28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesANÁLISIS: Siete de cada 10 ciudadanos apoyaban primarias en 2011

    ANÁLISIS: Siete de cada 10 ciudadanos apoyaban primarias en 2011

    La MUD se reunió más de 20 veces para lograr una fecha; Primero Justicia presentó encuestas; AD advirtió sobre plan del Gobierno.

    Después de Semana Santa se
    creará la comisión electoral

     

    ■ Partidos impusieron primarias para 2012 para ganar tiempo y resolver problemas.

    ■ Foro San Antonio advirtió que refuerzan la tesis de que privan intereses mezquinos.

    ■ Lectores califican de antidemocrático ignorar a la mayoría que se inclinaba por comicios este año.

    Siete de cada 10 ciudadanos apoyaban que las primarias fuesen en 2011 y no el año próximo. Primero Justicia citó en la reunión de la Mesa de la Unidad Democrática el resultado de las encuestas de enero, febrero y marzo, efectuada por Datanálisis, para rebatir la tesis de dejar la escogencia del candidato presidencial para 2012.

    No tuvo éxito su iniciativa. Al final, se impuso la propuesta auspiciada por Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, avalada por 11 partidos más, con los votos salvados de Podemos y Primero Justicia, que sugería julio de 2011 para que así el candidato tuviese año y medio para hacer una campaña por todo el país; UNT propuso el 4 de diciembre.

    El 12 de febrero surgió como un “salvavidas” para los partidos tradicionales, AD y Copei, y un alivio para las nuevas organizaciones, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular. ¿Por qué?: “La clave está en la reunión en Panamá entre Henry Ramos Allup, Manuel Rosales y Antonio Ledezma. Allí se acordó ganar tiempo para resolver los problemas internos. Ahora, Rosales evaluará si viene al país y afronta un juicio y, por otro lado, apacigua las diferencias con Pablo Pérez; Ledezma tendría meses para recorrer el país. Leopoldo López no asistió a la cita, pero la fecha lo beneficia mientras espera por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que, presionada por organismos internacionales, pudiera levantarle la inhabilitación”, expresó una fuente partidista, testigo de los acuerdos y de la docena de reuniones de la Mesa de la Unidad.

    El Nacional consultó la opinión de sus seguidores en Facebook sobre si las primarias debieron convocarse para este año: algunos estuvieron a favor, y otros en contra; uno se identificó como chavista y criticó a la oposición, y otro se mostró indiferente ante la fecha. Wilmer Bravo dijo: “¿Escucharon a quién?, ¿decidieron quiénes?, y el pueblo ¿que? ah!!! Somos borregos; sólo nos toman en cuenta para votar.

    Recuerden algo: por culpa de ustedes, Chávez es el Presidente; parece que se les olvido. Uno de ellos señaló ayer: 10 meses para nosotros porque somos bellos, y 8 meses para enfrentar a Chávez como candidato.¡Cuidado si aparece el hermano Cocó y les hace un despojo!”.

    Asdrúbal Iván Suárez Rivera sostuvo: “Hay algo llamado democracia. La mayoría deseaba las primarias este año; no se le escuchó. Se ven igual de antidemocráticos que el Gobierno…”.

    El Foro San Antonio, ciudadanos dedicados a la formación de conciencia ciudadana, entre ellos el periodista Marcelino Bisbal, alegó cinco razones por las cuales deben efectuarse las primarias en 2011.

    1.-)  “El candidato oficialista ya está en campaña con un uso abusivo de todos los recursos del Estado y la violación descarada de las leyes.

    2.-)  La opinión pública reclama un candidato unitario elegido por el pueblo.

    3.-)  Para lograr la movilización es necesario que los líderes muestren una conducta acorde con la gravísima situación y la excepcionalidad de la elección del 2012, y no que obedezca a intereses personales o grupales.

    4.-)  Una postergación resultaría incomprensible y reforzaría la opinión que atribuiría ese retardo a intereses mezquinos.

    Las primarias producen inevitablemente confrontación; por eso es importante que transcurra el tiempo necesario después de las primarias, para que la unidad democrática ya esté consolidada para el momento más crítico de la campaña.

    5.-)  Es indispensable que en 2012 la unidad cuente con una oferta electoral concreta. Hay que aprender de los errores; el retraso en 2006 impidió unos resultados más favorables”.

    Omar Vila, secretario general de Visión Venezuela, objetó la fecha porque la Mesa de la Unidad no presentó reglas claras ni un programa de gobierno. Sin embargo, expresó: “Marzo de 2012 es buena porque el Presidente está desesperado por tener un contrincante para polarizar y distraer la atención. La oposición no puede cometer el error de caer en el juego del Gobierno”.

    Sin costo político:

    Primero Justicia y Podemos, que impulsaban unos comicios en este año, acordaron pasar la página en aras de la unidad. El coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, señaló el jueves pasado que lo importante era contar con reglas claras y que el 12 de febrero no se elegirá un candidato sino “al próximo presidente de Venezuela”.

    El secretario general de Podemos, Ismael García, indicó que pedían primarias en 2011 para que el próximo año fuese recibido con un candidato unitario y que contara con tiempo para visitar el país y posicionarse.

    El director de Datanálisis, Luis Vicente León, descartó que la fecha de la mesa unitaria tenga un costo político para la oposición: “No mella, pues, la gente exigía unas primarias y observa que hay un acuerdo político; ahora, se requiere que se construyan redes y un programa político. ¿Frustración? No. Aunque expresen disconformidad, al final, los electores se alinean; en febrero votarán porque verán como, en el tiempo, la lista de candidatos se irá decantando”.

    “Si se tiene un candidato único, pero no un candidato unitario las opciones de perder crecen. La gente percibe que lo importante es la unidad, la presencia de un candidato que facilite la cohesión. ¿Un candidato unitario gana? Depende de cómo se plantea la campaña frente a Chávez; si el objetivo es sacar al Presidente, pierde”, agregó.

    Afirmó que los independientes necesitan un liderazgo que presente un proyecto alterno, que resuelva los problemas y que no represente el pasado. “Hay un alto rechazo al liderazgo del pasado. La pelea tampoco puede ser entre elite y masa porque gana la segunda; ganará la fórmula que represente el futuro”.

    “Decisiones difíciles, pero acertadas”

    La Mesa de la Unidad designará, luego de Semana Santa, una comisión electoral ­que redactará un reglamento- y un equipo que hará un programa mínimo de gobierno, de acciones en las campañas y un “acta compromiso”, que prohibiría a quien resulte ganador en las primarias y en la Presidencia de la República ir a la reelección. El diputado de UNT, Elías Matta, defendió la fecha del 12 de febrero: “Durante un año los precandidatos recorrerán el país y así motivarán a la población. Chávez no tendrá al frente a un solo hombre o mujer que atacar, sino a cinco u ocho.”, expresó. Agregó que el Gobierno dirá que la oposición está dividida porque hay ocho precandidatos, “pero no es así, más bien quedará claro que el liderazgo es colectivo y que la unidad gira en torno a un programa de gobierno, no en una persona. Si las elecciones son en septiembre, quedan siete meses para la campaña y, si son en diciembre, 10 meses. El tiempo es suficiente. Son ocho meses para hacer giras por el país”. La Causa R acatará la decisión, aunque pedía elecciones este año. La juventud de la mesa unitaria trabajará por incentivar la votación.

    El diputado Miguel Pizarro, de Podemos, anunció que el 25 de abril irán al Consejo Nacional Electoral a exigir el cronograma de 2012 y la instalación de puntos del Registro Electoral para garantizar la participación de 2.500.000 nuevos electores.

    “A los ciudadanos inquietos les decimos: tranquilidad.

    Las decisiones no son fáciles pero han sido acertadas”. El coordinador de la Mesa, Ramón Guillermo Aveledo, señaló, en una nota de prensa, que ocho meses eran suficientes para hacer una campaña; citó a Rosales que en tres meses recorrió el país y presentó su plan de gobierno. Rechazó que haya decidido el cogollo: “Tenemos el deber de escuchar, pero la responsabilidad de decidir con seriedad. Discutimos porque no hay amos”.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    ANÁLISIS | ELECCIÓNES
    hlugo@el-nacional.com
    SUFRAGIO2012 | ELECCIÓNES
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: