que pueda desencadenar en la muerte. Sobre el caso de la adolescente que falleció en semanas pasadas, ante la interrogante si murió de la gripe, manifestó que no han tenido respuesta.


    135 casos en investigación

    Agregó Teguedor que hasta ayer son 135 casos en investigación que han sido enviados al Instituto de Higiene, de los cuales están esperando respuesta. Los municipios en los que se han detectado casos son: Valera con 9, Trujillo con 5, Boconó con 2, Bolívar con 1, Carache con 1; 4 en Pampanito, 2 en San Rafael de Carvajal, 1 Urdaneta y 1 en Sucre; los pacientes que han sido contagiados están recibiendo tratamiento y están en buen estado de salud, agregó que los casos están distribuidos por distritos sanitarios de la siguiente manera: 9 en Trujillo capital, 12 en la ciudad de Valera, 2 en Boconó, 2 en Betijoque, y 1 en Carache.

    No hay vacuna antigripal hasta el lunes 28 de marzo. Nos dijeron que no había vacunas, que volviéramos a las 2 de la tarde. Efectivos de la Guardia Nacional y de la policía debieron reforzar las medidas de seguridad ante algunos hechos de violencia que se presentaron debido a las restricciones aplicadas al plan de vacunación. Habitantes del municipio Panamericano, norte de Táchira, protestaron ayer porque se agotaron las vacunas contra el virus AH1N1, mientras se realizaba una jornada. Intentaron agredir a los médicos, por lo que la GN y Politáchira actuaron. Este collage de notas tomadas de la prensa nacional del día viernes de la semana pasada es la punta del iceberg de las consecuencias del manejo inadecuado, por parte de las autoridades sanitarias del país, del programa de vacunación contra la influenza causada por el virus AH1N1 que se comprometió a ejecutar el gobierno nacional a finales del 2009.

    La adquisición de vacunas ha sido uno de los elementos en los que se ha centrado este manejo inadecuado. En octubre de 2009, el Tcnel. Carlos Rotondaro, ministro de salud para esa fecha, informó que el gobierno venezolano, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), adquiriría más de 2 millones de dosis de vacunas contra la influenza pandémica; el mes siguiente la Directora de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Miriam Morales, informó que la cantidad a ser adquirida mediante este Fondo era de cuatro millones 500 mil vacunas.

    En febrero del 2010, el recién designado ministro de salud, Tcnel. Luis Reyes Reyes, declaró: “… estamos analizando la posibilidad de la compra. Vamos a traer un número menor a los 2 millones para atender a los pacientes de alto riesgo[…]. Habíamos solicitado 2 millones.

    Es probable que en la primera entrega recibamos 500.000. Sin embargo, la actualización sobre adquisición y donación de este tipo de vacunas, con fecha de marzo del 2010, presente en el Proyecto de Inmunización Integral de la Familia de la OPS, registra que Venezuela adquirió únicamente 500.000 dosis.

    Puesto que este proyecto no presenta información actualizada posterior a esta fecha, no es posible validar la información sobre adquisiciones y donaciones realizadas después del primer trimestre del 2010. El 23 de marzo de 2010, Telesur informó que la empresa estatal rusa Microgen había anunciado la donación a nuestro país de nueve millones de vacunas contra la influenza estacional y la causada por el virus AH1N1. Si bien la Memoria y Cuenta del MPPS del 2009 debería haber dado cuenta de las adquisiciones y donaciones de vacunas contra la influenza pandémica realizadas durante ese año y de lo que este ministerio tenía planteado hacer en esta materia durante el 2010, no hay ninguna información al respecto.

    En consecuencia, no sabemos cuántas dosis de vacunas contra el virus AH1N1 se adquirieron y cuántas se recibieron como donaciones durante el 2009, ni cuántas se tenía programado adquirir durante el 2010. Esta situación se ha extendido hasta el presente. Esperamos que la Memoria y Cuenta del MPPS del 2010, entregada recientemente, clarifique la situación sobre la cantidad de vacunas que ha estado disponible desde el 2009; el dato más reciente de que se dispone es el proporcionado por la ministra de Salud, Eugenia Sader, en su Rueda de Prensa del 17 de marzo, cuando informó que se había distribuido un millón 300 mil vacunas contra el virus AH1N1.

    La disponibilidad de vacunas, bien sea por compra o por donaciones, ha sido el factor determinante del inicio de los planes de vacunación contra la influenza pandémica emprendidos por numerosos países, luego de superada la onda pandémica del 2009. El hecho que para el 3 de setiembre del 2010 todos los países de la Región de las Américas, a excepción de Venezuela, Haití, Jamaica y República Dominicana, hubiesen iniciado la vacunación contra la influenza AH1N1, cumpliendo con la recomendación de la OPS de que la vacunación debería empezar lo más pronto posible y desarrollarse progresivamente en un corto periodo, pone de manifiesto que razones de carácter interno han sido la causa del incumplimiento o el cumplimiento tardío, como es el caso de Venezuela, de esta recomendación.

    El inicio tardío de la vacunación en Venezuela es sin duda es una de las causas de la aparición de la actual epidemia de AH1N1, extendida hoy a veintidós estados del país, con más de 481 casos confirmados.

    El gobierno nacional y las autoridades sanitarias están obligados a darnos a todos los venezolanos una explicación de por qué la campaña de vacunación, cuyo inicio se anunciaba para enero de 2010, fue reiteradamente pospuesto.

    Algunas interrogantes siguen sin respuestas, tales como:

    ¿cuándo se adquirieron finalmente las vacunas?,

    ¿cuántas dosis se compraron en total?,

    ¿cuántas adquirió el gobierno y cuántas el sector privado?,

    ¿cuáles tipos de vacunas y en qué cantidad fueron compradas?,

    ¿qué pasó con la donación de nueve millones de vacunas, ofrecidas por la empresa estadal rusa Microgen?,

    ¿cuándo se recibió el primer lote de vacunas y los lotes sucesivos?,

    ¿cuál es la meta de población que debe ser vacunada?,

    ¿cuántas personas han sido vacunadas y cuál es la disponibilidad actual de vacunas contra la influenza pandémica?,

    ¿es cierto que el inicio de la campaña se paralizó por razones tales como las invocadas por el Tcnel Raúl Reyes Reyes, ministro de salud durante el 2010, cuando dijo “…habíamos solicitado 2 millones […], pero en el camino hay que hacer unos estudios que ordenó la Organización Panamericana de la Salud”?.

    Estas palabras son similares a las del Director estadal de Salud del Distrito Capital, José Luis Odremán, cuando declaró: “…la aplicación de la vacuna está en veremos, pero no porque no la hayamos comprado, si no porque se están haciendo las pruebas necesarias para ver las reacciones que puede causar”.

    Responder las anteriores interrogantes no pretende únicamente garantizar una información veraz de lo ocurrido, –lamentablemente, ya no será oportuna–, sino también conocer la magnitud del problema que enfrentamos y, sobre todo, establecer responsabilidades y sacar provecho de las lecciones aprendidas. Los diputados de la Asamblea Nacional, y en especial los que conforman la Comisión Permanente de Desarrollo Social, deben jugar un rol destacado en reclamar a la ministra de salud respuestas a estas preguntas.

    Prevención

    A pesar de la situación en la que se encuentra el país, con los innumerables casos de gripe AH1N1, es necesario más que nunca, redoblar las medidas de prevención, sobre todo el lavado de las manos, y en caso de que las personas presenten síntomas de gripe acudan al médico y traten de mantenerse alejadas para evitar la propagación, asimismo extender el llamado para que la población de alto riesgo se vacune, ya que son las más propensas a ser afectadas por el virus. Al resto, que no padecen ninguna enfermedad crónica, el epidemiólogo los invita a cuidarse y estar pendiente.


    Por: Diana Paredes/DLA Trujillo
    Carlos Walter/ Analitica
    carloswalter@netzero.com
    domingo, 03 de abril de 2011



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: