22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEscasez: Las panaderías están vacías

    Escasez: Las panaderías están vacías

    Mientras se normaliza el suministro de trigo y se revisan los precios del pan, los propietarios modifican el horario de labores y hasta la reducción de personal.

    Escasea hasta el “Pan de Piquito”

     

    La liberación de la harina de trigo suponía un alivio para los agroindustriales que dependen de la importación de la materia prima. A más de un año de la modificación dictada por el Gobierno, ahora son los panaderos quienes ponen las bandejas vacías sobre la mesa por la caída de los inventarios y el aumento de precio, ante una regulación congelada del pan.

    Desde hace tres semanas la escasez de harina de trigo está recalentando los hornos de las panaderías de la ciudad. Algunos dueños de negocios comentaron que las plantas industriales tienen restricciones en la distribución. Con el fin de determinar, si en efecto, hay o no escasez de pan, el equipo reporteril de la Mañana recorrió varias panificadoras de Coro, detectando que ciertamente, muchas se encuentran vacías, por falta de materia prima.

    Esta situación ha llevado a los propietarios de las panaderías de la ciudad a modificar su horario de labores, pensando seriamente en la disminución de personal, hasta tanto se normalice el suministro de harina de trigo.

    CONTROL DE PRECIO:
    El control de precios decretado en abril de 2009 fijó el kilo de pan de trigo para la venta a Bs.F. 5,60. Cada presentación pesada en gramos de: 800, 700, 650, 500 y 350 se reguló a 5,30; 4,92; 4,50; 3,41 y 2,40 bolívares fuertes. Los panificadores exigen una revisión de los precios. “La materia prima y todo está por las nubes”. Indicaron que con las mezclas de las fórmulas fortificadas cubren parte de los gastos, pero con la escasez, las dificultades aumentan.

    PAN DE YUCA:

    En Venezuela la producción del pan del trigo importado, la compra de la materia requiere de la autorización de los ministerios de Comercio, Alimentación y Agricultura y Tierras. La aprobación pasa por el otorgamiento de la divisa a 2,6 bolívares fuertes por dólar.

    Según las resoluciones del Ejecutivo, las importaciones de alimentos tienen preferencias en la revisión que hace la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Para liberar esa dependencia de cereal extranjero el propio Presidente de la República ordenó modificar las fórmulas y mezclas del pan y pasta por alternativas de harina de yuca.

    Mientras la colocación del producto depende del filtro gubernamental para la compra y también para la fijación de precios de los productos elaborados con el trigo, la preparación de los productos acumula costos adicionales en los fabricantes.


    Por: Luis Hidalgo / CNP 13501
    MATERIA PRIMA ESCASEZ
    Nacional | Política

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: