22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaSIRIA: Más de 90 muertos durante protestas de la oposición

    SIRIA: Más de 90 muertos durante protestas de la oposición

    La violencia se desató
    en varias ciudades

     

    ■ Protesta, represión y masacre en Siria: ya hay más de 90 muertos.

    ■ Hubo movilizaciones en 47 ciudades para pedir el fin del gobierno de Assad.

    ■ Las manifestaciones fueron las más grandes desde el inicio de la rebelión contra el presidente Assad en marzo.

    ■ La policía intentó dispersarlos con disparos al aire. Como no tuvieron efecto, directamente descargaron sus armas sobre la multitud .

    “Las balas caían sobre nuestras cabezas como gotas de lluvia”. La comparación dramática de un testigo sirve para mostrar el terror que sembraron las fuerzas de seguridad de Siria en lo que, hasta ahora, fue la más sangrienta represión contra las manifestaciones que comenzaron hace poco más de un mes. Fue un viernes negro que no se olvidará fácilmente en el mundo árabe. Las fuerzas de seguridad sirias cometieron masacres en varias ciudades y regiones, causando hasta ahora más de 80 muertos y cientos de heridos”

    Las protestas comenzaron pacíficamente a la salida de las mezquitas, tras la oración musulmana del viernes, en 47 poblados y ciudades. Las que más gente concentraron, y donde se produjeron los incidentes más violentos, fueron en las zonas periféricas de Damasco como Douma, Banías, Harasta, Tel y Maadamía. Pero también en grandes ciudades como Deraa, Izraa, Hama, Homs y Hauran.

    En las calles había árabes, cristianos y kurdos, unidos por el mismo reclamo: terminar con la corrupción y mayor libertad política. Además rechazan la hegemonía del partido gobernante, Baas, sobre la sociedad y el Estado. La dinastía Assad lleva 40 años en el poder y el actual presidente, Bashar al Assad, poco más de 10 años. En las manifestaciones la gente pedía “la caída del régimen”, la misma consigna utilizada por los pueblos de Egipto y Túnez para derrocar a sus eternizados gobernantes.

    Al menos 90 personas murieron ayer en Siria en la jornada de protestas políticas más sangrienta que vive el país desde que comenzaron las manifestaciones contra el régimen de Bashar al Assad a mediados de marzo.

    El activista de derechos humanos Haizam Maleh, una de las figuras de la oposición más respetadas del país, dijo telefónicamente que había recibido informaciones de que en distintos puntos del país murieron más de 90 personas.

    “Las manifestaciones se extendieron a la mayoría de las ciudades y las aldeas de Siria”, dijo el octogenario Maleh, uno de los activistas más importantes del país y quien pasó nueve años de su vida en las cárceles sirias.

    Las cadenas árabes de televisión Al Yazira y Arabiya, citando cifras reunidas por grupos de activistas, aseguraron que los muertos se elevaban a 98.

    En Siria estaba convocado el Gran Viernes, un calificativo con connotaciones religiosas y políticas, porque así se llama al Viernes Santo en comunidades cristianas de Medio Oriente y porque la oposición quería que la de ayer fuera la protesta más numerosa.

    Horror: La imagen, tomada con celular, muestra los cadáveres de manifestantes en Damasco.

    Apoyo de Irán:

    Entre las áreas donde se produjeron disturbios se encuentran las localidades de la periferia capitalina de Douma, Harasta, Tel y Maadamía, así como en las ciudades de Deraa, Izraa, Hama, Homs y Hauran.

    Los manifestantes salieron de las mezquitas, después de las oraciones del mediodía, gritando consignas en favor de la libertad y pidiendo la disolución de los servicios de inteligencia y el procesamiento de sus miembros. Otros llevaban pancartas en las que pedían la anulación del artículo 8 de la Constitución, que consagra la hegemonía del partido Baas sobre la sociedad y el Estado.

    Desde la mañana de ayer Damasco y otras ciudades del país estaban custodiadas por un impresionante dispositivo de seguridad a cargo de la policía y del ejército que no se veía en mucho tiempo en este país que tiene impuesto un estado de emergencia desde 1963.

    Los accesos a la capital y ciudades como Homs y Deera estaban cerrados y el transporte a varias áreas de la capital quedó paralizado.

    Denuncian apoyo de Irán El presidente Barack Obama condenó el uso de la violencia por parte del gobierno sirio contra los manifestantes y acusó al presidente Bashar al Assad de buscar la ayuda de Irán para reprimir las protestas en su país.

    “Estados Unidos condena en los términos más enérgicos posibles el uso de la fuerza por parte del gobierno sirio contra los manifestantes. El uso indignante de la violencia para reprimir las protestas tiene que cesar inmediatamente”, afirmó Obama en el tono más duro que ha empleado con Siria.


    EL CAIRO EFE/­AFP
    Internacional | Política
    EL UNIVERSAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: