18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMARIANELLA SALAZARLuis Alfredo Rapozo: 80 años de “Las Lanzas Coloradas”

    Luis Alfredo Rapozo: 80 años de “Las Lanzas Coloradas”

    Uslar Pietri y su mirada
    analítica de la historia

     

    Este año se cumplen 80 años en que salió a luz pública esta hermosa obra literaria venezolana que marcó un hito en las letras latinoamericanas.

    ¿Quién no ha leído las Lanzas Coloradas del Dr. Arturo Uslar Pietri y ha sido envuelto en esa telaraña de análisis de la Historia patria?

    Leí por primera vez esta novela breve por el año de 1975. Era mi persona un mozo que estudiaba el bachillerato y en un largo día- hundido en mi cama-, devoré esta obra del Dr. Uslar Pietri para poder presentar un trabajo apurado en la asignatura de Castellano, en la Educación Básica.

    Quedé embriagado con la obra, pues nunca había internalizado ningún texto literario que me involucrara en la guerra de independencia.

    Han transcurrido mas de treinta años de esa lectura y nuevamente adquirí la novela para releerla bajo la lupa de la experiencia de otras lecturas y al rigor de los conocimientos adquiridos posteriormente. Entonces, le puse la atención escrutadora, para leerla detenidamente, pero igualmente hundido en mi cama, sin que nadie me molestara, emulando aquellos tiempos juveniles, pero con mis lentes de aumento, que la presbicia me obliga.

    Antes que nada, es necesario recordar que esta obra la escribe el Dr. Uslar en Paris en 1930 y es editada un año después. Es decir en plena dictadura del General Gómez. Esto me parece importante decirlo, porque por estos tiempos los temas considerados en las novelas de esos días, eran relativamente fútiles referidos a novelas de amores y de encuentros y desencuentros.

    Es decir, que a partir de esta novela se abre un nuevo paradigma en la novela latinoamericana-es tal el logro del Dr. Uslar-, al tratar temas históricos novelados, que ponían en contacto al lector de la época con temas controversiales que marcaban el día a día con su realidad signada por el Poder, las dictaduras y la manera de comportarse los líderes con sus pueblos, entre otros temas no solo históricos, sino también sociológicos, que estremecían el pensamiento cultural y elevaban la reflexión sobre el complejo entorno circunstancial.

    Entonces, al salir esta obra a la luz pública, se comenzó a prestar atención a los acontecimientos fastos de la guerra de independencia y a las anécdotas particulares de las guerras civiles que bañaron de sangre las tierras latinoamericanas.

    De tal manera, que con Las Lanzas Coloradas, nuestro prestigioso escritor, se enfrenta -quizás revolucionariamente- a esa especie de tranquilidad transmitida por la dictadura del momento y que hacía vivir una realidad ficticia y que al mismo tiempo volvía su mirada analítica sobre el momento más decisivo de nuestra historia, como fue el proceso de independencia de la corona española: Poniendo al trasluz el despertar de las ideas de la independencia-considerando la influencia de la revolución francesa y sus textos influyentes como El Contrato Social por una parte y también la decadencia del sistema colonial español que caía lentamente anciano sobre un lecho de muerte.

    Es tan interesante esta obra, que el Dr. Uslar nos pasea precisamente por esa especie de fiesta inicial que celebraba el grito de independencia y la firma del acta de independencia durante la primera república, pero luego nos echa en la cara como si nos bañaran de agua fría el rostro, con la guerra sangrienta que dio al traste con el júbilo inicial y la pérdida de la neonatal nación.

    Nos descubre los innumerables acontecimientos y confusiones sociales y psicológicas en la población, de una sociedad inmadura, inculta, esclavista, con castas sociales; involucradas en un conflicto creciente, que precisamente, sus mas complicadas contradicciones hacen posible el surgimiento de caudillos locales y nacionales como José Tomás Boves, quienes perseguían la destrucción de la emancipación republicana de la monarquía española con el apoyo de negros, zambos y pardos.

    No cabe la menor duda, que en esta novela, nos encontramos con el fracaso del proceso independista, el derrumbe de los ideales y esa sensación terrible que deja la destrucción de un país que es arrasado y empobrecido por la quema, el pillaje y la muerte.

    Por otra parte, esta novela nos trajo a un gran escritor que se graduaba de hombre de letras en su juventud, para legar a sus contemporáneos el camino a seguir en la construcción de una nueva forma de novelar y de plantear temas controversiales que parecieran no morir nunca y que requieren ser leídos permanentemente por las nuevas camadas de jóvenes que vienen levantándose y que no deberían leer tan apresuradamente su contenido, para que nunca lo olviden.

     

    ALFREDO RAPOZO
    luisrapozo@yahoo.es
    @luisrapozo

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: