23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaINSEGURIDAD: La odisea de recuperar un carro

    INSEGURIDAD: La odisea de recuperar un carro



    Dos ex jefes de la Dirección de Vehículos afirman que falta de repuestos crea el mercado negro por piezas.

    Falta de repuestos propicia
    los robos de carros

     

    Cinco robos de vehículos cada 60 minutos en Caracas.

    “¡Es un estafador . A ese tipo hay que buscarlo hasta debajo de las piedras!”, gritaba molesto Jesús Alberto Silva (identidad utilizada para este reportaje). Caminaba rabioso y desesperado de un lado a otro en la recepción de la sede de la Dirección Nacional de Vehículos del Cicpc, en Quinta Crespo. Estaba allí para averiguar por qué su hijo ­Juan, de 22 años de edad y estudiante­ estaba detenido.

    Un funcionario de guardia recibe a los denunciantes y otros dos transcriben documentos en escritorios aparte. Mientras la familia de Juan trataba de resolver su situación, a la Dirección Nacional de Vehículos llegaron Tania y Liliana. A la primera, le robaron un Toyota Corola el 11 de febrero en Plaza Venezuela. Seis días después puso la denuncia porque no tenía los papeles del carro.

    “A mi hermana la interceptaron dos hombres, hicieron que se parara y la bajaron del carro”, dijo Liliana. Media hora antes, cuando llegaron al Cicpc, el funcionario que las recibió les pidió copias de la cédula de identidad y de los documentos del vehículo para recibirles la denuncia.

    A mitad de la mañana, el señor Silva se seguía preguntando por qué habían detenido a su hijo. Juan Silva compró un Chevrolet Aveo, cuatro puertas, año 2007, en 72.000 bolívares fuertes el 6 de noviembre pasado. El vendedor, que se identificó como Williams Ramón Pinto Ugarte, ofreció el vehículo a través de la página www.tucarro.com. Cuando Juan acudió el martes en la mañana al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre para la experticia del vehículo y colocarle nuevas placas se encontró con una sorpresa: el carro estaba solicitado por robo y tenía los seriales alterados. Lo que procedía era su detención inmediata.

    En la dirección de Vehículos de la policía científica aseguran que en un día muy agitado reciben hasta 25 denuncias por robos o hurtos de carros o motos. En la página web del Cicpc se registra que entre enero y octubre de 2010 se han recuperado 22.603 vehículos en todo el país, cifra que equivale a 60,7% del total de carros denunciados como robados o hurtados. En Caracas, han recuperado 3.289 autos en ese lapso, de acuerdo con información suministrada por el comisario Mervin Bolívar, jefe de la Dirección Nacional de Vehículos del Cicpc.

    Delito en evolución:

    El comisario Bolívar reveló que los hurtos de vehículos han disminuido, mientras que los robos han aumentado, aunque se negó a precisar los porcentajes.

    “Todos los dispositivos de seguridad que traen los carros fabricados a partir de 2000 hacen que sea casi imposible hurtarlos, a menos que sea con la llave original del vehículo, pero esto, a su vez, ha hecho que los robos aumenten”, dijo el jefe policial. Los dispositivos a los que se refiere Bolívar son el GPS, las llaves codificadas y los cortacorrientes.

    El funcionario también explica por qué el robo de vehículo se ha incrementado. Grupos de delincuentes se han organizado para surtir talleres y chiveras con piezas provenientes de carros robados y paliar el déficit de repuestos que hay en el país a consecuencia de la caía en las importaciones.

    Catarsis:

    En la sala de espera de esta dependencia del Cicpc los afectados aprovechan el tiempo para contar sus dramas personales a raíz de la pérdida de sus vehículos. “A mi hermano se lo llevaron de Montalbán II junto con la novia y una amiga. Estaban en un Mazda 3, color negro. Los secuestraron y los dejaron botados en El Marques, cerca de la Cota Mil el domingo como a las 7:00 pm”, contaba un muchacho mientras esperaba a un familiar que ponía una denuncia.

    “¡Ah no, menos mal que por lo menos el mío apareció!”, suelta otro señor al que le robaron un camión cargado de juguetes valorados en 250.000 bolívares fuertes. Los ladrones interceptaron al conductor en Boleíta el 13 de febrero al mediodía. Tres horas más tarde el vehículo apareció en Catia, pero vacío.

    “Ahora tengo que esperar que un fiscal dé la orden para que me lo entreguen. Espero que sea rápido y que no le vayan a quitar nada”, dijo resignado el comerciante.

    No todos corren con la misma suerte. Aunque para interponer la denuncia sólo se necesita la cédula de identidad y los papeles del carro no hay garantía de que el auto aparecerá. En el mejor de los casos, cuando los consiguen, los trámites para entregarlos pueden durar meses. A la Dirección Nacional de Vehículos acuden a diario las personas a denunciar, gestionar la entrega y revisar los autos con la esperanza de que sus casos sean resueltos.


    Por THABATA MOLINA
    tmolina@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Caracas
    El Nacional
    .

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: