27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaAN: Investigarán robo de más 2 millones de celulares en los últimos...

    AN: Investigarán robo de más 2 millones de celulares en los últimos 3 años

    Durante los últimos tres años solo en la Gran Caracas han sido asesinadas más de diez personas por resistirse a ser despojadas de su teléfono.

    Centros comerciales y vías rápidas
    son lugares más vulnerables

     

    ■ El robo de celulares moviliza en un año 400 millones de dólares en Venezuela.

    ■ El diputado Ricardo Sánchez (UNT Miranda) propuso la creación en la AN de una comisión especial que fue aprobada por unanimidad, tras exponer seis planteamientos para frenar “ese negocio”.

    LOS TEQUES.- Tras cuatro meses reuniendo 80% de su sueldo, Cristina, logró comprarse un Blackberry para sentirse en sintonía con sus compañeras de estudios en la universidad. En menos de una semana se convirtió en una “zombie” más que caminaba por las calles capitalinas con la cabeza gacha, y no por sentir vergüenza o ser molestada por el inclemente sol, sino por leer las cadenas enviadas por sus contactos.
    Un día antes de ingresar a la Universidad Central de Venezuela (UCV) por la entrada de Plaza Venezuela, fue tomada por sorpresa por un motorizado, quien en menos de 5 segundos le arrebató el equipo y siguió su camino. Historias como la de esta chica se escuchan diariamente en diversos rincones del país, debido a que estos aparatos se han convertido en el blanco de los antisociales, lo que no resulta casual, pues según cifras ofrecidas por el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Miranda, Ricardo Sánchez, anualmente sólo en Venezuela, el delito de robo de celulares moviliza 400 millones de dólares.

    La reflexión surge a propósito de la Providencia 572 de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la cual expresa la obligatoriedad de las operadoras de tener un registro detallado y pormenorizado de sus clientes y abonados, tanto en el momento de comprar la línea como en la actualización permanente de sus datos; sin embargo, este esfuerzo, aunque es importante, a juicio de Sánchez “no resulta suficiente en la lucha contra el robo de celulares y delitos conexos en Venezuela”.

    Dicha providencia contempla además el registro de las llamadas entrantes y salientes, tarjetas prepagadas y el obligatorio suministro de información a los cuerpos de seguridad de manera expedita y sin dilaciones sobre todo cuando se tiene al frente un delito en pleno desarrollo como el secuestro exprés, según lo comentó el diputado mirandino. Para Sánchez el solo hecho de “que el robo de celulares haya cobrado 10 vidas solo en la ciudad de Caracas en los últimos tres años, es algo que debe llamar poderosamente la atención no solo de la ciudadanía y las operadoras, sino del gobierno nacional y también del Parlamento. Y en eso estamos trabajando, asumimos de frente el combate de este delito en nuestro país, donde hay mas teléfonos que habitantes”.

    Ricardo Sánchez, dice que la Providencia Administrativa 572 de Conatel, no es suficiente para frenar el robo masivo de teléfonos celulares.

    Respuesta:

    Más allá de hacer el diagnóstico de una situación que es conocida por un porcentaje significativo de la población que ha sido víctima de este flagelo, Sánchez y su equipo de trabajo viene desarrollando estrategias para combatir esta problemática; propósito para el cual ha entablado contacto con las directivas de las diversas operadoras móviles, cuerpos de seguridad, ONG s, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MRIJ), así como Conatel.

    Entre las propuestas planteadas para evitar el incremento en el hurto de celulares, Sánchez pone sobre el tapete el bloqueo de los equipos robados por parte de las operadoras. “El problema es que hasta ahora las operadoras han intentado unilateralmente de acordar, por ejemplo con RIM el bloqueo de equipos y debe ser una acción conjunta”. Una segunda estrategia de Sánchez consiste en una reforma al código penal, “que criminalice y castigue con cárcel a los miembros de las bandas dedicadas a manipular y reprogramar los equipos robados”.

    El entrevistado igualmente cree pertinente instar a Conatel y a las operadoras a crear un registro nacional de usuarios de telefonía móvil, porque “hasta ahora cada empresa maneja un registro por su cuenta que limita conocer y triangular efectivamente los equipos activos, los equipos denunciados y los equipos bloqueados por robo, en tal sentido, la experiencia mexicana y peruana podrían servir de referencia”.

    Otra sugerencia está ligada a la cultura de denunciar este tipo de irregularidades; “pues quienes tienen prepago poco reportan y eso genera un subregistro gigantesco del cual no se tiene data”, lo que no permite que los cuerpos de seguridad puedan ejecutar una investigación seria, pues no tienen números reales para combatir el flagelo. Igualmente es necesario, en opinión de Sánchez, reforzar el patrullaje y vigilancia policial en puntos y zonas “rojas” donde se registra el mayor número de robos de celulares. “Ya en la Gran Caracas tenemos un mapa delictivo adelantado sobre este flagelo, tanto en físico como en digital, corresponde a los cuerpos de seguridad activarse en este sentido”

    Finalmente, el diputado mirandino plantea “exhortar a la Cancillería para que suscriba acuerdos de cooperación con Ecuador, Colombia y Panamá y desarrollar una estrategia regional para cruzar información sobre el tráfico de equipos, que pueden ser bloqueados en nuestro país pero activados en otras latitudes y viceversa”.

    Datos que hablan:

    Si los relatos que se escuchan cada día en unidades de transporte, taxis, metro, paradas y un largo etcétera, no son suficientemente alarmantes, Sánchez ofrece algunos datos adicionales para evidenciar lo grave de la problemática en territorio criollo.

    -En los últimos 3 años el robo de celulares en Venezuela asciende a 2 millones 500 mil unidades, la mayoría “Smartphone”.

    -Solo en la Gran Caracas se roban diariamente más de 400 teléfonos; de los cuales 50 corresponden a los modelos Nokia Serie N y E, Chocolate Goldstar, Android Motorola, iPhone y Blackberry.

    -En Venezuela solo hasta el año 2009 el parque de telefonía móvil ascendía a 27 millones 501 mil unidades (5 millones eran de última generación).

    -Durante los últimos 3 años Movistar ha reportado a RIM 53 mil equipos, pero a finales de 2010 solo 8 mil habían sido bloqueados.

    -Las zonas mas proclives al robo de celulares en Gran Caracas son los centros comerciales Sambil, Tolón, MetroCenter y San Ignacio; y las autopistas Prados del Este, Francisco Fajardo, Cota Mil y Francisco de Miranda.


    Por: Johana Rodríguez
    jrodriguez@diariolaregion.net
    @michellejrl
    28/04/2011


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: