24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaEcuador expulsa a embajadora de Estados Unidos

    Ecuador expulsa a embajadora de Estados Unidos

    El Gobierno culpa a la funcionaria del contenido de un documento, divulgado por EL PAÍS, que considera generalizada la corrupción policial. -Estados Unidos califica la decisión de "injustificada"

    Tras una reunión mantenida entre
    el canciller y la embajadora

     

    ■ EEUU protesta contra expulsión “injustificada” de su embajadora en Ecuador

    ■ El gobierno declaró persona no grata a Heather Hodges, que había informado que Correa conocía y toleraba la corrupción policial. Washington lo consideró “injustificado”.

    El Gobierno de Ecuador anunció hoy la expulsión de la embajadora de EEUU, Heather Hodges, a la que declaró “persona non grata”, como consecuencia de un cable diplomático confidencial divulgado por Wikileaks sobre la supuesta corrupción policial en el país. “Hemos pedido que abandone el país en el menor tiempo posible”, dijo hoy en rueda de prensa el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño. Añadió que esa decisión “de ninguna manera tiene la intención de afectar a las relaciones con Estados Unidos”. Este país ha calificado de “injustificada” la decisión de Quito.

    Patiño llamó la víspera a Hodges a su despacho para pedirle explicaciones sobre el cable diplomático publicado por El País, la embajadora le respondió que los documentos habían sido robados y que ni ella ni su Gobierno harían comentarios al respecto, según relató hoy el canciller ecuatoriano. Su declaración como persona non grata “está dirigida a una funcionaria que hizo un cable de esa naturaleza y que después no hizo ninguna aclaración”, afirmó el ministro.

    Patiño dijo que Ecuador no llamará a consultas a su embajador en Washington porque su reacción no se dirige contra el Gobierno estadounidense “sino contra estos cables que han sido presuntamente firmados por la señora embajadora”.

    En el cable diplomático de 2009, la Embajada de Estados Unidos en Quito afirma supuestamente que “la corrupción es generalizada en las filas de la Policía” ecuatoriana. Según el documento filtrado, el policía Jaime Hurtado Vaca, quien dimitió a ese cargo en mayo de 2009, “utilizó su poder como la máxima autoridad del cuerpo para extorsionar”, acumular dinero, facilitar el tráfico de personas y proteger a otros agentes involucrados en corrupción.

    Alega, además, según la nota divulgada, que sus actividades corruptas eran tan conocidas que “algunos funcionarios de la Embajada [de EEUU] creen que el presidente [Rafael] Correa debió haberlas conocido cuando le nombró. Estos observadores creen que Correa puede haber querido un jefe de policía al que pudiera manipular fácilmente”.

    “Es absolutamente inaceptable, nuestro Gobierno no puede aceptar este tipo de información, que ha sido dada por parte de la señora embajadora [de Estados Unidos] en nuestro país”, afirmó Patiño.

    Pocas horas después se produjo la reacción del Gobierno de Estados Unidos, uno de cuyos portavoces se manifestó en los siguientes términos: “La embajadora Hodges es una de nuestras diplomáticas más experimentadas y con más talento. El Departamento de Estado considera su expulsión injustficada y lamentamos profundamente que el Gobierno de Ecuador lo haya hecho”.

    EEUU protesta contra expulsión “injustificada”:

    WASHINGTON .— Estados Unidos protestó este martes contra la expulsión “injustificada” de su embajadora en Ecuador, tras la filtración de un cable de Wikileaks, y anunció que examinará “las opciones” que tiene a partir de ahora.

    Nuestra embajadora Heather Hodges en Ecuador es una de las diplomáticas “con más experiencia y talento”, señaló el portavoz del departamento de Estado, Mark Toner.

    Ecuador exigió este martes la salida de Hodges, tras la filtración por WikiLeaks de un cable que afirma que el presidente socialista Rafael Correa nombró en 2008 a un jefe de la Policía a sabiendas de que era corrupto.

    “El departamento de Estado considera injustificada su expulsión”, añadió y que sus funcionarios iban a examinar las opciones de que dispone.

    El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció en rueda de prensa este martes que Ecuador “ha decidido considerar a la señora como una persona ‘non grata’ para el gobierno nacional y hemos pedido que abandone el país en el menor tiempo posible”.


    AGENCIAS – Quito – 05/04/2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: