24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadIncendio: Falla de transmisión ocasionó colapso del sistema eléctrico nacional

    Incendio: Falla de transmisión ocasionó colapso del sistema eléctrico nacional

    Miles de pasajeros debieron ser desalojados de los trenes del Metro varados en los túneles. En el Hospital Universitario, los médicos quedaron a oscuras en el quirófano.

    Incendio dejó sin electricidad 18 estados

     

    ■ Un incendio provocó la caida de una línea de alta tensión.

    ■ El apagón convirtió en odisea transporte y atención hospitalaria.

    ■ Caída de la linea de alta tensión en Yaracuy afecto unidades operativas de Planta Centro y Caracas.

    ■ El apagón, que afectó a 18 estados del país, dejó fuera de servicio la mitad de la capacidad de generación.

    El apagón convirtió en odisea transporte y atención hospitalaria

    ■ El ministro Alí Rodríguez dijo que a las 5:37 pm había sido normalizado el servicio eléctrico en la capital (excepto Petare). En la noche hubo cortes programados en varios estados para restablecer totalmente el sistema.

    Aproximadamente a las 3:30 de la tarde de ayer el sistema eléctrico nacional sufrió una falla eléctrica de importantes proporciones que afectó a 18 estados del país. Según el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, un incendio ocasionó la caída de la línea de alta tensión (800 kv) La Arenosa ­ Yaracuy, lo que desencadenó la salida de las 2 unidades operativas en Planta Centro y de todas las plantas de generación de la región Capital: José María España, Picure, La Raiza y Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa).

    Destacó que en la región capital, aún con la caída de todas las unidades de generación, se mantuvo el flujo de electricidad en 1.115 megavatios. Explicó que esto ocurrió gracias a que “funcionaron los sistemas de protección y la capacidad de respuesta de Corpoelec”.

    De acuerdo Rodríguez Araque, 6.000 megavatios salieron del sistema, lo que representó la mitad de la generación de electricidad del país.

    Rodríguez explicó a Globovisión que el colapso del sistema eléctrico nacional no obedeció a una falla de generación, pues la capacidad se ubica en 12.864 MW y la demanda en 12.250 MW. La falla fue solventada progresivamente y a las 5:37 de la tarde se había restablecido el servicio eléctrico en casi toda la Capital (excepto en Petare) y el resto del país. No obstante, estaba previsto que para la noche, cuando se da la demanda pico de energía, se implementaría un plan de racionamiento programado, con cortes de 20 minutos en el horario comprendido entre las 7:00 y 10:00 de la noche, en todo el país.

    Rodríguez aclaró que se trataría de interrupciones momentáneas y que debían tomarse estas medidas para evitar que “ocurran afectaciones mayores” en el sistema eléctrico nacional y reconoció que “lo que ocurrió hoy es producto de debilidades que todavía tenemos en el sistema”.

    El ministro indicó que su despacho investigará a fondo las causas del incendio que afectó la línea de transmisión, a fin de determinar si éste fue provocado o no. Agregó que “la clave está en que mejoremos la capacidad de generación, de transmisión y la infraestructura. Pero esto tiene que ir acompañado de la población con un uso racional de la energía”.

    << Para ampliar Click aquí >>

    Guerra avisada:

    El apagón generalizado es un evento que los expertos eléctricos vaticinaron una semana atrás cuando el Ministerio de Energía Eléctrica empezó a implementar nuevamente el “Plan de Ahorro Energético”, a propósito de la paralización casi simultánea de 5 unidades de generación en 3 complejos termoeléctricos.

    “El sistema opera en los límites; por tanto, cualquier falla se puede presentar”, explicó Miguel Lara, ex gerente general de Opsis. José Aguilar, consultor internacional en electricidad, apunta que no es extraño que lo ocurrido también esté relacionado con la alta demanda, pues los jueves es el día de más alta demanda en el país.

    Y aporta un dato relevante: la demanda máxima de potencia registrada en el sistema eléctrico nacional en los tres últimos años ocurrieron un día jueves, el 10 de septiembre de 2009, el 13 de octubre de 2010 y el 31 de marzo de 2011.

    Aguilar indicó que esta agudización de la crisis eléctrica obedece a que las fallas estructurales del sector no se han corregido. “La crisis ha estado en remisión, pero nunca se ha ido”. Agregó que no se puede hablar de derecho, porque el gobierno no ha sido capaz de incorporar al sistema todos los megavatios que “tiene en el taller”.

    “¿De qué derroche se habla?”, se preguntó el experto y añadió que “de las 192 unidades termoeléctricas, 84 están fuera de servicio porque no las pueden mantener.

    Aguilar indicó que la indisponibilidad del parque termoeléctrico es tal que no se puede suplir la demanda cuando ésta se incrementa y “el mantenimiento y sus prácticas no son conducentes a elevar la disponibilidad del parque de generación”.

    Los moto taxistas invadieron todas las calles de la ciudad.

    Trabajos a medias:

    En una exposición en la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional, hace dos días, el director del Centro Nacional de Despacho, Igor Gaviria, aseguró que el país no estaba a las puertas de otra crisis eléctrica, como vaticinan algunos expertos del área. Afirmó que trabajan en la ley de ahorro energético para evitar los picos que se registran en la demanda. Pero no dijo cómo se abordará el problema estructural del sector. El dirigente sindical José Luís Alcocer, de la Siderúrgica Alfredo Maneiro, recordó que las obras de construcción de las plantas de generación termoeléctrica en los terrenos de Sidor, siguen paralizadas.

    “Esos 430 megavatios ayudarían ahora, pues Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz y San Félix viven regularmente racionamientos de luz programados y no programados de 15 minutos a 3 horas de duración”.

    Los pasillos del Metro estuvieron completamente a oscuras y muchos trenes quedaron varados en los túneles.

    El apagón:

    En Caracas, la principal evidencia de un apagón masivo es el caos que en la calle causa la inoperatividad del Metro. La de ayer fue una tarde de congestionamiento, cornetazos y gente alterada. Varias personas tuvieron que ser desalojadas de los trenes. “Mi bebé de un mes de nacido se desmayó en la oscuridad del vagón.

    Tuvimos que caminar todo el túnel de Los Cortijos a La California. Nadie me ayudó y ni siquiera tenían linternas”, denunció Carmen Briones.

    Un empleado del Metro aseguró que los sistemas de seguridad funcionaron bien. Aunque no pudo dar cifras de la cantidad de trenes paralizados, calculó que entre 800 y 1.200 personas fueron desalojadas por cada tren detenido.

    A las 4:00 pm, el caos reinaba en la superficie. Ríos de personas buscaban transporte.

    Los taxistas subieron las tarifas. “Pagué 40 bolívares por un taxi de San Martín a Plaza Venezuela en la mañana. Ahora, el mismo recorrido me lo quieren cobrar en 70”, relató Carmen Pérez, que esperó una hora por un taxi. Algunos conductores se daban el lujo de ser selectivos. “Yo para allá no voy, hay mucha cola”, gritaban.

    Quienes lograban abordar una camioneta tenían que viajar colgados de puertas y ventanas.

    A las 5:00 pm, los mototaxis habían invadido la ciudad. José Viloria, de la Cooperativa de Mototaxistas de Aguasalud, admitió que las tarifas se elevaban por la emergencia. “Pero también somos solidarios y negociamos con el que necesite rebaja”, afirmó.

    Los autobuses no se daban abasto. Pasajeros desbordaban ventanas y puertas. En Chacaíto y Plaza Venezuela, la gente esperó por más de una hora. Cerca de 60 personas en la salida del Metro en Parque del Este ocupaban un canal en sentido oeste de la avenida Francisco de Miranda y se abalanzaban sobre los vehículos. Un Policía Nacional sólo atinaba a decir: “No le eche la culpa al Metro, échesela a la electricidad”.

    Operaron a ciegas. A las 5:00 pm, las luces del Hospital Universitario de Caracas estaban encendidas. En ese momento, la situación estaba controlada.

    Sin embargo, horas antes se vivieron momentos de angustia.

    El quirófano quedó a oscuras y los médicos tuvieron que usar los celulares para alumbrar.

    En el momento del apagón, una de las enfermeras subió rápidamente al quirófano. Estaban operando a su mamá justo en ese instante, pero tuvieron que suspender la intervención.

    Le habían hecho la incisión y tuvieron que tomarle algunos puntos. A las 5:00 pm aún no habían retomado el procedimiento. Una de las médicas le dijo que la planta no había funcionado en ese sector. “Ni siquiera las luces de emergencia se activaron”, dijo.

    Una anestesióloga afirmó que el apagón no afectó todo el hospital. Su área sí se vio en problemas: los monitores dejaron de funcionar, pero, explicó, se usaron equipos manuales.

    Afirmó que después del imprevisto, la planta se activó a los 10 minutos. Algunos aparatos trabajaron sin inconvenientes porque poseían baterías.

    En la Unidad de Nefrología funcionaron las luces de emergencia, pero no la planta, indicó una enfermera. Dijo que tuvieron que suspender las diálisis de seis pacientes.

    A un enfermo le estaban haciendo un trasplante de riñón en el momento del apagón. Alrededor de las 7:00 pm reanudarían el procedimiento. “Por la interrupción el implante es menos efectivo”, señaló la profesional.

    Consuelo de Gutiérrez acompañaba a un paciente en la clínica La Floresta y dijo que el inconveniente se resolvió rápido.

    A pocos minutos del apagón, aseguró, se activó la planta; en la Policlínica Metropolitana, también, pero en los consultorios no se había restituido el servicio a las 4:00 pm.

    El servicio se reanudó entrada la noche:

    Portuguesa: apagones sucesivos. En horas de la tarde, el fluido eléctrico se cortó varias veces en varios sectores de Guanare y las bajas de tensión afectaron equipos electrodomésticos. A las 3:40 pm se fue la luz en el casco central de Guanare, barrio La Peñita, sector del Vicerrectorado de la Unellez y Consejo Legislativo Regional. El apagón se prolongó por media hora. Igualmente, quedaron sin servicio la urbanización Fundaguanare y el barrio El Milagro, donde está ubicado el hospital de la ciudad. Allí, los vecinos relataron que la luz se fue y volvió cinco veces en intervalos de cinco minutos. En la capital de Portuguesa ha habido racionamiento eléctrico toda la semana.

    Carabobo: comercios cerrados. A la 1:35 pm, aproximadamente, se registró un apagón en Valencia. Las zonas de Mañongo, El Trigal, La Trigaleña y Las Chimeneas fueron de las más afectadas. En el centro comercial Sambil la energía eléctrica falló por media hora y los accesos del estacionamiento fueron cerrados. Los establecimientos comerciales bajaron rápidamente las rejas.

    La zona de El Trigal Norte también padeció por más de dos horas el corte no programado.

    Falcón: apagón en 22 municipios. El apagón dejó sin servicio eléctrico a 22 localidades cerca de las 3:30 pm. “Perdimos el servicio en la mayoría de los municipios, excepto los de la península de Paraguaná”, informó Daniel Álvarez, gerente general de Corpoelec en la entidad.

    La situación hizo que los habitantes reclamaran. Muchos comerciantes sacaron las plantas eléctricas portátiles. Sólo Carirubana, Falcón y Los Taques, los tres municipios de Paraguaná, contaban con el suministro, abastecidos por la termoeléctrica Josefa Camejo.

    Lara: fuerte congestionamiento vial. A las 3:30 pm, sectores del centro, norte, este y oeste quedaron sin el servicio eléctrico. “En mi casa nos quedamos sin electricidad como 35 minutos y se quemó el microondas”, refirió Miriam Mujica, habitante de la urbanización Bararida.

    Mérida: paralización. El corte de energía que afectó varios estados del país también se registró en Mérida por 15 minutos, lo que alteró la actividad económica, el tránsito y las clases en la ULA y colegios, que se paralizaron por un rato.

    Luego de restablecido el servicio, en varios sectores continuaron de forma intermitente las fallas, que se prolongaron hasta la noche.

    Vargas: hospitales con plantas. A las 3:30 pm quedó suspendido el servicio eléctrico en todo el estado, y progresivamente se restituyó a partir de las 3:55 pm. En Carayaca, buena parte de Catia La Mar, Caraballeda y Naiguatá la falla se prolongó por hora y media.

    Algunas zonas de Maiquetía, La Guaira y Macuto padecieron el apagón por media hora.

    El hospital de Pariata y el de La Guaira afrontaron la emergencia con plantas eléctricas. Comercios y oficinas bajaron las santamarías.

    Zulia: promesas rotas. Cerca de las 3:30 pm, todo el estado quedó a oscuras. La página web de la empresa de electricidad local mostraba un anuncio en el que notificaba que ayer no habría cortes. Sin embargo, la bajada y subida de la intensidad del suministro eléctrico fueron el preámbulo del apagón. A las 3:50 pm, la zona norte de Maracaibo recuperó el servicio, pero el oeste de la ciudad y el sur continuaban sin luz.

    Barinas, Miranda y Yaracuy también. Varios sectores de Guarenas y Guatire resultaron afectados. La capital del estado Barinas se quedó sin luz por varias horas.


    Por: JEANNE G. LIENDO P.
    jliendo@el-nacional.com
    EMERGENCÍA ELECTRICA
    ELECTRICIDAD | ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: