18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesRevocatorio del gobernador de Aragua espera por el CNE

    Revocatorio del gobernador de Aragua espera por el CNE

    Prosiguen lucha para activar referendo revocatorio contra dirigentes del PSUV.

    16 peticiones de revocatorio sin
    respuesta por parte del CNE

     

    ■ De 16 peticiones de revocatorios, 15 son para dirigentes del PSUV

    Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no se pronuncian sobre el status de las peticiones de referendos revocatorios para gobernadores, alcaldes y diputados regionales que fueron presentadas durante el año 2010.

    Entre las 16 solicitudes que aún no han sido evaluadas para aclarar si son procedentes destacan las presentadas por organizaciones de base del chavismo en contra de los gobernadores Rafael Isea (Aragua) y Wilmer Castro (Portuguesa)

    Adicionalmente en la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE se encuentran peticiones de revocatorios -presentadas antes que se cumpliera la mitad del periodo de gobierno en el mes de noviembre de 2010- contra las alcaldes de los municipios Atures y Alto Orinoco en el estado Amazonas; Francisco Linares, Girardot y Libertador en el estado Aragua y Cabimas y Perijá en el estado Zulia.

    También existen solicitudes de revocatorios en contra de los alcaldes de San Fernando (Apure); El Callao (Bolívar); Jacura (Falcón) y Sucre (Trujillo)

    En el caso de los diputados regionales, el CNE recibió solicitudes de consultas populares en contra de los legisladores del estado Amazonas David Quintero y Delkis Bastida.

    Salvo en el caso del alcalde del municipio Alto Orinoco en el estado Amazonas ( Jesús Monsalve), el resto de peticiones de consultas populares recibidas por el Poder Electoral están referidas a funcionarios de elección popular del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) o que resultaron designados con el apoyo de la alianza oficial pro-gobierno.

    Aunque las peticiones presentadas cumplan con los requisitos exigidos por el CNE para convocar la posterior recolección de firmas, su realización es compleja en vista de la cercanía de las elecciones de gobernadores, diputados regionales y alcaldes. Sólo en caso que los rectores decidieran postergar los comicios regionales y locales para el año 2013 serían factible -técnicamente- estas consultas.

    Sólo cinco revocados:

    Sólo cuatro alcaldes y una diputada regional han sido revocados en Venezuela.

    Obviando la participación en el referendo revocatorio presidencial del 15 de agosto del año 2004 (69,72%) el resto de consultas populares se han caracterizado por la apatía.

    En el año 2007 los rectores del CNE decidieron que eran procedentes las peticiones de revocatorios en contra de nueve gobernadores, 109 alcaldes y 49 legisladores. En la recolección de firmas para estas consultas -a la que podían concurrir 10 millones de personas- sólo participaron 186 mil ciudadanos que activaron 10 referendos revocatorios.

    Sin embargo en la consulta celebrada el 7 de octubre de 2007 fueron “despedidos” los alcaldes del municipio Sucre (Falcón); Anzoátegui y Rómulo Gallegos (Anzoátegui),; Guaribe (Guárico); Atures (Amazonas) y la diputada Ligia Pulgar (Amazonas)

    hasta el 30 se pueden presentar cuentas:

    La rendición de cuentas de los partidos políticos -y el acceso público a esta información- continúa siendo materia pendiente para el CNE.

    Hasta el 30 de abril fue prorrogado el lapso para que los 167 partidos -nacionales y regionales- presenten al CNE “su relación de ingresos y egresos, aportes o contribuciones en dinero o especies que se materialicen bajo la forma de mutuo, donación, comodato o cualquier acto o contrato a título gratuito, así como todo desembolso en que incurrieran para el financiamiento de actividades no incluidas en la campaña electoral” de 2010.

    A la fecha 39% de los partidos políticos -en su mayoría de ámbito regional- no han presentado la declaración de ingresos y egresos correspondiente al año 2009.

    A la fecha se desconoce la relación de ingresos y egresos de los partidos y sus financistas para las campañas del referendo revocatorio del año 2004, referendo constitucional de 2007 y referendo de 2009.

    A la fecha no ha concluido la revisión de gastos de campaña de las elecciones regionales 2008, elecciones parlamentarias 2010 y elecciones locales 2010.


    EUGENIO G. MARTÍNEZ | EL UNIVERSAL
    emartinez@eluniversal.com
    lunes 25 de abril de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: