19.4 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaCRISIS: Pdvsa perderá $ 1 millón al día por diesel para barcazas...

    CRISIS: Pdvsa perderá $ 1 millón al día por diesel para barcazas

    El ministro Alí Rodríguez aseguró que las gabarras Rufina y Margarita son las más grandes del mundo.

    Las gabarras fueron bautizadas
    como Rufina y Margarita

     

    ■ El ministro Alí Rodríguez dijo que los tanqueros cuentan con tecnología de punta de Estados Unidos.

    Rufina y Margarita. Esos fueron los nombres con las que el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, bautizó las dos barcazas eléctricas que suplirán parcialmente la energía que dejaron de generar las dos unidades de la planta térmica de Tacoa que no están en funcionamiento.

    Ambos gabarras requieren diariamente 2 millones de litros de diesel, equivalente a 12.578 barriles que Petróleos de Venezuela no podrá exportar, y la carga del subsidio representará pérdidas por el orden de 1 millón de dólares al día con los actuales precios del crudo y los productos derivados.

    Este volumen representa 12% del total de 100.000 barriles diarios en combustibles líquidos que Pdvsa dispuso para atender las necesidades de las plantas térmicas, que afrontan el problema de no poder operar totalmente con gas natural debido al déficit que hay en la generación de este hidrocarburo.

    Rodríguez Araque explicó la razón de por qué se escogieron los referidos nombres femeninos para estas embarcaciones.

    “Margarita y Rufina fueron empleadas de Josefa Joaquina Sánchez, de manera que estamos tomando un símbolo de fuerza y coraje de la mujer venezolana”, dijo el funcionario al recordar a Josefa Joaquina Sánchez ­esposa del prócer preindependentista José María España­ , nombre que se puso a la planta de Tacoa.

    A criterio del funcionario se da el símil de que así como estas mujeres ayudaron a la heroína, las gabarras que llevan los nombres de las esclavas soportarán el sistema de la planta eléctrica que está en el estado Vargas.

    Arranque en junio:

    Estas embarcaciones eléctricas incorporarán 342 megavatios, lo que representa 45% de lo que en este momento no puede producir el complejo de Tacoa, que suma 760 megavatios. “El montaje de las barcazas se hizo en Estados Unidos, se trajeron remolcadas hasta Puerto La Cruz, específicamente a Guanta y después a La Guaira para su ubicación definitiva”, dijo el titular de Energía Eléctrica. “Se está incorporando una nueva capacidad de generación con tecnología de punta, absolutamente novedosa para el país debido a que son las unidades flotantes más grandes del mundo, lo cual sería la apertura de una ruta para el avance en la capacidad de generación y aprovechar todos los potenciales con los que cuenta Venezuela”, agregó.

    La Corporación Eléctrica Nacional contempla que los trabajos de interconexión entre las gabarras Margarita y Rufina con las redes de transmisión se complete en junio para iniciar las operaciones a mediados de año.

    Corpoelec dispuso hasta cuatro turnos de trabajo para que se laboren las 24 horas del día con el fin de completar las obras a tiempo y cumplir el cronograma de nueva generación que se fijó ese organismo, que para junio también incluye 134 megavatios de la planta de Picure, que forma parte del complejo Josefa Joaquina Sánchez.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    ELECTRICIDAD|ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: