23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCorpoelec pierde u$ 1 millardo al año por hurto de electricidad

    Corpoelec pierde u$ 1 millardo al año por hurto de electricidad

    Las tomas ilegales ocurren porque hay la percepción en algunos segmentos de la sociedad de que los servicios públicos deben ser gratuitos.

    Gobierno no descarta
    un mayor deterioro

     

    ■ Las empresas del sector han dejado de facturar 4,3 millardos de dólares en los últimos tres años

    El promedio de pérdidas anuales por tomas ilegales de electricidad alcanza 1,1 millardos de dólares en los últimos tres años, entre 2008 y 2010, según cifras en la Corporación Eléctrica Nacional.

    Además, el acumulado en los últimos cuatro años, desde que el sector fue estatizado, arroja un saldo rojo de 4,3 millardos de dólares.

    En Corpoelec existe preocupación por el crecimiento que registra el índice de energía bruta no facturada principalmente por fallas no técnicas o referidas a hurto de electricidad, que en los últimos cinco años aumentaron 6% por año.

    Ese promedio se eleva a 7,5% por año cuando se considera el tiempo transcurrido desde la estatización en 2007.

    En cambio, la energía generada en el período entre 2005 y 2010 ha crecido a una tasa anual de 2,21%, mientras que el consumo no ha pasado de 2% al año. De allí la preocupación de los técnicos que laboran para esta empresa, que advierten sobre la falta de políticas para evitar o penalizar las tomas ilegales del servicio.

    Los estudios que dejó la extinta Cámara Venezolana de la Industria Eléctrica indicaban que todavía hasta 2006, las pérdidas anuales del sector por fallas técnicas y tomas ilegales se cuantificaban en 930 millones de dólares por año, de los cuales cerca de 18% correspondía a las empresas privadas, aproximadamente 165 millones de dólares; los restantes 765 millones de dólares pertenecían a las empresas públicas.

    La mayor carga la arrastraba Cadafe, cuya pérdida de electricidad se ubica en 60% de la energía bruta generada, mientras que las empresas particulares en promedio registraban índices próximos a 10%.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    ELECTRICIDAD|ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: