18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaCONTINGENCIA: Con barcazas intentan evitar colapso eléctrico en Caracas

    CONTINGENCIA: Con barcazas intentan evitar colapso eléctrico en Caracas

    Dos unidades de Tacoa permanecen sin operar y dejan de generar 760 megavatios.

    Las dos unidades aportarán 342 Mw

     

    ■  Los tanqueros tienen plantas que cubren 45% de la generación que no se produce en la planta de Tacoa

    ■  El Ministerio de Energía Eléctrica anunció la llegada al estado Vargas de dos barcazas con las que se espera cubrir parcialmente la paralización de dos unidades de la planta térmica de Tacoa.

    ■  La intención es evitar cualquier caída en el suministro de energía a Caracas y, en general, de la región capital, que abarca también Vargas y parte de Miranda.

    “Cada barcaza generará 171 megavatios que incrementarán la capacidad de generación del Conjunto Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas (planta térmica de Tacoa) y contribuirán con el blindaje eléctrico del Distrito Capital”, informó Víctor Contreras, gerente de Proyectos de la Corporación Eléctrica Nacional, a través de un comunicado.

    Se esperaba que los tanqueros llegaran al país en el último trimestre de 2010, pero hubo retrasos en la adquisición de las barcazas, que operan con plantas fabricadas por General Electric, señalaron fuentes vinculadas con Corpoelec.

    La generación de los equipos móviles cubre 45% de los 760 megavatios que en este momento no pueden producir las 2 unidades del complejo Tacoa que se paralizaron y dejaron fuera de servicio 56% del sistema de generación que surte la región capital.

    “El Gobierno intenta ganar lo que llama la batalla de Caracas con dos tanqueros que operan con diesel, pero persiste hasta septiembre el riesgo de una suspensión del servicio como la del jueves pasado si no se incorpora la generación que se calcula con la planta El Sitio en los Valles del Tuy”, dijo Víctor Poleo, ex director del sector eléctrico del Ministerio de Energía y Minas.

    En el comunicado de ese despacho se agrega que las embarcaciones requieren de 2 millones de litros de diesel diarios y de 1 litro de agua desmineralizada por cada uno del combustible para “incrementar la eficiencia y disminuir las emisiones atmosféricas”.

    Sacrificio interior:

    Poleo dice que la demanda energética de la capital no logrará la autonomía que aseguran las autoridades y que se surtirá de la oferta que corresponde a otras regiones del país: “El interior es sacrificado en aras de ganar la batalla política en Caracas, y los riesgos persisten porque existe una sobrecarga cercana a 20% en la transmisión”.

    Los 2 tanqueros, al igual que la planta térmica de Picure, en Arrecifes, estarán conectados a la línea de la Electricidad de Caracas de 230 kilovatios, pero hay dudas sobre la operatividad de la conexión. “Las barcazas sobrecargarán la capacidad del sistema de transmisión de la Electricidad de Caracas”, dijo Reinaldo Díaz, directivo del sindicato de trabajadores de la empresa.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    ANA DÍAZ
    arojas@el-nacional.com
    anadiaz@el-nacional.com
    ELECTRICIDAD | ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: