23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaSEMANA SANTA: Lluvias estropearon temporada turística en cinco estados del país

    SEMANA SANTA: Lluvias estropearon temporada turística en cinco estados del país

    Las lluvias alejaron a los turistas y bañistas en Higuerote.

    En Falcón, Margarita y Anzoátegui
    hubo buena afluencia de visitantes

     

    ■ Las ventas se vieron afectadas tanto en las regiones de montaña como en las de playa.

    La temporada turística de Semana Santa se vio perjudicada en Mérida, Miranda, Vargas, Carabobo y Táchira debido a las atípicas lluvias que inundaron poblados, y ocasionaron derrumbes de piedras y lodo en las diferentes vías de comunicación justo cuando los vacacionistas se desplazarían por ellas.

    En Mérida, más de 60% de las reservaciones de hoteles y posadas fueron canceladas cuando al inicio de la temporada ya estaban copadas. Leonardo Arellano, presidente de la Cámara de Turismo de Mérida, aseguró que en esta oportunidad el ingreso de turistas disminuyó considerablemente si se compara con años anteriores. “Puedo asegurar que los visitantes durante la semana mayor han disminuido en 50%, lo que ha producido pérdidas económicas a quienes dedican su esfuerzo diario a la industria sin chimenea”.

    Atribuyó este comportamiento negativo para el turismo, en primer lugar, a las repetidas informaciones emanadas de entes oficiales nacionales sobre la presencia del virus AH1N1, el cual había sido superado semanas atrás y luego a las constantes interrupciones que se presentaron en casi todas las vías que conducen al estado Mérida.

    Daniel Fernández, gerente del terminal de Mérida, dijo que en esta Semana Santa hubo 54% de disminución de viajeros que vinieron a esta ciudad y que de 153.000 pasajeros sólo 40.000 usaron esta terminal, de los cuales 26.000 viajaron al interior del estado Mérida.

    Las playas de Anzoategui se mantuvieron soleadas y llenas de turistas.

    Rotura de tubería:

    El sector comercio del estado Vargas registró una caída de 60% de sus ingresos por causa de las lluvias en la región, señaló el presidente de FedecámarasVargas, Eduardo Quintana.

    Quintana coincidió con el presidente de la Cámara de Comercio, José Luís Hernández, quien expresó que no se cumplieron las expectativas sobre la afluencia de temporadistas debido al clima, por lo que la actividad turística sufrió considerablemente.

    Los ejecutivos apuntaron que la ruptura de la tubería en Puerto Maya en el oeste de Vargas fue otro factor que influyó en las pérdidas económicas, lo cual dificultó el funcionamiento de los comercios, restaurantes, hoteles y los aeropuertos de Maiquetía.

    La falta de mantenimiento de las vías por parte de las autoridades competentes también figuró como un elemento que “entorpeció la calidad del servicio que estamos acostumbrados a prestar aquí en Vargas”, indicó Quintana.

    El turístico poblado de Bailadores quedó anegado por el aguacero.

    Acciones especiales:

    En Miranda, el gobernador Henrique Capriles Radonsky informó sobre la disminución de las ganancias comerciales en Barlovento por causa de las lluvias, por lo que se implantarán actividades para impulsar el desarrollo económico.

    “Es muy importante que se desarrolle la actividad productiva en nuestro estado y contribuir así con la generación de empleo y oportunidades de progreso. La idea es que podamos diseñar planes para que nuestros emprendedores no registren pérdidas, sino ganancias”, indicó.

    Debido a las lluvias que alejaron en gran medida a los turistas, en Carabobo las ventas durante la Semana Santa descendieron sustancialmente en el litoral, según aseguraron vendedores dedicados al comercio de trajes de baños, bisutería, salvavidas, bronceadores. En el sector El Palito, conocido por las ventas de empanadas y jugos, la caída también se hizo sentir de acuerdo con lo que relataron varias vendedoras. “Antes amasábamos más de 10 paquetes y en estos días santos, en promedio, tuvimos que hacer la mitad”, destacó María Pérez, comerciante de uno de los kioskos.

    Similar situación reportaron en las principales playas de Puerto Cabello los vendedores ambulantes que destacaron que los que acudieron a la costa de Carabobo adquirieron muy pocos materiales como zarcillos, pulseras, collares, trajes de baños, bronceadores, sombrillas y artículos playeros.

    Afirmaron que también la crisis económica influyó en las bajas ventas de este asueto.

    Ocupación a medias:

    La Corporación Tachirense de Turismo informó que de acuerdo con la evaluación realizada en la entidad, la ocupación de hoteles y posadas durante Semana Santa fue a medias y que la actividad turística fue duramente golpeada no sólo por las fuertes lluvias que se registran dos semanas antes del asueto, sino por la escasez de gasolina y el deterioro de la vialidad.

    “Los hoteles tuvieron, en promedio, una ocupación de 45,50%, mientras que en las posadas la ocupación fue de 63,06%. El mayor porcentaje de los temporadistas (59%) se alojó en residencias familiares “por cuanto el perfil del turista nuestro es de tachirenses, o familiares y amigos de tachirenses que viven en otras regiones del país que visitan el estado en temporadas, con una edad comprendida entre 35 y 50 años, en general”, dijo Santiago Contreras, presidente de Cotatur.

    Altibajos en Falcón:

    Más de 3 millones de temporadistas se movilizaron hacia Falcón, por lo que la actividad económica estuvo movida aunque más en Punto Fijo que en Coro donde las ventas bajaron en un 30%, según estimó Juan Castellano, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrial y Agrícola en la entidad.

    Señaló que en Coro el 19 de abril, junto a Jueves y Viernes Santos, la gran mayoría de los comercios permanecieron cerrados mientras que en Punto Fijo, toda la semana el sector comercial abrió sus puertas: “La gente va a la península a recrearse con sus playas y aprovechar los buenos precios que ofrece la zona libre. En Paraguaná el reporte de ventas estuvo mejor que en la capital del estado; esos son los altibajos que se vieron en la temporada”, puntalizó.

    Aparatos de aire acondicionado, licuadoras, cafeteras, manteles, toallas y cortinas fueron los productos más buscados. Las ventas en licorerías, en cambio, se vieron perjudicadas. Ramiro Sánchez, propietario de una distribuidora en la avenida Jacinto Lara de Punto Fijo, dijo que se abasteció con más de 300 cajas de cervezas y sólo logró vender 170.

    Ventas subieron en Margarita:

    El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Rafael Velásquez, aseguró que la presencia masiva de visitantes en la isla representa una recuperación del comercio. Estimó un crecimiento de las ventas en el puerto libre por encima de 15% en comparación con 2010, a pesar de haberse incrementado las restricciones que tienen los comerciantes para lograr los dólares que les permiten importar la mercancía.

    El régimen aduanero de puerto libre ­según Velásquez­ es la principal fuente laboral de la región que mantiene unos 30.000 empleos, y con ello gran parte de la economía de la entidad. Destacó que los locales se prepararon con mercancía nueva para la venta, precios accesibles y ofertas de hasta 50% de descuento.

    En Anzoátegui, las playas estuvieron copadas hasta el punto que las autoridades marítimas suspendieron el traslado a los balnearios del Parque Nacional Mochima desde el miércoles hasta el domingo al mediodía, lo cual evidencia que el número de visitantes alcanzó lo esperado por el sector turismo. La capacidad hotelera también alcanzó su máximo.


    Por: EQUIPO DE CORRESPONSALES
    SEMANA SANTA
    LLUVIAS | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: