22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaPremio Ortega y Gasset de periodismo recayó en Moisés Naím

    Premio Ortega y Gasset de periodismo recayó en Moisés Naím

    Moisés Naím, uno de los analistas más influyentes en lengua castellana.

    Premio Ortega y Gasset 2011 valora su
    independencia y capacidad para divulgar

     

    ■ El pensador dirigió la prestigiosa revista ”Foreign Policy”

    En Moisés Naím, se encuentran ejemplos de casi cualquier variante profesional que pueda imaginarse para un intelectual. Ha sido ministro y académico, director ejecutivo en el Banco Mundial y director de la prestigiosa revista estadounidense Foreign Policy; es miembro del Carnegie Endowment for Internacional Peace en Washington, ha sido fundador y presidente del Grupo de los 50 -que reúne a líderes de las empresas más importantes de las Américas- y fue seleccionado en 2009 por la revista Poder como uno de los hispanos más influyentes de Estados Unidos.

    También ha publicado más de una docena de libros y ensayos y habitualmente analiza la actualidad para las cabeceras internacionales más importantes, como Financial Times, The New York Times, L’Expresso y EL PAÍS. “Identificar una vez a la semana un tema que sea relevante, que les interese a los lectores y les informe se ha convertido en una de las cosas más importantes de lo que hago y de lo que soy”, explica Naím (de 58 años y origen venezolano).

    El jurado del Premio Ortega y Gasset 2011 ha valorado especialmente su independencia y su capacidad para divulgar, llevando a todo tipo de público los temas más variados. “Yo respeto mucho el tiempo de mis lectores, que tienen otras cosas que hacer; así que mi obsesión es dar a mis artículos un valor añadido y un ángulo diferente al que van a encontrar en otra parte”, añade. Tiene otra obsesión, confiesa, cuando se pone a escribir: que su opinión no esté desnuda, sino firmemente sostenida por “datos, estadísticas, anécdotas, conversaciones”.

    Moisés Naím, quien se desempeñó como ministro de Industria y Comercio de Venezuela a principios de los 90 y director del Banco Central de Venezuela, fue destacado con el premios Ortega y Gasset de periodismo 2011 convocado por el diario El País. Naím obtuvo el premio a la “más destacada trayectoria profesional”, debido a “su independencia” y “enorme solidez y capacidad de análisis”, destacó el comunicado. Agregó que el venezolano, quien dirigió hasta el año pasado la revista Foreign Policy, es una “referencia imprescindible en lengua española”.

    El periodista Octavio Enríquez, de Nicaragua, fue galardonado en la categoría de Mejor trabajo de prensa por sus artículos de investigación “sobre las transacciones encubiertas y el enriquecimiento” de Tomás Borge, ex ministro del Interior de Nicaragua, publicados en el diario La Prensa.

    En el apartado de Periodismo digital, Carlos Martínez D’Abuisson, de El Salvador, fue destacado por su blog El criminalista del país de las últimas cosas, el cual es publicado por el periódico salvadoreño El Faro, por su capacidad para exponer “el dolor de familiares, testigos y víctimas de secuestros, violaciones y homicidios”.

    Los premios Ortega y Gasset reconocen trabajos publicados en medios de comunicación en español.


    EL UNIVERSAL | ESPAÑA
    Internacional | Política
    martes 13 de abril de 2011


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: