23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaInflación: no cede y acumula salto de 6% en el primer trimestre

    Inflación: no cede y acumula salto de 6% en el primer trimestre

    La inflación está, golpea, existe. La inflación corroe los bolsillos de los consumidores. La inflación arrastra a miles de los venezolanos abajo de la artificial y borrosa línea de pobreza e indigencia.

    Indicadores del BCV señalan que
    los precios están represados

     

    ● Inflación acumula salto de 6% en el primer trimestre

    ● Alimentos aumentaron 33,7% durante los últimos 12 meses.

    ● En el mes de marzo los precios aumentaron 1,4%, según revelan cifras del Banco Central deVenezuela.

    ● En los primeros tres meses del año los alimentos y bebidas no alcohólicas acumulan un incremento de 5,5%.

    ● En términos anuales en marzo de este año se registra una inflación de 27,4%, mientras que en el período anterior la variación fue de 26,2%

    ● En la capital del país subieron más los precios (7,6% en los tres primeros meses). Los mayores incrementos fueron en salud (13,9%), bienes y servicios (13,3%) y equipamiento del hogar (10,5%)

    Transcurrido el primer trimestre de este año las cifras del Banco Central de Venezuela desnudan que la inflación no pierde empuje y que la población debe prepararse para un aumento más intenso, que ocurrirá cuando el Gobierno autorice el ajuste en el precio de los productos regulados.

    En marzo los precios avanzan 1,4% con lo que en el primer trimestre del año la inflación acumula un salto de 6% que supera a 5,8% registrado en el mismo lapso de 2010.

    Otra muestra de que los precios no siguen los deseos del gabinete económico es que en términos anuales en marzo de este año se registra una inflación de 27,4%, mientras que en el período anterior la variación fue de 26,2%.

    Todo indica que la fuerza de la inflación todavía no se manifiesta del todo. El núcleo inflacionario, un termómetro que limpia el efecto que momentáneamente causa el control de precios, señala que la inflación aun tiene un largo camino por recorrer en lo que resta de año.

    En el primer trimestre el núcleo inflacionario registra un salto de 7,7% mientras que el Indice Nacional de Precios, gracias al efecto momentáneo de las regulaciones, aun no refleja del todo la presión.

    En los primeros tres meses del año los alimentos y bebidas no alcohólicas acumulan un incremento de 5,5%, pero el indicador que muestra la inflación exenta de controles en los alimentos elaborados, evidencia un notable aumento de 8,5% a escala nacional y, en ciudades como Caracas, de 10,4%.

    El año pasado el Gobierno trató de contener los precios y no permitió mayores ajustes en los productos controlados, hasta que la escasez en los anaqueles obligó a sincerar los costos y la inflación se disparó al punto que solo en abril los alimentos registraron un salto de 11%.

    Este año podría ocurrir una situación similar. Aunque se mantiene en niveles tolerables, la escasez está creciendo y la diversidad de marcas se reduce.

    El Banco Central de Venezuela admite que en marzo los encuestadores encargados de constatar los precios detectaron que de cada 100 productos que solicitaron en abastos, supermercados y toda la red de establecimientos que cubre al país, 13,5 no estaban disponibles.

    En febrero solo 13,1 productos de cada 100 estuvieron ausentes. Al mismo tiempo el índice que mide la diversidad de marcas que pueden encontrar los consumidores disminuyó desde 150 hasta 147,2 evidenciando una reducción en el abanico de opciones.

    La fuerza que impulsa los precios proviene de varios factores. El precio de los productos que importa el país ha aumentado notablemente en el mercado internacional y además hay que pagarlos con dólares más caros porque el Gobierno devaluó la moneda.

    Analistas añaden a la ecuación que la oferta nacional ha caído tras años de poca inversión y un ambiente de expropiaciones y controles que desestimulan la producción.

    La proyección de bancos de inversión y firmas especializadas es que este año Venezuela volverá a padecer la mayor inflación de América Latina, de hecho, si la inflación mantiene en lo que resta de año el ritmo del primer trimestre, los precios acumularían un alza de 27% en 2011.

    La noticia es dura para los trabajadores que en los últimos dos años han sentido como la inflación le gana la carrera a los incrementos del salario.

    Econométrica aborda este tema en su último informe y precisa que entre 2008 y 2010 el consumo de los hogares acumuló un declive de 8,4%.

    La firma determina que en el consumo de los hogares ha perdido peso el salario y el nivel de empleo, mientras que el reparto de renta petrolera gana participación.

    “La participación de la renta externa petrolera en el financiamiento del consumo y el ahorro de los hogares pasó de 5% en 1998 a 23% en 2010”, precisa Econométrica.

    La incógnita para este año es si el salto estelar del petróleo permitirá que la renta impulse el consumo a pesar de la elevada inflación.

     

     

    Escasez mantiene una tendencia creciente desde agosto:

    Los precios aumentaron 6% en el primer trimestre. La inflación es más elevada en Caracas, donde el alza fue 7,6% entre enero y marzo, según el BCV.

    El índice nacional de precios al consumidor subió 1,4% en marzo y alcanzó una variación acumulada de 6% en el primer trimestre de 2011, según el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística. La cifra es similar al alza de 5,8% registrada en igual período de 2010.

    La inflación ­que suma 27,4% en los últimos 12 meses­ ha sido impulsada en lo que va de año por el rubro salud, con un aumento de 9,6%. Los servicios de hospitalización se encarecieron 18,9%, los médicos 10,8% y las medicinas 3,9%.

    Otros que han contribuido al incremento del costo de la vida en el primer trimestre son licores y tabaco, con un repunte de 8,5%; bienes y servicios diversos, con 8,3%; restaurantes y hoteles, con 7,3%; y equipamiento del hogar, con 6,8%.

    La categoría de alimentos y bebidas, en la cual la población gasta la porción más grande de sus ingresos, mantiene una inflación por debajo del promedio: 0,8% en marzo y 5,5% en lo que va de 2011. Sin embargo, registra un aumento de 33,7% en los últimos 12 meses.

    El mes pasado destacó el incremento de 4% en los alimentos elaborados, vinculado con los incrementos de precios autorizados por el Gobierno para el pan, que varió de 4,45 bolívares por kilo a 5,52 bolívares por kilo, y la pasta, que pasó de 3,26 bolívares por kilo a 4,33 bolívares por kilo.

    La escasez repunta:

    El alza de precios en el primer trimestre ha sido más pronunciada en Caracas, con una variación acumulada de 7,6%. Salud (13,9%), bienes y servicios diversos (13,3%) y equipamiento del hogar (10,5%) son los rubros con más incrementos.

    Las demás urbes presentan una inflación por debajo del promedio nacional, encabezadas por San Cristóbal con 5,7%.

    Le siguen Barcelona, Maturín, Mérida y Valencia, con 5,5%.

    Maracaibo es la ciudad donde el costo de la vida ha aumentado menos en 2011: 4,6%.

    El BCV también reportó un incremento de la escasez y una caída de la diversidad de productos. El primer índice subió de 13,1% en febrero a 13,5% en marzo, mientras que el segundo cayó de 150,2 puntos a 147,2 unidades.

    La escasez, que alcanzó un mínimo de 9,5% en julio de 2010, mantiene una tendencia creciente desde entonces y ha subido 4 puntos porcentuales en 8 meses. La diversidad, en tanto, ha descendido de manera consecutiva desde agosto del año pasado, cuando alcanzó un máximo de 176,1 puntos. 

    Canasta básica cuesta Bs 6.572,96

    El aumento constante de los precios ha hecho que se requieran 5,4 salarios mínimos para adquirir los productos de la canasta básica, aseguró Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

    La institución calculó que el costo de la canasta básica ascendió a 6.572,96 bolívares en marzo, 1,6% más que en febrero. Meza indicó que una familia de 2 trabajadores que perciban salario mínimo apenas puede cubrir 37,2% de ese monto. Al problema de la inflación se suma la escasez, que se ubicó en 12%, según Meza. Los artículos más difíciles de conseguir en los anaqueles son aceite, azúcar, carne de res (a precio regulado), harina de trigo, leche en polvo y sardina en lata.


    Por: ALEJANDRO HINDS
    ahinds@el-nacional.com
    VÍCTOR SALMERÓN | EL UNIVERSAL
    miércoles 6 de abril de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: