22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaLABORAL: El salario mínimo en dólares retrocedió al nivel de 2007

    LABORAL: El salario mínimo en dólares retrocedió al nivel de 2007

    Precios de alimentos están por encima del incremento salarial. tampoco cubren el costo del pasaje, mucho menos la compra de alimentos básicos y apenas permitirán pagar un marroncito

    Una arepa socialista cuesta más
    que el aumento diario anunciado

     

    ■ Trabajadores creen que el incremento decretado por el presidente Chávez es insuficiente.

    Los trabajadores que devengan sueldo mínimo recibirán ­a partir del primero de mayo- 6,1 bolívares adicionales cada día por el incremento de 15% anunciado por el presidente Hugo Chávez el lunes, que lleva el salario base mensual de 1.224 bolívares a 1.407 bolívares, en un primer tramo.

    El alza diaria no alcanza para comprar un desayuno fuera de casa. Una empanada cuesta entre 6 y 10 bolívares (según el lugar donde se adquiera), un café grande vale 7 bolívares en cualquier panadería y una arepa socialista se vende en 7,5 bolívares en los establecimientos subsidiados del Gobierno.

    Al momento de hacer mercado, 6,1 bolívares adicionales tampoco sirven para mucho. Un kilo de leche en polvo cuesta 23,8 bolívares, un litro de aceite 7,8 bolívares y un kilo de pasta 4,3 bolívares, rubros de la canasta básica.

    En lo referente al transporte, el incremento sirve para cubrir un viaje de ida y vuelta en autobús dentro de Caracas (4 bolívares en Libertador, 5 bolívares en Baruta y Chacao). Pero no para ir y venir de ciudades dormitorios como Guarenas (9 bolívares como mínimo), Guatire (12 bolívares) o Charallave (16 bolívares).

    Los trabajadores expresaron su rechazo a la medida:

    Franklin Pavón, obrero, dijo que el salario mínimo no le alcanza para cubrir sus gastos mensuales, que superan los 2.000 bolívares. “El aumento no beneficia a los que perciben más ingresos. Es mejor que controlen la inflación y los precios”, destacó.

    A Rafael González, que trabaja en un restaurante de comida rápida, le parece insuficiente el alza salarial. Cuenta que gasta 15 bolívares diarios para venir de Guarenas a Caracas.

    “Mi sueldo se va en pasaje, comida y lo que sobra en gastos universitarios. No puedo ni salir a divertirme un día”.

    Reudo Parra, pensionado, no está de acuerdo con el aumento porque una visita al médico puede costarle más de 1.000 bolívares entre la consulta y las medicinas. “El incremento tiene que ser de 35% para que uno pueda cubrir los gastos de alimentos, medicinas y servicios”, dijo.

    Jóvito Vera señaló que su sueldo como jardinero “supera un poco” el salario mínimo, pero es insuficiente para comprar los alimentos y pagar los servicios básicos. “No hay ningún beneficio para el trabajador. El Presidente siempre dice que está con la clase obrera y no lo veo así”.

    Dolores Segovia no está de acuerdo con el alza salarial porque 2 sueldos mínimos se quedan cortos para cubrir los gastos esenciales. “Somos 3 personas y hacemos un mercado muy básico de 1.000 bolívares. El aumento debería llegar a los 2.000 bolívares para uno medio vivir. Todo está caro”.

    Salario devaluado:

    Los beneficios del anunciado aumento del sueldo mínimo también se diluyen por las devaluaciones ejecutadas por el Gobierno en enero de 2010, para crear un régimen dual con tasas de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar, y en diciembre del año pasado, para unificar los tipos de cambio en el valor más alto.

    Los 1.407 bolívares mensuales que recibirán los trabajadores a partir de mayo representan 327,2 dólares al cambio oficial. Ese monto es el más bajo de los últimos 4 años. Los 1.224 bolívares de 2010 equivalían a 470,8 dólares; los 967 bolívares de 2009 representaban 449,8 dólares y los 799 bolívares de 2008 significaban 371,7 dólares.

    La devaluación también hizo que el país dejase de tener el sueldo mínimo más elevado de América Latina, algo de lo que el Gobierno siempre se jactaba. Los 327,2 dólares que recibirán los venezolanos estarán por debajo de los 451,2 dólares que perciben los argentinos y los 368,1 dólares que obtienen los chilenos.


    Por: ALEJANDRO HINDS
    LUZANGELLY MEDINA
    ahinds@el-nacional.com
    lmedina@el-nacional.com
    Laboral|Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: