17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaDIFERENCIAS: Flores y Cabello tuvieron pelea verbal

    DIFERENCIAS: Flores y Cabello tuvieron pelea verbal

    Las fuentes peseuvistas sostienen que ambos se acusaron de "corruptos".

    Afloran las diferencias entre
    Diosdado Cabello y Cilia Flores

     

    ■ Fernando Soto Rojas le envió a Chávez un informe sobre la actividad legislativa pasada, que originó la discusión.

    Diosdado Cabello entró ayer a la Asamblea Nacional y los admiradores lo saludaron; otros, como los diputados campesinos Braulio Álvarez, le pidieron que se tomara una foto con ellos. Cilia Flores ingresó minutos más tarde y, al percatarse de la presencia del ex ministro, dio una vuelta, saludó a Darío Vivas y se dirigió a la segunda vicepresidencia.

    El hecho, aunque anecdótico, revela la distancia entre los dos vicepresidentes del PSUV; en especial, desde que protagonizaron una pelea verbal en la última reunión de la dirección nacional del partido, confirmaron fuentes legislativas.

    Un informe consignado por el presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas, a Hugo Chávez sobre la gestión de Flores fue el leitmotiv.

    En el documento se recogen denuncias de los sindicatos de trabajadores y obreros sobre la aprobación de un bono para los empleados que sólo lo cobraron los directivos; la designación de cargos fijos a personal 99 o de confianza sin que se convocara un concurso de oposición; el retardo en los contratos colectivos y, entre otros, una relación de los familiares de la ex presidenta con cargos en el Legislativo.

    A Flores le molestó que el tema fuera tratado por Cabello en la reunión del PSUV: “¿Y qué puedes decir tú si tienes a tu hermano en el Seniat y a otros familiares en el Gobierno?”, habría dicho la primera vicepresidenta.

    Las fuentes peseuvistas sostienen que ambos se acusaron de corruptos y recordaron que Chávez irrumpió en el acto en el hotel Alba el 28 de marzo, cuando estaban reunidos los equipos regionales y no estaba prevista su visita para enviar un mensaje a García.

    “Nos traga la vieja política; la corrupción de la política”, alertó el Presidente, mientras quienes sabían de las diferencias se miraban entre sí. “Nos destrozan ­agregó Chávez­ esos viejos valores capitalistas, pequeños burgueses que se infiltraron por todos lados y siguen infiltrados en nuestro partido. No escuchen el canto de sirena de la corrupción y si es necesario hagan como Ulises, y amárrense. Y si no pueden, láncense del barco y dejen el mando. Miren lo que le pasó a la gran Revolución Rusa, después Soviética, terminó en la nada. Se olvidaron los principios, se corrompió la política”.

    El vicepresidente del PSUV, Aristóbulo Istúriz, fue consultado sobre los problemas internos y la respuesta fue directa: “¡Está más unido que nunca!”.

    ¿Discutieron Flores y Cabello?, se le insistió: “¡No! El PSUV está duro”. La muestra es que hoy se espera que marchen todos hasta Los Próceres y de allí hasta “El Balcón del Pueblo”, donde Chávez recibirá a sus seguidores y a la dirigencia del PSUV debido a su estado gripal.

    El Balcón del Pueblo:

    Milicia celebrará en “El Balcón del Pueblo”. El Presidente y el Alto Mando festejarán los tres años del cuerpo de ciudadanos armados en un acto en Miraflores.

    Fuentes del ámbito militar informaron que hoy a las 5:00 de la tarde el presidente de la República, comandante en jefe Hugo Chávez Frías, y el Alto Mando castrense celebrarán desde “El Balcón del Pueblo”, en el palacio de Miraflores, el acto central del día nacional de la Milicia Bolivariana, cuerpo que ya tiene tres años de creado.

    La celebración se da en torno al día de la Conciencia CívicoMilitar, en el cual se recuerdan los nueve años del retorno de Chávez al poder. A la actividad asistirá el ministro de la defensa, general en jefe (Ej.) Carlos Mata Figueroa; el jefe del Comando Estratégico Operacional, mayor general (Ej.) Henry Rangel Silva; el comandante del Ejército, mayor general Euclides Campos Aponte; el comandante de la Armada, almirante Carlos Máximo Aniasi Tourcio; el comandante general de la Aviación, mayor general Jorge Oropeza Pernalete; el comandante general de la Guardia Nacional, mayor general Luis Motta Domínguez y el comandante general de la Milicia, general de división (Ej.) Gustavo Enrique González López.

    En lo político, el festejo, según informó el diputado Aristóbulo Istúriz, se iniciará en la mañana con una marcha que partirá desde Plaza Venezuela, seguirá por los estadios de la Ciudad Universitaria y finalizará en el paseo Los Próceres.

    Después está pautado un desfile en el que sólo participarán milicianos.

    Defensa integral:

    La milicia como cuerpo fue creada en agosto de 2008 con la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional y fue consolidada en las modificaciones efectuadas a la legislación por el primer mandatario nacional, en marzo pasado, en la Ley Habilitante. El registro de milicianos anunciado por su comandante es de 125.000 a escala nacional y la meta para 2011 es alcanzar 1.217 batallones en todo el país, 60 de los cuales estarían en el área metropolitana de Caracas.

    El Estado, según la Ley de la FAN de 2011, se reserva la organización de la milicia como un cuerpo especial, integrado por la milicia territorial y los cuerpos de combatientes y que tiene el propósito de complementar a los componentes militares. Se le otorga a esta estructura la potestad de entrenar, preparar y organizar al pueblo para la defensa integral.

    El comandante general de la milicia depende directamente del Presidente de la República en los aspectos operacionales.

    Diversos sectores han cuestionado la configuración de una milicia multifuncional, que se emplea para catástrofes naturales, combatir la delincuencia en tareas de seguridad ciudadana y un papel confuso en funciones de educación premilitar.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    PARLAMENTO | PSUV
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: