21.3 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuela@caracasmetro: "Nuestra única preocupación es recuperar la cultura Metro"

    @caracasmetro: “Nuestra única preocupación es recuperar la cultura Metro”

    La cuenta ha sido referencia para las personas que utilizan el subterráneo.

    Los últimos cuatro meses, twitteros han
    reportado más fallas en el subterráneo

     

    La cuenta @caracasmetro, que tiene un año en la red, supera por más de 10.000 usuarios la oficial del sistema de transporte

    Ocurrió, exactamente, hace un año y una semana. Carlos García, entonces de 26 años de edad, ingresó en la estación del Metro Parque Carabobo para esperar, aproximadamente, una hora por un tren que lo trasladara a algunos sitios de la ciudad: “Perdí mi tiempo.

    Debía hacer unas diligencias y ningún operador dio razones del retraso en el subterráneo.

    Si lo hubiesen hecho, habría tomado vías alternas”.

    La falta de información sobre lo sucedido ese día impulsó al joven a crear la cuenta en twitter: @caracasmetro.

    Hoy, a cinco días de su primer aniversario, el canal tiene 10.000 seguidores más que la cuenta oficial del Metro (@metro_caracas).

     

    Para Roxana Rada, colaboradora de la cuenta, el motivo de la gran cantidad de seguidores es la credibilidad: “Yo me uní en septiembre porque veía que en el twitter oficial del Metro decían que los vagones tenían aire acondicionado y todo funcionaba perfecto. Sin embargo, sabía que no era cierto. Comencé a anotar en una libretita aquellos vagones sin ventilación para reportarlos”.

    Rada, estudiante de inglés, ha llenado más de la mitad de su cuaderno ­de aproximadamente 180 páginas­ con problemas en los trenes. Asegura que en los últimos 4 meses ha desmejorado el servicio. “Los que arreglan, los tacho de la lista. Me parece que la Línea 1 es la más crítica. Allí hay más de 60 vagones con fallas.

    Muchas veces los operadores se valen de estos reportes”, explicó.

    La cuenta también es una referencia para trabajadores del Metro; inclusive, Haiman El Troudi, presidente del subterráneo, se ha dedicado a seguirla. “Con él sólo hemos podido comunicarnos tres veces.

    Nos agrada que nos conteste, pues no tenemos tintes políticos. Nuestra única preocupación es recuperar la cultura Metro”, aseguró García.

    Los colaboradores de @caracasmetro aseguran que no tienen pretensiones políticas.

    Interacción sin límites:

    A diferencia de la cuenta oficial del subterráneo (@metro_caracas) ­que sólo sigue a 6 personas, entre ellas el presidente Hugo Chávez; el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés; y el presidente del Metro, Haiman El Troudi­, @caracasmetro sigue a más de 42.000 usuarios. “Seguirlos nos ayuda a tener comunicación con la gente, lo cual nos interesa porque necesitamos de ellos y sus informaciones”, afirmó García.

    La interacción entre los usuarios ha permitido que los colaboradores de @caracasmetro ofrezcan información actualizada sobre el servicio. Sin embargo, la labor no es sencilla.

    Merling Delgado, quien alimenta la cuenta con tweets, señala que deben corroborar los comentarios: “Vemos si son ciertos, qué está pasando. No obstante, ya conocemos a gran parte de nuestros colaboradores”.

     


    Un usuario incógnito:

    El grupo en Twitter tiene un colaborador incógnito que prefiere llamarse @metrousuario.

    Él, quien se denomina amante del fotorreportaje, decidió hace cinco meses denunciar que continuaban ocurriendo irregularidades en el servicio, pese a la campaña del Metro que tiene el eslogan “Estamos tomando medidas”.

    “Pienso que fue innecesario gastar tanto dinero en afiches y publicidad, pues el pasajero nota enseguida que no se están tomando medidas, al observar las escaleras mecánicas fuera de servicio o los vagones sin aire”, dijo.

    Con la cámara fotográfica de su celular, @metrousuario ha podido captar imágenes de policías que se dedican a conquistar muchachas en vez de resguardar las instalaciones del subterráneo y perros que duermen en los andenes, entre otros. “Siempre coloco mi eslogan: ¿Estamos tomando medidas? Más que criticar, lo hago con la intención de provocar reflexión. Me gustaría tener un mejor servicio, como antes”.

    Falta de mantenimiento:

    Falta de mantenimiento inmoviliza el Metro. Ramón González, presidente del Comité de Usuarios del subterráneo, critica que el número de averías supere el de las reparaciones.

    Dos fallas en el Metro de Caracas han detenido a los habitantes de Caracas en menos de 20 días. La primera ocurrió el 4 de febrero y dejó a varios usuarios varados en Palo Verde. Luego, la fisura de rieles entre Chacaíto y Chacao el pasado jueves causó retrasos en el sistema de transporte.

    Para Ramón González, presidente del Comité de Usuarios del Metro, no hay justificación. Las fallas registradas en los rieles y cambiavías de la Línea 1 del Metro de Caracas carecen de argumentos. “Si entre el 26 de diciembre y el 6 de enero, por ejemplo, se hicieron obras de mantenimiento en Palo Verde, ¿por qué esa misma estación presenta problemas?”, se preguntó.

    Aunque la empresa de transporte informó ayer que superó la falla en los rieles de Chacaíto y Chacao, González observa con preocupación las condiciones del subterráneo.

    “Lamentablemente, el Metro se ha paralizado más por fallas que por reparaciones”, señaló.

    Los directivos de la empresa del Estado tienen perspectivas diferentes. Haiman el Troudi, presidente del Metro de Caracas, asegura ­con base en consultas a usuarios­ que la calidad del servicio aumentó 97%.

    “Se trata de un indicador general que históricamente ha estado en 98% (…) Hoy estamos en 97%, muy próximos a cumplir el estándar de la calidad de servicio”, explicó a AVN.

    El Comité de Usuarios del Metro ha solicitado, a través de varias cartas, una audiencia con los directivos del sistema subterráneo y del Ministerio de Comunicaciones y Transporte para refutar esa encuesta y exponer otra. En el sondeo del grupo, levantado el año pasado, se consultó a una población de 1.000 personas.

    Alrededor de 59% calificó el servicio entre regular y malo.

    Plan pospuesto:

    La nueva flota de trenes ­procedentes de España­ no ha sido instalada en la Línea 1 del Metro de Caracas.

    “Debieron ponerse en funcionamiento el mes pasado, como se prometió. Pero no se ha hecho, siguen operativos los mismos trenes viejos, que datan de la época de la inauguración del Metro (1983)”, explicó González.

    La oferta fue pospuesta. Hace una semana, Francisco Garcés, ministro de Transporte y Comunicaciones, prometió colocar en marcha el primer tren traído de España entre marzo y junio de este año.

    Con la adquisición de esos 48 trenes, de 366 vagones, se pretende renovar las vías férreas del sistema. Esto, según proyecciones de la empresa del Estado, podría aumentar en 30% la capacidad del Metro de Caracas.

    “Actualmente, son casi 2 millones de personas que utilizan el subterráneo. Pero una gran cantidad de esos usuarios, como reflejan encuestas, están descontentos con el servicio”, afirmó González.

    Varios trenes de la Línea 2 han sido habilitados en la 1 para suplir el déficit, según el Comité de Usuarios del Metro.


    Por: MAOLIS CASTRO
    macastro@el-nacional.com
    HISTORIAS METRO
    Noticias | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: