22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaBARINAS: Protesta en Unefa por suspensión de 700 estudiantes

    BARINAS: Protesta en Unefa por suspensión de 700 estudiantes

    Varios universitarios han sido expulsados por denunciar irregularidades.

    Denunciaron violación de sus
    derechos y falta de profesores

     

    ■ Los jóvenes alegan que la falta de cursos intensivos y los cambios de pénsum sin avisar les dificulta avanzar en sus estudios.

    ■ Según Francis Brito, otro de los estudiantes que protestaba, varios universitarios que han presentado sus quejas formales a las autoridades han sido expulsados. Aseguró que existe una intimidación a todo aquel que se atreva a protestar.

    ■ Esta situación llevó a que más de 700 alumnos fueran aplazados en sus materias y por ende suspendidos o expulsados del recinto estudiantil, denunció Rosliz Herrera, estudiante del noveno semestre de Ingeniería de Petróleo. Comentó además que la falta de profesores se debe a que los pagos a docentes pueden demorar hasta seis meses.

    Barinas (Dimas J. Medina).- En rechazo a la suspensión por un semestre de más de 700 estudiantes, este lunes en horas de la mañana un grupo de éstos, protestó frente a las instalaciones del núcleo de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional -Unefa- de Barinas.

    La medida que sorprendió a toda la comunidad unefista, fue aplicada según los afectados, de manera inconsulta por las autoridades.

    Cerca de 500 estudiantes impidieron la entrada a la universidad

    “No nos informaron sobre la aplicación de este reglamento”, expresó la joven Francis Brito, estudiante del quinto semestre de Ingeniería Eléctrica, quien explicó que de acuerdo a la aplicación de un reglamento interno de la institución, aquel estudiante que repita por tercera vez una materia, automáticamente queda excluido o suspendido por un semestre, para continuar sus estudios en la Unefa.

    “No hicieron reunión alguna para informarnos y decirnos que estaba pasando esto”, agregó al reiterar que de un día para otro, la institución acordó suspender más de 700 estudiantes que venían de repetir tres veces una materia.

    “Esa es la causa de la aplicación del reglamento y la posterior suspensión de los estudiantes repitientes”, dijeron los manifestantes.

    Con una matrícula cercana a los 5 mil estudiantes, el núcleo de la Unefa de Barinas, ubicado frente a la vieja carretera vía a San Silvestre, a decir de los manifestantes enfrenta también el problema de hacinamiento.

    Por eso, los manifestantes resaltaron que el hacinamiento y otros problemas que acarrean la institución, condujeron a las autoridades aplicar de manera selectiva, el artículo número 7 del reglamento interno, referente a la suspensión de estudiantes por repetir tres veces una materia.

    Explicaron que la suspensión de estos 700 estudiantes repitientes, obedece a la elevada matrícula que hoy experimenta el núcleo de la Unefa en Barinas frente a la escasez de profesores.

    “Hay demasiada matrícula, no hay profesores y para el colmo, no hay espacio para tantos estudiantes y, por eso, no tienen donde meternos”, dijeron

    “Hoy nos están sacando a nosotros, para meter a los estudiantes del tercer semestre”, añadieron

    Problemas Aunque están conscientes de su responsabilidad como estudiantes, éstos sin embargo, cuestionaron la aplicación de este reglamento para este semestre.

    “Por qué no lo aplicaron desde que comenzamos la carrera”, se preguntó Brito. Los manifestantes dijeron que así como aplicaron el artículo 7 para suspender a 400 estudiantes repitientes, que también apliquen el artículo 6, referente a la existencia de tutores y asesores académicos para cada una de las materias, que lamentablemente carece el núcleo de la Unefa de Barinas.

    Por eso, los manifestantes también aprovecharon la ocasión para protestar contra una serie de irregularidades que viene ocurriendo en este núcleo universitario en Barinas, como la falta de transporte, comedor, bibliotecas y el deterioro de los aires acondicionados.

    También cuestionaron el sistema de inscripción y de registro académico de la institución, ya que además de ser obsoleto, en algunos casos, se pierden o extravían las notas de los estudiantes.

    “Tampoco hacen semestres intensivos o inter semestrales”, añadieron al destacar que las causas esgrimidas por las autoridades para no implementar estos sistemas de evaluaciones académicas, obedecen a la falta de recursos económicos.

    Los afectados por la aplicación del reglamento de repitiente, también cuestionaron la permanencia del docente durante tres años consecutivo, como instructor de la misma materia.

    Agregaron que por esa razón, en una sección de 40 estudiantes, solamente aprueba la materia un solo alumno.

    Exigen respuestas Durante la manifestación los estudiantes también exigieron un rápido pronunciamiento de las autoridades universitarias.

    “Queremos que el decano, Carlos Pulido nos ofrezca una solución a nuestros reclamos”, expresó por su parte la joven Roslie Herrera, estudiante del noveno semestre de Ingeniería de Petróleo.

    “Queremos que nos den una nueva oportunidad de seguir cursando estudios”, pidieron los manifestantes.

    Revelaron que las causas por las cuales los estudiantes repiten hasta tres veces una materia, es porque algunos, además de vivir en zonas apartadas como Socopó, Santa Inés y San Silvestre, los obligan a cursar materias en todos los horarios -mañana, tarde y noche-

    “Nosotros no podemos cabalgar tanto horarios y por eso, nos quedan algunas materias”, dijeron.

    “Por eso, la solución que encuentran las autoridades ante esa situación, es la suspensión masiva de estudiantes por un semestre”, atizaron.


    Por: YONNY CAMACHO
    Dimas J. Medina
    BARINAS Edo BARINAS
    Educación| Política
    La Prensa de Barinas
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: