22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaPRECIPITACIONES: Siete estados afectados por las lluvias

    PRECIPITACIONES: Siete estados afectados por las lluvias

    En Puerto Cruz hay 6 familias damnificadas por el desbordamiento del río.

    Sólo por vías marítima o aérea se
    llega a Puerto Maya, en Aragua

     

    ■ Esperan abrir el paso en la vía Mamporal – Tacarigua este lunes.

    ■ Colapso de dique afectó a 10 comunidades de Turmero.  

    ■ Dos fallecidos deja accidente en vía Higuerote-Caracas. 

    ■ En Miranda restringieron el paso por el puente La Sica, que comunica Tacarigua de Mamporal y San José de Río Chico. 

    Las fuertes lluvias de la última semana han afectado viviendas y la vialidad en siete estados del país. Vargas, Aragua, Miranda, Mérida, Táchira, Carabobo y Trujillo son las entidades donde se han reportado daños. 

    La Guardia Nacional restringió ayer como medida preventiva el paso por el puente La Sica, que comunica Tacarigua de Mamporal y San José de Río Chico en el estado Miranda, informó el director de Protección Civil de esa entidad Víctor Lira. 

    Explicó que las fuertes y constantes lluvias que han caído en la zona en los últimos días debilitaron las bases de la estructura. No sabe con exactitud cuándo podrá reabrirse el tránsito por La Sica, porque las reparaciones durarán varios días. Mientras arreglan la estructura y las autoridades reanudan el paso, la Guardia Nacional abrió un tramo de la autopista a Oriente. 

    “Quienes vayan a estos poblados deberán tomar el distribuidor Las Lapas, en la autopista, saldrán un poco más adelante de San José de Río Chico”, indicó Lira. 

    Acerca de las 433 viviendas inundadas en Barlovento la semana pasada, dijo que gracias al buen clima en el sector desde el sábado al mediodía el nivel del agua bajó y las familias pudieron volver a sus casas. 

    Paso entre Mérida y Táchira se mantienen interrumpido.

    En emergencia

    El poblado de Puerto Maya, municipio Tovar del estado Aragua, se encuentra en emergencia al quedar incomunicado por los derrumbes que se presentaron el sábado en la carretera que lo comunica con Puerto Cruz y la Colonia Tovar. 

    Las condiciones climáticas en la entidad dejaron damnificadas a siete familias cuando las casas fueron arrastradas por el desbordamiento del río. También se desplomó la represa que surte de agua al poblado. Por ser estado limítrofe, este desbordamiento en Aragua dejó otras seis familias damnificadas en Vargas. 

    El alcalde del municipio Tovar, Alfredo Durr, informó que la carretera quedó destrozada por los deslaves. Calcula que los trabajos de remoción de escombros, barro y piedras, y la reparación de vías podrían prolongarse entre 15 y 30 días, si envían cuanto antes la maquinaria pesada. 

    Esta es la tercera emergencia por causas de la naturaleza que se presenta en la zona en los últimos siete meses. Los pobladores de Puerto Maya sólo pueden salir en helicópteros o en lanchas, indicó Durr. 

    Ayer la Gobernación de Aragua y la Cuarta División de la Guarnición de Maracay llevaron a Puerto Maya –desde Puerto Cruz y vía marítima-agua potable, colchonetas y alimentos enlatados. 

    Por su parte, el director de Ambiente de Puerto Cabello, José Parada, informó que la situación en los sectores de Borburata y Gañango regresó a la normalidad debido a que cesaron las lluvias. “Los pronósticos del tiempo se están cumpliendo”, indicó. 

    Explicó que las 1.000 personas que resultaron afectadas por el desbordamiento del río Borburata recibieron ayer bolsas con alimentos y suficiente agua mineral. 

    Respecto al estado de las vías en el municipio, Parada afirmó que utilizaron maquinarias y jumbos para limpiar las carreteras y calles del casco central de Puerto Cabello y la ruta hacia Borburata y Gañango.
      


    La vía Mamporal-Tacarigua:

    Ese domingo a las 7:00 am las cuadrillas de mantenimiento del estado Miranda lograron despejar los sedimentos que obstruían el cauce del río Capaya, situación que afectaba el puente La Sica en Tacarigua de Brión. Personal del Ministerio de Transporte y Comunicaciones continúa realizando trabajos para la recuperación de la estructura.

    Las autoridades esperan que este lunes se pueda reabrir el paso vehicular por el puente La Sica, situado en la Troncal 8 del estado Miranda, cerrado parcialmente el sábado por los daños que produjo la crecida del río Cayapa a la estructura.

    “Ya empezamos los trabajos de relleno de la vía y estimamos 24 horas, o sea el día de mañana (lunes), para estar reabriendo el tránsito nuevamente por la Troncal 8”, explicó la alcaldesa de Brión, Liliana González.

    González recordó que el paso por el puente que comunica Mamporal y Tacarigua en el estado Miranda, fue cerrado. Exhortó a las personas que se trasladan a Río Chico a usar la vía alterna que va del sector Las Lapas hasta Los Velásquez.

    “Las personas que nos comunicamos de un municipio (Brión) al otro (Buroz) podemos hacerlo por la vía de Sotillo, sector La Defensa”, dijo.

    En Los Andes

    La vía entre los estados Táchira y Mérida está obstruida debido a un alcantarillado que colapsó el viernes por el desbordamiento de una quebrada, lo que obligó a habilitar vías alternas, según informó el subdirector de Protección Civil, Arnaldo D’ Yongh a Venezolana de Televisión. 

    Agregó que las lluvias caídas el sábado en la noche en la región afectaron levemente tres municipios de la zona norte del Táchira y a San Cristóbal, sin reporte de víctimas humanas ni daños a viviendas. 

    Añadió que en el municipio Panamericano de la entidad fronteriza grandes cantidades de sedimentos fueron arrastradas por el río Morotuto, lo que colapsó la vía rural La Chispa-Las Palmas, informó la alcaldesa Mery Carmona. 

    “El río Morotuto también se llevó las mangueras del acueducto, dejando sin agua potable a más de 10.000 habitantes”, detalló. 

    De Coloncito señaló que “la creciente del río Blanco llevó al colapso el acueducto de esa parroquia y dejó sin agua a cerca de 30.000 pobladores”. 

    En Trujillo ayer fue restablecido el tránsito vehicular que resultó obstruido por derrumbes en diferentes sectores por las precipitaciones de los últimos días. 

    Accidente en la Autopista Higuerote-Caracas deja saldo de 2 fallecidos

    Vía Higuerote-Caracas

    Dos fallecidos deja accidente en vía Higuerote-Caracas. Víctor Lira, Director de Protección Civil del estado Miranda, informó que presuntamente el conductor de la unidad marca Toyota, trató de esquivar un animal en la vía y perdió el control. Hasta horas de la noche de este domingo hay contabilizados 58 accidentes de tránsito con 61 lesionados y tres fallecidos. 

    Cerca de las 5:00 p.m. de este domingo se produjo un accidente de tránsito en la autopista sentido Higuerote hacia Caracas, sector Yaguapito, que involucró una camioneta particular. El saldo: dos personas fallecidas y tres lesionadas. 

    Según informó el Director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, las personas retornaban a la capital luego de un día de playa en la zona turística de la entidad, cuando “perdieron el control de una camioneta Toyota y volcaron”. 

    Explicó que Protección Civil Miranda y bomberos del estado se trasladaron al lugar y auxiliaron a los heridos. “Una resultó fallecida en el lugar y otra en el centro hospitalario de Higuerote”, explicó Lira. 

    Sobre las cifras preliminares que manejan las autoridades en el estado Miranda, Lira precisó que en el marco del Operativo de Prevención que arrancó desde el viernes, “estamos sumando 58 accidentes de tránsito, lo que nos ha llevado a contabilizar 61 lesionados y tres fallecidos”. 

    Indicó con preocupación que apenas comienza la temporada, se espera un gran desplazamiento, y nada se hace con todo un despliegue de autoridades si no hay conciencia en los conductores acerca de la responsabilidad que tienen por sus vidas y las de los suyos. 

    Algunas vías fueron afectadas, como la de Turmero, 100 viviendas resultaron afectadas por precipitaciones en Aragua

    Comunidades de Turmero

    Las fuertes lluvias caídas la madrugada de este sábado en el estado Aragua generaron el colapso del dique Cari Cari, en la población de Turmero, situación que causó la afectación de diez sectores residenciales de la zona. 

    El aguacero, que se prolongó por más de seis horas, también ocasionó el colapso de los sistemas de drenaje de principales vías del municipio Mariño, especialmente en la avenida Intercomunal Turmero-Maracay, donde el nivel de agua no permitía el paso de vehículos. 

    El director de Protección Civil de Mariño (Turmero), Humberto Matos, refirió de acuerdo con un reporte preliminar de afectaciones que el desbordamiento del dique de la zona, tras las lluvias caídas, generaron anegaciones de viviendas en los sectores: Fundación Villegas, Las Palmeras 1 y 2, Samán de Güere, Las Margaritas, El Tierral, Payita, La Fuente, La Arboleda y Los Caobos. 

    En algunas viviendas el nivel de agua alcanzó entre 20 y 50 centímetros de altura.Varias familias perdieron sus enseres. 

    Matos destacó que solo en el sector Las Palmeras 90 casas resultaron afectadas. Se mantienen en alerta, pues el nivel de agua del dique Cari Cari y el río Turmero se mantienen altos. 

    El secretario de Seguridad en la entidad, Orlando Campos refirió que las lluvias también causaron anegaciones en los sectores Camburito, Santa Inés y Coropo III, del municipio Francisco Linares Alcántara. 

    Destacó, de acuerdo al balance parcial de daños, que en la entidad se registran 400 personas afectadas por las lluvias, siendo la jurisdicción de Mariño la más perjudicada. 

    Por otro lado, las precipitaciones generaron el desbordamiento de un río en la población de Puerto Maya, municipio Tovar, donde 7 viviendas fueron arrastradas por la fuerza del agua y la zona quedó totalmente incomunicada vía terrestre por los derrumbes de tierra, reportaron las autoridades locales. Asimismo, se presentaron derrumbes en la carretera que comunica a los sectores Costa de La Paraulata y Costa de Maya con el casco central de La Colonia Tovar. 

    Damnificados en Mérida

    En tan sólo una semana las lluvias han dejado un total de 103 familias damnificadas, la mayoría ubicadas en el municipio Antonio Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora) donde la semana pasada quedaron aisladas 12 aldeas, producto del colapso de la vialidad agrícola que origino la crecida de los afluentes. 

    El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz, aseguró que las precipitaciones han dejado pérdidas valoradas en los 50 millones de bolívares y cerca de mil 500 viviendas destruidas. 

    Asimismo, las lluvias dejaron centenares de familias afectadas en Carabobo, mientras que en Trujillo se registraron varios derrumbes y desboradamiento de quebradas. 

    Barinas sin agua por crecida

    Una creciente del río Santo Domingo el pasado viernes, obligó la salida de operaciones de la planta potabilizadora de Barinas, y el sábado, un apagón a primera hora de la mañana, aumentó a más de 20 horas el tiempo sin agua potable. Fueron 60 comunidades que estuvieron afectadas por la falla, el cual fue restablecido al mediodía del sábado con poca fuerza. 

    Desde hace una semana, el servicio de agua había empezado a tener restricciones en la parte alta de la ciudad, donde dependen de la planta potabilizadora para obtener el líquido, a causa de las precipitaciones que venían registrando a tempranas horas de la mañana, que traen consigo sedimentación en el río. Después la situación se complicaba en la noche producto de los apagones. 


    Por: CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
    LAUDELYN SEQUERA | ARAGUA
    TIBISAY ROMERO | CARABOBO
    calfonzo@el.nacional.com
    LLUVIAS | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: