24.8 C
Caracas
Wednesday, April 17, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaDuelo: Murió Francisco Vera Izquierdo

    Duelo: Murió Francisco Vera Izquierdo

    El intelectual estuvo dos semanas hospitalizado. Al articulista y ensayista se le conoció como uno de los estudiosos más acuciosos de la tradición oral venezolana.

    “Francisco Vera Izquierdo
     fue una  Biblioteca..”

     

    Al dar un vistazo al recorrido de Francisco Vera Izquierdo, quien murió la tarde de este miércoles por problemas renales, se concluye que esos 93 años fueron más que suficientes para que el caraqueño viviera la vida de dos o tres hombres promedio.

    Fue muchas cosas. A vuelo de pájaro: catedrático de Literatura Hispanoamericana y Latín Medieval de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos; inspector de carreteras del Ministerio de Obras Públicas; gran cantante y ejecutante del cuatro; conductor de programas culturales en la Televisora Nacional, cuando la señal del canal 5 era en blanco y negro; asiduo al Gran Café de Sabana Grande en los años de la República del Este; responsable de la grabación Cantos y Corridos (1992), que dejó registró de composiciones musicales antiguas que reflejan profundas raíces folclóricas en Venezuela; y autor de libros esenciales relacionados con la décima popular como Cantares de Venezuela (1952) y Las Celestiales (1965), que editó en colaboración con Miguel Otero Silva.

    La vida del intelectual fue retratada por el cineasta John Petrizelli, autor de piezas como El rey del Galerón, a través de un documental titulado simplemente Paco Vera, que fue proyectado en 2009.

    Ramón Hernández, autor del libro La incomparable, divertida y asombrosa vida de Paco Vera, declaró al diario El Nacional en septiembre del año pasado: “Las nuevas generaciones deben aprender de Paco Vera que uno puede hacer todo lo que se propone, porque uno mismo es el único que puede ponerse sus límites, sin tenerle miedo a los obstáculos”.


    Por: Gerardo Guarache Ocque
    Noticias | Sucesos
    EL UNIVERSAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: