23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaCadivi detectó fraude en las remesas al exterior

    Cadivi detectó fraude en las remesas al exterior

    Manuel Barroso, presidente de Cadivi, explicó las mejoras realizadas a la página web del organismo.

    Junto al Seniat revisan legalidad de
    solicitudes para repatriar dividendos

     

    El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, señala que junto al CICPC ha detectado bandas de delincuentes que con la falsificación de documentos obtienen divisas de manera ilícita bajo el concepto de remesas, por lo que prepara cambios en la normativa.

    A través de las remesas al exterior los trabajadores extranjeros que laboran en Venezuela envían dólares a sus familias y en el primer trimestre de este año Cadivi ha aprobado para este fin 213,2 millones de dólares que representan un incremento de 48% respecto al mismo lapso de 2010.

    “Es difícil precisar que componente de este monto podría estar sujeto a irregularidades porque las investigaciones están en marcha, pero el incremento del monto no pareciera estar relacionado con mayor cantidad de trabajadores migrantes en nuestro país”, dice Manuel Barroso.

    Añade que “a partir de estas investigaciones tomaremos las medidas que haya que tomar para evitar los mecanismos de fraude sin generar obstáculos a los trabajadores honestos que son la mayoría”.

    Pagos a Colombia:

    Hoy está previsto que en Cartagena se reúnan autoridades venezolanas y colombianas para evaluar una lista de temas que incluye la deuda que empresas venezolanas tienen con exportadores colombianos.

    El presidente de Cadivi explica que ya han sido aprobadas solicitudes, tanto por importaciones ordinarias o convenio Aladi, por el orden de 850 millones de dólares.

    Este listado de las solicitudes de divisas para pagos a Colombia que ya están aprobadas ha sido publicado en la página web de Cadivi para que pueda ser consultado por todos los interesados.

    Continúan bajo investigación, tanto de organismos venezolanos como colombianos, peticiones de divisas por 340 millones de dólares sobre las que existen sospechas de fraude.

    Al ser consultado sobre las divisas para la repatriación de dividendos de empresas extranjeras en el país, Manuel Barroso indica que “hay un proceso de revisión que ya está en fase final y una vez culmine estableceremos un cronograma para atender los requerimientos que se encuentren en el marco de la legalidad”.

    En la revisión de estos casos participan funcionarios de Cadivi y el Seniat.

    Las suspensiones:

    La semana pasada Cadivi suspendió la licencia de operador cambiario a Italcambio y Munditur por 90 días hábiles bancarios.

    Manuel Barroso precisa que en una muestra de 40% de las solicitudes de divisas realizadas por estas empresas se detectaron irregularidades.

    Agrega que en el caso de Italcambio se otorgaron “divisas de manera irregular” por 3 millones 924 mil dólares y 1 millón 67 mil dólares en Munditur.

    Lo aprobado:

    El total de divisas aprobadas por Cadivi para importaciones en el primer trimestre de este año, incluyendo el convenio Aladi, asciende a 5 mil 736 millones de dólares que representan un incremento de 5,2% respecto al mismo lapso de 2010.

    El sector de alimentos recibió 24,8% de todos los dólares aprobados, seguido de salud con 20,6%, automotriz 13%, comercio 8,7% y químico 6,7%.

    El presidente de Cadivi destacó que la Comisión mejoró su página web incorporando elementos de última tecnología que hacen más amigable y más veloces los trámites.


    VÍCTOR SALMERÓN | EL UNIVERSAL
    vsalmeron@eluniversal.com
    sábado 9 de abril de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: