24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDIFREDDY LEPAGE: El huésped inesperado

    FREDDY LEPAGE: El huésped inesperado

    “Aquí y ahora…”

     

    No deja de llamar la atención la actitud y el comportamiento de Chávez en la reunión (luego de un intento fallido) con el presidente Santos la semana pasada, en Santa Marta. Allí acudió un Chávez totalmente diferente a como suele comportarse en este tipo de cenáculos. Dejó al señor Hyde en casa y mostró su faceta de doctor Jekyll, como ocurre con el personaje de la novela del escocés Robert Stevenson, en la cual se trata el tema del desdoblamiento de la personalidad de algunos seres humanos.

    El cenáculo se distinguió por los temas que se discutieron y no salieron a la luz pública (¿pacto entre dos nuevos “mejores amigos”?) y, también, por la presencia del presidente Porfirio Lobo, de Honduras, aparentemente sorpresiva.

    Sin embargo, todo se desarrolló, durante casi ocho horas, en aparente tranquilidad, paz y armonía…

    La agenda, entonces, estuvo colmada por los temas del narcotráfico, el arancelario y el comercial, habida cuenta de que Venezuela se separó de la Comunidad Andina de Naciones, con el aderezo de la reunión con Porfirio Lobo sobre la necesidad de que Honduras regrese al seno de la Organización de Estados Americanos. El caso Makled, aparentemente, quedó en el limbo, nada se dijo… Hasta el depuesto Zelaya, alabó lo sucedido, argumentando que esa iniciativa “refleja la voluntad de los suramericanos para que se resuelva la crisis política de su país”.

    Pareciera que la temática pública del encuentro fue fijada por los colombianos, al darle un sesgo de acuerdo con sus intereses. Tampoco se puede olvidar que Santos venía de una reunión con Obama.

    Entonces, sin hilar mucho, se puede colegir, que los puntos más importantes fueron tratados off the record.

    Para la calle, besos, sonrisas y abrazos, aunque la cara del canciller Maduro indicara lo contrario. Me da la impresión de que a Chávez le metieron un cepo o una camisa de fuerza. El colombiano lo metió en cintura, pues. Todavía no ha soltado el mono de la baraja.

    Y eso pesa mucho en contra del mandamás de Miraflores.

    Santos luce como marcando la pauta. Hasta el punto de que ofreció “sus buenos oficios” para mediar en tan espinoso asunto…

    Sin embargo, el dominio de las relaciones colombo-venezolanas está en manos de nuestros vecinos neogranadinos. Atrás quedaron las bravatas, amenazas, agresiones e insultos de Chávez. ¿Por qué este repentino cambio de postura?, es lo menos que uno se puede preguntar. ¿Cómo Santos ha logrado domar los ímpetus, arranques de ira y agresividad de quien en las elecciones colombianas señalaba, a todo gañote, que si Santos ganaba las elecciones sería imposible reanudar las relaciones diplomáticas y comerciales? ¿Habrá que devanarse los sesos para dilucidar de dónde sacó el mandatario colombiano tan efectivo “amansa guapos”?, o sería más conveniente apelar al sentido común. A veces, lo que a simple vista luce complicado, en la cruda y desgarradora realidad se hace sencillo.

    De manera que las evidencias están a la vista: Chávez, precisamente, no se encuentra en una posición óptima a escala internacional, por lo que está obligado a pasar por debajo de la mesa en espera de tiempos mejores.

    Nacimiento: salió a la luz pública la página web www.dossier33.com, con noticias e información actualizada sobre economía, finanzas, petróleo, tecnología, geopolítica global y latinoamericana, y datos, en tiempo real, de los indicadores económicos y bursátiles de los principales mercados mundiales.


    Por: FREDDY LEPAGE
    freddylepage@cantv.net
    @freddyjlepage
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: