28.8 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadVIERNES SANTO: Ríos de gente conmemoraron la pasión de Jesús en Caracas...

    VIERNES SANTO: Ríos de gente conmemoraron la pasión de Jesús en Caracas

    Múltiples imagenes religiosas formaron parte de las procesiones.

    La lluvia no impidió la visita
    de los fieles a los templos

     

    ■ Protección Civil, policías y bomberos desplegaron un operativo para afrontar eventualidades.

    La lluvia no hizo mella en la fe de los caraqueños que, como cada año, salieron a recorrer ayer siete templos católicos para rememorar la pasión y crucifixión de Jesús. Desde la mañana, las iglesias más simbólicas del casco histórico de Caracas estaban rodeadas de feligreses que esperaban entrar para pagar promesas, pedir bendiciones y siquiera rozar alguna de las imágenes religiosas.

    Organismos estatales, como Protección Civil, Bomberos Metropolitanos y policías locales, prestaron su apoyo ante posibles eventualidades derivadas de la inusual movilización de miles de fieles por el centro de Caracas. Un funcionario de la Policía Nacional calculó que 300 funcionarios de ese cuerpo formaban parte del operativo desplegado ayer en el casco histórico.

    Los niños también cumplieron con la tradición.

    La organización de la masa humana fue diferente en cada templo. La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús logró formar a los visitantes en dos filas, de modo que la entrada y salida de la gente fue fluida y sin mayores contratiempos.

    Según datos del Grupo Roca Viva, comunidad carismática de esa capilla, esperaban recibir este año cerca de 15.000 fieles. “Serán más que el año pasado por las reparaciones que se efectúan en Santa Capilla y en la iglesia de San Francisco”, señaló Ana María Pacheco, integrante del grupo religioso.

    Precisamente, en la iglesia de San Francisco la situación fue menos controlada, con miles de feligreses aglomerados en la entrada principal sin mayor orden. Adentro, las imágenes permanecían aisladas y los fieles debían encomendar sus estampillas y palmas al cuerpo de las Socias de la Cofradía Virgen de la Soledad, únicas autorizadas para tener contacto directo con las estatuas religiosas. “Esto se hace así porque roban. El miércoles se llevaron una de las alcancías para las ofrendas”, explicó Carmen Vargas, coordinadora de la agrupación.

    Cuando empezó la lluvia, las calles comenzaron a surcarse de ríos paralelos: los de agua y los de gente, que blandían bajo sus paraguas cruces de palma, espigas y estampillas. Muchos iban ataviados con prendas moradas. Otros caminaban descalzos en medio de la muchedumbre, para cumplir con sus promesas. Las precipitaciones no fueron excusa para dejar de formular peticiones en los templos, como aseguró Miriam de Blanco, visitante de la iglesia de Nuestra Señora de Altagracia: “Recorrí mis templos y ahora vine aquí a pedir por la paz y para que desaparezca la delincuencia”.

    Las multitudes abarrotaron los templos y sus alrededores, los fieles se tuvieron que conformar con orar a puertas de la santa capilla.

    Desconocimiento:

    A muchos los tomó por sorpresa el cierre de la basílica menor de Santa Capilla. Los que se enteraron a tiempo, se desviaron hacia las iglesias cercanas de Altagracia o Nuestra Señora de Las Mercedes. Los que no sabían, llegaron a las rejas del templo e hicieron allí sus oraciones, bajo la custodia de la Guardia Nacional.

    “La gente no entiende por qué cerramos, y nos piden abrir las puertas. Pero no podemos”, aseveró Juana Bautista Páez, madre superiora de la congregación de esa iglesia.

    Como opción, las hermanas acercaban ayer las imágenes pequeñas de los santos para que los fieles pudieran tocarlas y elevar sus plegarias.

    En las afueras de todos los templos hubo lugar para el comercio informal. No sólo agua y refrescos fueron vendidos; también, cruces de palmas y sábila se cotizaban ayer entre 5 y 10 bolívares, al igual que los rosarios. Y como la economía no hace distinción de fe, se vendieron sahumerios y otros materiales de santería.

    Otras latitudes:

    La Alcaldía del Municipio Sucre facilitó a sus vecinos el tradicional recorrido por los siete templos, pero específicamente los que están ubicados en esa jurisdicción.

    Dos autobuses provistos por la alcaldía salieron de la plaza Miranda, en Los Dos Caminos, hacia el casco histórico de Petare, pasando por las iglesias locales del Padre Claret, Santa Eduvigis, María Auxiliadora, Corpus Christi, San Rafael, El Carmen y el Dulce Nombre de Jesús. 120 personas participaron de esa actividad y pudieron disfrutar del recorrido sin salir de la jurisdicción de Sucre.

    Ese municipio contó ayer con las procesiones del Cristo de la Salud y el Santo Sepulcro, habituales en Petare durante estas fechas. El Santo Sepulcro tuvo también su procesión en el municipio Chacao, como es costumbre cada Viernes Santo.


    Por: LILIA MALAVÉ G.
    lmalave@el-nacional.com
    Iglesia | Ciudad
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: