18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadZulia: Más de 15 barriadas marabinas ocultan el combustible

    Zulia: Más de 15 barriadas marabinas ocultan el combustible

    Sinamaica: Los contrabandistas burlan los controles y a las autoridades transportando el inflamable combustible por las trochas del municipio Mara. En puerto Cuervito hacía Colombia.

    “Si hablamos de la
    gasolina nos matan”

     

    ■ El combustible es llevado ilegalmente a Maicao.
    ■ El negocio del contrabando de combustible pone en riesgo la vida de miles de familias: “Vivimos con miedo de una explosión”, afirmó un vecino.

    Rodeados de casas con paredes altas y grandes terrenos que ocultan miles de litros de gasolina, habitan cientos de familias de más de 15 barridas del noroeste de Maracaibo. Niños, mujeres y hombres conviven con el temor de ser arrasados por las llamas si las caletas (depósitos o escondites) llegaran a explotar por alguna chispa de cigarrillo.

    .

    “Cardonal Norte, Terepaima, El Samide, Cujicito, San Isidro, El Mamón, Rafito Villalobos, La Resistencia, El Hediondito, Balmiro León, Palo Negro, Barrio Obrero, Chino Julio, Catatumbo y Panamericano —ubicados en las parroquias Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar y San Isidro— son los barrios que tienen entre cinco y 10 depósitos de gasolina.

    Allí, sus residentes viven amordazados con una sentencia de muerte: “Si hablamos de la gasolina nos matan. Callamos porque no tenemos otra opción”, expresó una de las habitantes del barrio La Resistencia.

    Otra víctima narró su temor: “Vivimos con el miedo de una explosión. Todos los días me levanto dando gracias a Dios porque no pasó nada. Tampoco podemos denunciar, porque estamos amenazados. Hace un año a la vecina le levantaron la casa a tiros porque se quejó con la Guardia Nacional”, señaló un vecino del sector Panamericano, donde el pasado 12 de marzo la Guardia Nacional decomisó 12.600 litros de combustible.

    La alarma se prende entre los habitantes del noroeste de la ciudad cuando recuerdan la explosión de una caleta de gasolina, ocurrida el 25 de noviembre de 2010 en el barrio Arcoiris, en la parroquia San Isidro, donde las mafias de bachaqueros (quienes trafican con el combustible) llegaron en camionetas último modelo y realizaron ocho disparos al aire amenazando a la comunidad para que no denunciara la ilegalidad. Un simoncito tuvo que ser evacuado para evitar una tragedia.

    Una fuente cercana al negocio de la gasolina manifestó a este diario que son numerosos los depósitos de gasolina. La mayoría pertenece a la parroquia Idelfonso Vásquez, puesto que su ubicación facilita la extracción del combustible hacia Colombia.

    “Son mafias a las que no les importa la vida de la gente. Su objetivo es multiplicar sus ingresos, aprovechándose de las necesidades de las personas y de que la gasolina está subsidiada por el Gobierno”, indicó.

    “Los bachaqueros buscan, como hormiguitas, el combustible en las ‘bombas’ y la llevan hacia las 15 barriadas mencionadas. Los contrabanditas pagan a los uniformados una vacuna de entre 5 y 6 mil bolívares semanales para que les permitan ‘saquear’ cuantas veces quieran las gasolineras. Lo sé porque antes estaba en el negocio, pero para proteger a mi familia me retiré”, dijo el informante.

    La ilegalidad ha llegado hasta calificarse de negocio familiar y hasta ha sido motivo de enfrentamientos por el control del negocio.

    El pasado 2 de abril, la Guardia Nacional y el Ejército incautaron —en el barrio El Samide— 330 mil litros de gasolina en 1.500 pipas de 220 litros cada una.

    Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Luis Arrieta, si esta cantidad de combustible hubiese explotado, la onda expansiva fuera “incalculable”.

    “Una explosión allí hubiese barrido con la comunidad completa y si habían seis caletas, el fuego habría alcanzado más sectores”, afirmó.

    Este diario publicó, el pasado 10 de febrero, cómo las estaciones de servicio de Maracaibo estaban siendo desangradas por los bachaqueros y llevada hacia el barrio Cujicito.

    En el negocio utilizan vehículos grandes, como LTD, Maverick, Galaxy, Malibú, Fairlane y los camiones 350 y 750.

    En cuanto al modus operandi, el combustible parte de las barriadas marabinas en horas de la noche, en camiones 350 y 750 hacia Colombia, donde un galón (3,7 litros) puede llegar a costar cerca de 5 dólares mientras que en Venezuela un litro no alcanza los Bs. F. 0,09. Llenar el tanque de un vehículo en Venezuela, que es de apenas el equivalente a menos de un dólar, en Bogotá o Medellín puede llegar a costar hasta 40 dólares.

    Una gandola de 40 mil litros, aproximadamente, que se lleva a Colombia y que en Venezuela tiene un costo de 3 mil 600 bolívares fuertes, al pasar la frontera puede alcanzar alrededor de los 720 mil pesos.

    La Asociación de Empresas Gasolineras del Zulia señala que el precio de la gasolina en Colombia es tan bajo que “no importa el riesgo que corren, pues saben tendrán buenas ganancias”.

     

    Investigan las causas de explosión cerca de Maicao:

    La hipòtesis mas fuerte que tienen las autoridades de una fuerte explosión que produjo grandes llamas cerca al área urbana del municipio de Maicao en la Guajira, es de que se trata de un atentado al gasoducto binacional, aunque inicialmente se habìa pensado que se trataba de la explosiòn de uno de los vehículos que transporta gasolina de contrabando por las trochas de ese sector.

    El hecho ocurrió hacia las nueve de la noche en la vìa que conduce al corregimiento de Carraipia localizado a 20 minutos del municipio fronterizo.

    La policía aun no ha dado un informe oficial sobre las causas de esta explosión ya que no se ha podido llegar al lugar debido a los protocolos que se siguen para evitar emboscadas de los grupos al margen de la ley.

    Reactivan exportación de gasolina a Colombia:

    Se enviarán 12 millones de litros de combustible mensuales. Un total de 15 gandolas con 350 mil litros de combustible fueron despachadas ayer a Colombia desde el municipio fronterizo Pedro María Ureña del Táchira reactivando, de esta manera, la exportación de gasolina al vecino país.

    El ministro Rafael Ramírez informó que el envío consiste en 19 millones de litros mensuales, divido en 70% diesel y 30% de gasolina. Indicó que el mecanismo obedece a los acuerdos entre el presidente Chávez y el mandatario Santos de reactivar este convenio.

    Aseguró que “con la reactivación del mecanismo se busca regularizar la situación crónica en la región, como lo es el contrabando de combustible, y poder dotar a las zonas fronterizas de la hermana República de Colombia de gasolina venezolana”.

    A través del transporte de la cooperativa venezolana Cipriano Castro que llevará combustible a Colombia, se genera, según explicó el ministro, un fondo económico el cual estará integrado de la siguiente manera: “por cada litro de combustible vendido, el 15%, que se traduce en aproximadamente en unos Bs 4 millones mensuales, será destinado de acuerdo a instrucciones del Presidente Chávez, a las comunidades fronterizas”.

    Se espera que 12 millones de litros de combustible se suministren mensualmente a Colombia y que progresivamente, aumente a 19 millones.

    Ramírez indicó que el precio del litro que se venderá a Colombia está por encima del precio nacional. “Cada litro que vamos a vender está a un precio de 1,46 y el precio en Venezuela es de 0,09 Bs; tenemos un alza importante. “Esto permitirá obtener en Venezuela que cubra los costos de operación y contrabando”.


    Por: Redacción
    Política | Opinión



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: