27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaALERTAN: De pésimo estado de vías a los temporadistas

    ALERTAN: De pésimo estado de vías a los temporadistas

    El desplazamiento de una vaguada por el Mar Caribe seguirá provocando precipitaciones moderadas y dispersas en el Norte y Sur del territorio nacional

    Daños en las vías dificultan
    movilización de temporadistas

     

    ■ Alertan sobre baches, deslizamientos y fallas de borde.

    ■ Via a Ocumare de la Costa, en Aragua, registran daños.

    ■ Hay problemas en las salidas de Mérida a El Vigía, Trujillo y Colombia.

    ■ Más de cien comunidades están aisladas en Táchira; la vía Cúa-San Casimiro.

    ■ Derrumbes en la autopista Rafael Caldera preocupan al sector turismo en Mérida.

    ■ El paso a Río Chico fue recuperado aunque persisten fallas de borde en la carretera de Ocumare de la Costa.

    Las fuertes lluvias registradas en Mérida desde hace más de una semana han causado daños a las principales vías de acceso a la capital y a las poblaciones que cuentan con atractivos turísticos, lo que pone en riesgo la llegada de los miles de temporadistas que habían elegido al estado andino como destino.

    Grandes deslizamientos en la autopista Rafael Caldera, en el sector La Trujillana, y derrumbes a lo largo de esta vía dificultan el trayecto hasta Mérida por la zona de El Vigía. Como vías alternas, se están utilizando las carreteras de La Palmita y Zea que también han sufrido daños por las precipitaciones.

    La emergencia en la Rafael Caldera preocupa a las autoridades regionales y al sector turismo, ya que esa es la troncal utilizada por las líneas extra urbanas que movilizan cientos de autobuses de gran capacidad, y que comunica al estado con el Zulia, Trujillo, Táchira y con el Norte de Santander, en Colombia.

    Las líneas autobuseras ya comenzaron a realizar viajes desde el centro del país utilizando las vías de Zea y La Palmita; sin embargo, casi a diario estas carreteras son cerradas debido a deslizamientos, aunque por la aplicación de un plan de contingencia, el paso se restablece a la brevedad.

    En las vías entre Valera y Barinas se han destacado cuadrillas y maquinaria pesada para prevenir cualquier contratiempo.

    Precaución en Cúa-San Casimiro:

    En Miranda, las autoridades se mantienen alerta para atender cualquier contingencia vial, a fin de garantizar la llegada de los visitantes a los lugares turísticos de la entidad.

    El director regional de Protección Civil, Víctor Lira, detalló que tanto la vía hacia occidente por la autopista Regional del Centro, así como la Panamericana se encuentran transitables, aunque presentan baches en ciertos tramos.

    En cuanto al paso hacia los Llanos por la carretera Cúa-San Casimiro que va hacia Camatagua y Calabozo, recomendó que se transite durante el día, debido a que la falta de iluminación y los baches que tiene podrían causar percances a los conductores que manejen en la noche.

    Por la Gran Mariscal de Ayacucho ­la Petare-Guarenas­, la situación es normal y se puede empalmar hacia oriente por la Troncal 9.

    La única vía que realmente presenta problemas es la Local 8, que va de Tacarigua a Mamporal, hacia San José de Barlovento y Río Chico.

    “Había un gran hueco por el colapso de una alcantarilla que aún mantiene el paso cerrado.

    A finales de este viernes los ingenieros estiman que la situación será corregida”. El hoyo está a la altura del sector San Juan, a 5 kilómetros de San José de Barlovento. Los usuarios deben desviarse por la Toncal 9 y luego tomar hacia El Guapo, por la vía de San Fernando Rey.

    De estas vías, la única que es responsabilidad de la Gobernación es la Local 8.

    Dos fallas de borde:

    En la vía que conduce a las playas de Ocumare de la Costa, en Aragua, los turistas se encontrarán con dos fallas de borde que se produjeron en diciembre pasado.

    Los trabajos de reparación comenzaron antes de Carnaval, pero Vicente Arrechedera, miembro de la Asociación de Licoreros del municipio Costa de Oro, denunció que los arreglos fueron paralizados porque no les pagaron a los obreros.

    La primera falla está en el kilómetro 7, que generará retraso como sucedió en Carnaval por lo angosto del paso. La segunda falla se encuentra en el kilómetro 10.

    En la carretera se observan reparaciones a las calzadas de los puentes de guerras y zonas repavimentadas ante la presión de los transportistas que exigieron el mejoramiento de la vía.

    Los comerciantes y choferes están preocupados porque la lluvia continúa y las condiciones de las fallas de borde podrían empeorar.

    Aisladas 100 comunidades en Táchira:

    Unas 100 comunidades campesinas permanecen aisladas en los municipios de la zona norte y de alta montaña de Táchira, debido a derrumbes y obstrucción de vías por causa de las fuertes lluvias de las últimas horas, informó el gobernador César Pérez Vivas.

    En el municipio Panamericano, la alcaldesa Mery Carmona solicitó la ayuda de maquinarias para poder abrir el paso.

    “La montaña se vino abajo. Es un riesgo, inclusive, caminar por ahí. Nuestros vehículos todo-terreno no llegan al lugar”, dijo.

    A esto se suma el colapso de otra alcantarilla ubicada en la Troncal 1 a la altura del sector Pajitas, entre las localidades de Caño Amarillo y Boconó. La tubería de concreto se fracturó y esto partió la carretera en dos tramos.

    “Hago un llamado al ministro de Transporte y Comunicaciones para que trabajen aceleradamente estas 24 horas, con el fin de restablecer el tráfico y pueda la gente movilizarse entre Táchira y Mérida. Lo que hasta ahora han demostrado es una total lentitud”, dijo Pérez Vivas.

    Muro sin reparar:

    A tres días de que el desbordamiento de los ríos Chama y Mucujepe inundara el municipio Francisco Javier Pulgar, en el Sur del Lago de Maracaibo, sus habitantes ya están de regreso en sus casas, informó Hermán Bracho, director de Protección Civil en Zulia.

    Sin embargo, señaló que los trabajos de reparación del muro de contención que mantiene a la población a salvo de las aguas del lago de Maracaibo, no han sido realizados por el Ministerio de Ambiente.

    “En el sector la Burra Mocha se reestableció el paso vehicular porque la Gobernación hizo una compactación con arena y materiales para crear una vía provisional, pero es el ministerio de Infraestructura el que debe rehacer las carreteras”, indicó.

    Reabierta la troncal 9:

    El vicepresidente Elías Jaua anunció que fue habilitada la troncal 9, que va desde el distribuidor Metropolitano hasta Güiria, en el estado Sucre. “Es una vía que está siendo recuperada por el Gobierno nacional desde diciembre del año pasado”, dijo. De esta manera terminan las restricciones entre la región oriental del país y Miranda debido al colapso que sufrió el puente sobre el río Panamo, situado en el municipio Gual de la entidad mirandina.

    El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó que el paso de vehículos en la local 8, que une a Mamporal con Río Chico, fue reabierto ayer en la tarde, tras despejarse los escombros dejados por los derrumbes de tierra a causa de las lluvias.

    Garcés dijo que los equipos estuvieron trabajando durante 36 horas para arreglar la alcantarilla que colapsó el jueves en la madrugada.


    Por: EQUIPO DE CORRESPONSALES
    ELEONORA DELGADO | SAN CRISTÓBAL
    JORGE KOUSSA | MARACAIBO
    LLUVIAS | NOTICIAS
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: