23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaVenezuela selló oficialmente su salida de la CAN

    Venezuela selló oficialmente su salida de la CAN

    Venezuela deja oficialmente este viernes la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que se retiró en 2006

    Venezuela se separa de la
    Comunidad Andina (CAN)

     

    ■ Califican de “golpe mortal” salida de Venezuela de la CAN

    ■ Estiman crecimiento económico en 2011 para países miembros de la CAN

    “Se está cumpliendo la formalidad” de dejar transcurrir cinco años “para la salida administrativa del grupo andino, que tengo la impresión que está llegando a su fin” tras casi medio siglo de existencia, dijo a Efe el diputado y ex ministro Rodrigo Cabezas.

    Venezuela queda excluida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) al concluir hoy el plazo de cinco años que tenía para dejar atrás obligaciones y derechos en el grupo regional, al que renunció en 2006 cuando también decidió entrar en el Mercosur.
    “Se está cumpliendo la formalidad” de dejar transcurrir cinco años “para la salida administrativa del grupo andino (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), que tengo la impresión que está llegando a su fin” tras casi medio siglo de existencia, dijo a Efe el diputado y ex ministro Rodrigo Cabezas.

    En cambio, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), “lógicamente” ampliado con Venezuela, y el Acuerdo del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), que se creará el próximo 28 de abril, servirán de base para el nacimiento de la futura “Gran Comunidad Económica Latinoamericana”, previó el político y economista venezolano afín al presidente Hugo Chávez.

    Sobre el ingreso pleno de Venezuela en el Mercosur, Cabezas recordó que falta únicamente el visto bueno del Senado paraguayo.

    “Solo diría que estamos optimistas. Más temprano que tarde nosotros debemos tener una respuesta favorable de parte del pueblo de Paraguay representado legítimamente por el Congreso, por los senadores y diputados” de ese país, instancia donde el asunto se ha demorado luego de que ya fuera aceptado por el Gobierno de Asunción.

    El ingreso de Venezuela en el Mercosur ya fue aprobado por los Ejecutivos y Legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay, y “al final dominará” en Paraguay “la visión estratégica de que la integración no tiene un color político”, añadió Cabezas.

    “La integración -remató- supone el respeto pleno a las visiones ideológicas que se puedan tener en América Latina y por ello es posible concebir una integración con la diversidad que siempre estará presente en los Gobiernos de América Latina”.

    Chávez decidió en 2006 sacar a su país de la CAN luego de que Colombia y Perú anunciaran que negociaban tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que el venezolano diagnosticó como una herida “de muerte” al acuerdo andino.

    Los TLC son parte, según Chávez, de la “estrategia imperialista” definida por Estados Unidos tras constatar el fracaso, asimismo a mediados de la década, de su empeño por imponer en el continente el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

    Los TLC, o “alcitas”, como Chávez prefiere nombrarlos, buscan por la vía bilateral el dominio de los mercados locales por las empresas estadounidenses, algo que no lograron en la multilateral del ALCA.

    Mientras define con Perú y Colombia un nuevo marco comercial, lo cual debe estar listo antes de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 5 de julio en Caracas, a los 200 años de su independencia, Venezuela acordó con esos dos países mantener en vigor hasta entonces las normas de la CAN.

    El presidente de la Cámara de Comercio Venezuela Colombia (Cavicol), Luis Alberto Russián, dijo a Efe: “No conocemos que exista un documento escrito que recoja ese acuerdo político” y alertó: “Nos da miedo que cuando el próximo lunes llegue mercancía a las aduanas no se sepa qué régimen arancelario se les va a aplicar”.

    “El Gobierno de Chávez ha sido muy claro en señalar que se discute con esos Estados de la CAN un nuevo marco y que mientras tanto se prorroga por tres meses las ventajas y las preferencias otorgadas y las que nos otorgaron en el marco de la CAN, de manera que no debería haber absolutamente nada que temer con relación al comportamiento administrativo en las aduanas”, señaló Cabezas.

    El récord de 12.421 millones de dólares del intercambio anual de Venezuela con sus socios andinos fue impuesto en 2008. De esa suma, 7.290 millones correspondieron al intercambio colombo-venezolano.

    Con Bolivia y Ecuador, las otras dos naciones de la CAN, Venezuela acordó a su vez sendos acuerdos sustitutivos llamados de Cooperación y Complementación Económica, con vigencia de cinco años.

    Estos acuerdos se rigen por los principios de solidaridad social y complementariedad productiva y comercial que se atribuye la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), instancia que asocia a Bolivia, Ecuador y Venezuela con Cuba, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Nicaragua, Antigua y Barbuda.

    Estos principios de la ALBA, enfrentados a los de la libre empresa y libre competencia propios de los TLC, permiten el uso del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), una especie de moneda virtual de intercambio para tratar de superar la que llaman “innecesaria dependencia” del dólar.

    “golpe mortal”

    Según el presidente de Fedecámaras, capítulo Táchira, José Rozo, a partir de ahora se sucederán inquietudes e interrogantes jurídicos sobre el comercio con Colombia.

    Venezuela queda formalmente separada de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), tras cumplirse mañana, cinco años de haber notificado su salida ante la secretaría general de ese organismo subregional, tal como lo establece el Acuerdo de Cartagena.

    A la fecha, el gobierno de Venezuela conjuntamente con los del resto de países miembros de la CAN (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) han intentado suscribir acuerdos comerciales bilaterales que preserven la integración y el comercio andinos.

    En el caso del intercambio entre Venezuela y Colombia, cuyos volúmenes de mercaderías son de importancia en la subregión, pues en 2008 superó los 7,7 mil millones de dólares, sus gobiernos no lograron firmar un Acuerdo de Complementariedad Económica y Comercial que reemplazara las condiciones actuales enmarcadas en las bondades arancelarias de la Comunidad Andina.

    Los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, reunidos el 9 de abril en Cartagena de Indias, decidieron prorrogar temporalmente el acuerdo comercial vigente entre ambos países, dentro de la CAN.

    “El 21 de abril Venezuela deja de ser parte de la CAN (…) y como todavía no hemos llegado a un nuevo acuerdo, se decidió extender las reglas de juego que hoy rigen en el comercio entre Venezuela y Colombia por tres meses prorrogables para que los equipos sigan la negociación”, explicó Santos, tras producirse el tercer encuentro entre ambos mandatarios.

    En esa cita presidencial se acordaron 16 acuerdos de amplio espectro, dirigidos a la lucha antidrogas e incluye la instalación de fábricas de formaletas en aluminio, acero y andamios industriales; de equipos de refrigeración comercial y cocinas; y de medicamentos genéricas. Contrato para la adquisición de telas de uniformes corporativos, industriales y escolares para el conglomerado textil del Fondo Bicentenario; desarrollo turístico, entre otros.

    Según el presidente de Fedecámaras, capítulo Táchira, José Rozo, a partir del 23 de abril “el intercambio binacional estará signado por interrogantes e incertidumbre jurídicas”.

    Explicó que los gobiernos de Venezuela y Colombia, debieron notificar a las autoridades de la Comunidad Andina sobre la decisión conjunta de extender el acuerdo comercial vigente entre ambos países, en el contexto de la normativa andina. “No es suficiente que los mandatarios de esos países lo digan”, comentó, “la secretaría general de la CAN, debe pronunciarse en ese sentido”.

    “¿Cuando una mercancía llegue a la aduana de Colombia o de Venezuela, qué régimen arancelario se va a aplicar?”, preguntó el empresario. Igualmente sucede con el transporte de carga, cuyos requisitos vencen el 22 de Abril y los Certificados de Origen.

    Refirió Rozo que “ya las compañías aseguradoras dicen que no van a renovar la póliza andina al transporte de mercancías”.

    Recordó que en una reunión anterior a la celebrada en Cartagena, los presidentes Chávez y Santos firmaron otros acuerdos, en los que destacan las importaciones por parte de Venezuela de ganado, pollitos bebé, de pollos beneficiados, entre otros rubros fundamentales. “Cómo se va a garantizar ese comercio bilateral”.

    Crecimiento económico:

    Expertos de los Ministerios de Economía y Finanzas y Bancos Centrales de los países de la Comunidad Andina afirmaron que las proyecciones económicas para el presente año apuntan a una mayor recuperación económica, con ritmos de crecimiento superiores al 3%.

    En la reunión subregional celebrada recientemente en Lima, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, los expertos estimaron que el crecimiento de las economías andinas en el 2011 se ubicaría entre 3.5% a 7.0% para los Países Miembros de la CAN, y entre el 5.5% y 6.5% para Chile.

    “Este dinamismo se presenta en un clima de recuperación de la economía global, pues los países industrializados tendrían un crecimiento de 2.4% en este año de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, así como de volatilidad en los mercados financieros internacionales”, explicaron.

    A nivel subregional, durante 2010 Perú creció 8.8%, seguida por Colombia con 4.3%, luego Bolivia y Ecuador, con 4.1% y 3.6%, respectivamente, marcando con ello su recuperación después de un año de bajo crecimiento en el 2009 como efecto de los impactos de la crisis internacional.






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: