27.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaBarinas: Estudiantes de la UNEFA siguen rechazando reglamento de repitientes

    Barinas: Estudiantes de la UNEFA siguen rechazando reglamento de repitientes

    Las autoridades decidieron "suspender" a estos estudiantes por bajo índice académico.

    Notoria la presencia militar y policial

     

    Barinas (Dimas J. Medina).- Por segundo día consecutivo, los estudiantes en el núcleo de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional -Unefa- de Barinas, mantuvieron este martes cerrado el acceso a las instalaciones de la referida institución, en protesta por la aplicación del reglamento de repitiente que condujo a las autoridades a suspender por un semestre, a más de 200 estudiantes regulares de este centro de educación superior.

    La protesta que al final se redujo a un grupo no mayor de 20 estudiantes, llevó a las autoridades a solicitar la presencia de los representantes de la Defensoría del Pueblo, en virtud de que las manifestaciones continuaban manteniendo este martes, la paralización de las actividades tanto académicas como administrativas en la Unefa-Barinas.

    Aunque la protesta se llevó a cabo dentro un clima pacífico, fue notoria la presencia militar y policial. Y mientras el coronel Carlos Pulido, decano del núcleo de la Unefa-Barinas aseguraba mantener la aplicación del polémico reglamento, porque era su deber cumplirlo, los manifestantes calificaron no obstante, la suspensión de estos 200 estudiantes, como una violación de sus derechos humanos, entendiendo el derecho al estudio como un deber consagrado en la Constitución Nacional.

    Fue entonces cuando el coronel propuso una mesa de trabajo en la propia institución, para que las propuestas que hicieran los manifestantes, fuesen elevadas a las autoridades nacionales o al Consejo Universitario de la Unefa en la capital de la República. “La solución a nuestras exigencias están aquí; no en Caracas”, respondió convincente uno de los manifestantes en el momento en que una comisión de la Policía del estado, al mando de su segundo comandante, comisario general Jesús Díaz, llegaba al lugar de la protesta.

    Defensoría y parlamento

    Si bien la Defensoría del Pueblo, representado en la protesta de este martes por el abogado José Portela se pronunció por la realización de una mesa de diálogo, para que los manifestantes hicieran formalmente sus propuestas, algunos estudiantes cuestionaron la actitud del funcionario parcial a favor de las autoridades universitarias. “Ustedes no defienden los derechos humanos de nosotros; ustedes defienden al Gobierno y a los chavistas”, decían los manifestantes en el momento en que se unía a la manifestación los diputados Lorenzo Saturno y Onan Milán.

    Los estudiantes estuvieron representados en la protesta por el abogado Omar Arévalo, quien a cada instante invocaba el derecho al estudio, tal como lo consagra la Constitución Nacional.

     
    Por: Dimas J. Medina

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: