23.7 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaArgentina: Asesinan a ex agente de la DINA acusado de dar muerte...

    Argentina: Asesinan a ex agente de la DINA acusado de dar muerte al Gral. Prats

    El ex agente de la DINA chilena, Enrique Lautaro Arancibia Clavel, condenado en la Argentina gozaba de libertad condicional.

    Consterna asesinato de
    ex militar represor chileno

     

    ■ La historia del ex agente de la Dina que escapó y murió en Argentina.

    ■ En 1971 huyó de Chile para evitar ser detenido tras cometer varios atentados explosivos.

    ■ Había sido condenado por un tribunal argentino a cadena perpetua por el asesinato en 1974 del general Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires. 

    SANTIAGO (AFP). La muerte en Argentina del ex agente de la inteligencia de la dictadura militar chilena, Enrique Arancibia, quien asesinó al general chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires en 1974, causó fuerte impacto en Chile, indicaron medios locales.

    Arancibia apareció muerto el jueves en su departamento en el centro de Buenos Aires, con 15 puñaladas en el cuello, tórax e intestinos, según comentó a la prensa argentina el abogado Guillermo Esiler, quien reside en el mismo edificio.

    “Estamos consternados”, manifestó ayer en Santiago María Antonieta Arancibia, hermana de Enrique Arancibia, en la página electrónica del diario El Mercurio.

    Agregó que su familia estaba muy afectada por cómo fue encontrado el cuerpo de su hermano, ex agente de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en la dictadura de Augusto Pinochet.

    “Fue muy impactante, así que no voy a hacer declaraciones. Es una decisión de la familia” , dijo por su parte Cecilia Prats, hija del general Prats, quien murió en un atentado explosivo junto a su esposa en Buenos Aires en 1974, un crimen que la justicia le atribuyó a Arancibia y a otros sicarios de Pinochet.

    Arancibia fue detenido en 1996 y condenado a cadena perpetua en 2000 por la muerte del general Prats, quien se mantuvo fiel al gobierno del derrocado presidente chileno Salvador Allende, muerto durante el golpe militar encabezado por Pinochet en 1973.

    Sin embargo, el proceso judicial en contra de Arancibia se dilató, por lo cual fue beneficiado en 2007 con reducciones de penas y libertad condicional.

    “Yo diría que Arancibia Clavel muere en la impunidad. Encuentra la muerte de una manera muy brutal, pero libre, no en la cárcel por el crimen contra el general Prats”, dijo la presidenta de la agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Lorena Pizarro.

    Juez del caso Prats dice que nunca reconoció el crimen.

    El ex agente de la DINA:

    Enrique Arancibia Clavel llegó a Argentina en 1971 escapando de la justicia chilena. La razón: se le acusó de poner explosivos después de que Salvador Allende ganara las elecciones.

    “El dinamitero”, como era conocido en esa época, integraba un grupo de jóvenes vinculados a Patria y Libertad que se dedicó a realizar atentados explosivos en contra de la Unidad Popular. Los conoció después de dejar la Escuela Militar, rompiendo con la tradición de su familia, e ingresó a estudiar Ingeniería, carrera que nunca ejerció.

    Tras el 11 de septiembre de 1973, Arancibia fue contactado en Argentina por la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina) y se convirtió en agente y espía del organismo represivo. Su nombre clave era “Luis Felipe Alemparte” y su función era seguir a los colaboradores del gobierno. Incluso, los memorandos que enviaba a Chile dejaron en evidencia que obtenía pasaportes falsos y que mantenía contactos con la inteligencia transandina.

    A comienzos de 1974 comenzó la operación que terminaría con la vida del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, en Buenos Aires. Los antecedentes del proceso indican que Arancibia seguía a las víctimas e informaba de sus movimientos a la Dina.

    Incluso, manejaba el nombre de la boutique donde trabajaba la esposa del uniformado, su sueldo, sus jornadas laborales. El 30 de septiembre de 1974, el auto de Prats explotó mientras ambos estaban en su interior.

    Nadie sospechó que había sido uno de los autores del atentado, ni siquiera cuando fue detenido en 1978 junto a cinco chilenos cuando fueron descubiertos espiando a las fuerzas militares argentinas durante el conflicto del Beagle. En 1980, fue liberado tras la mediación papal de Juan Pablo II.

    Dieciséis años después de este incidente es detenido nuevamente por el crimen de Prats y su esposa. Es enjuiciado y condenado a cadena perpetua. En ese juicio se ventiló que mientras estuvo en Argentina, Arancibia fue pareja del coreógrafo y peluquero Raúl Zambelli, con quien vivió por tres años, hasta que fue detenido por espionaje en 1978. En su testimonio dijo que lo conoció cuando bailaba en el espectáculo “Revista de Oro”, donde compartió escenario junto a Susana Jiménez y Jorge Porcel.

    Al terminar el juicio en 2000, el ex agente de la Dina fue condenado a cadena perpetua, sin embargo, accedió a la libertad condicional en 2007 al aplicársele una ley que le permitía contabilizar dos años por cada uno de los 10 que estuvo en prisión sin ser condenado.

    Hinzpeter:

    La abogada de la familia Prats, Pamela Pereira, indicó que hicieron todo lo posible para evitar que saliera en libertad. Sobre la vida de Arancibia, la abogada manifestó que “los agentes llevan una vida muy distinta a la normalidad que uno observa en la vida cotidiana. En este caso, se develó durante la investigación la homosexualidad de Arancibia. Para la defensa es absolutamente indiferente su condición sexual”.

    Sobre la muerte de Arancibia, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que tomarán medidas una vez que tengan todos los antecedentes.

    “Fue condenado por participar en un crimen estremecedor, pero el asesinato del cual fue víctima también nos conmueve, como lo hace siempre cualquier hecho de sangre de esa naturaleza”, dijo.

    Juez del caso Prats:

    Alejandro Solís condenó en Chile a la cúpula de la Dina por el asesinato del general y su esposa. 

    El ministro de la Corte de Apelaciones Alejandro Solís, quien en 2008 condenó a Manuel Contreras y la cúpula de la Dina por el atentado en Buenos Aires, señaló que Enrique Arancibia Clavel nunca reconoció nada relacionado con el crimen de Carlos Prats y su esposa.

    “El nunca reconoció nada. Ni para acreditar el hecho ni la participación de los demás”, dijo el magistrado tras enterarse de la muerte del ex agente.

    Agregó que “no tuve ninguna iniciativa para pedir su extradición, porque sabía que estaba condenado en Argentina y no podría ser condenado por dos tribunales por un mismo delito. No hubo petición ni siquiera de la parte querellante para traerlo a Chile”, dijo.

    El magistrado explicó que en Chile el caso partió después de que Arancibia fue condenado a cadena perpetua en Argentina, y que el primer tomo de su causa parte con la sentencia contra el ex agente.

    Además, Solís sostuvo que de esa condena extrajo los antecedentes sobre las amenazas que sufrió el general Prats antes del atentado y la negativa de la entrega del pasaporte para que pudiera dejar el país ante el peligro.

    “Recuerdo el caso de Juan Morales, que reconoce, a raíz de un oficio entregado por el general Pedro Espinoza, que realizó un viaje a Argentina para, según él, proteger a Prats”, dijo.

    El juez indicó que “los datos que obtuvo se los proporcionó Arancibia Clavel, respecto de dónde estaba la boutique donde trabajaba la señora del general, el lugar de funciones de Prats y el domicilio de ambas víctimas”.


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: