22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaColombia: Gobierno firmó decreto de extradición de Makled a Venezuela

    Colombia: Gobierno firmó decreto de extradición de Makled a Venezuela

    El ministro Vargas manifestó su deseo de que esta decisión no afecte las "estrechas" relaciones que mantiene Colombia con el gobierno de Estados Unidos.

    Colombia firmó decreto de
    extradición de Makled

     

    ■ La operación podría tardar entre tres y cinco meses

    ■ El envío de Makled a Caracas había sido ya anunciado por Santos en varias oportunidades.

    ■ Inclusive, se lo confirmó personalmente al presidente Barack Obama, la semana pasada en Washington.

    El ministro delegatario con funciones presidenciales, German Vargas Lleras, firmó el decreto que autoriza la extradición del presunto narcotraficante Walid Makled a Venezuela.

    Vargas fue autorizado desde Europa por el presidente Juan Manuel Santos para expedir el respectivo decreto y divulgarlo, de acuerdo al diario El Tiempo, de Colombia.

    La operación misma del envío podría tardar entre tres y cinco meses.

    El traslado de Makled a Caracas había sido ya anunciado por Santos en varias oportunidades. Inclusive, se lo confirmó personalmente al presidente Barack Obama, la semana pasada en Washington.

    Para el presidente Hugo Chávez, este es una especie de ‘super trofeo’ político, pues Makled había amenazado con revelar a Washington muchos detalles de supuestos vínculos de autoridades venezolanas con el tráfico de drogas, señala El Tiempo.

    Fuentes del gobierno colombiano le dijeron a ElTiempo.com que por ninguna razón se produciría una rectificación del mismo Santos sobre su anuncio público inicial de que lo entregaría a Caracas.

    El envío de este otrora próspero empresario a Caracas, representa en el futuro inmediato un fortalecimiento en las relaciones de Colombia y Venezuela, pero también podría significar una situación difícil con Washington.

    De todas maneras Santos tuvo la entereza de decírselo personalmente a Obama, hace apenas una semana, a lo que el mandatario estadounidense apenas respondió….”Muy bien, muy bien”.

    El gobierno colombiano sostiene que su decisión está basada en estricto derecho, pues son varias las razones jurídicas que lo llevaron a tomar esa decisón. Y son ellas, entre otras, las siguientes:

    1. No hay tratado de extradición vigente entre Bogotá y Washington, en cambio sí lo hay entre Bogotá y Caracas.

    2. Al no haber tratado de extradición con Washington, lo que queda vigente es el Código de Procedimiento Penal.

    3. El Código de Procedimiento penal establece que cuando dos países requieran a una persona en calidad de extradición, debe prevalecer el país que primero lo haya solicitado. Y en este caso también lo pidió oficialmente primero, Venezuela.

    4. El Código de Procedimiento Penal también señala que deberá darse prelación al país donde el requerido haya cometido los delitos más graves. Esta circusntancia también favorece a Venezuela, porque mientras Washington lo pide por tráfico de drogas, Venezuela lo pide por este mismo delito, pero también por homicidio.

    Según el diario El Tiempo de Bogotá, la extradición podría demorarse entre tres y cinco meses para materializarse.

    Estados Unidos también solicitaba la extradición Makled, quien ha emitido controversiales declaraciones en las que ha acusado a funcionarios del Gobierno venezolano y de la Fuerza Armada de supuestas actividades ilícitas.

    El ministro Vargas manifestó su deseo de que esta decisión no afecte las “estrechas” relaciones que mantiene Colombia con el gobierno de Estados Unidos.




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: