19.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaBBC: La otra cara del crecimiento económico en Perú

    BBC: La otra cara del crecimiento económico en Perú

    ¿Qué hay en juego en las
    elecciones peruanas?

     

    ■ Un Congreso atomizado podría ser el primer obstáculo del próximo mandatario.

    ■ Desde hace varios años el país está creciendo económicamente como ningún otro de America Latina.

    ■ El elegido deberá mantener el crecimiento económico del país, pero conciliandolo con un nuevo sistema de distribución de la riqueza.

    ■ Sin embargo, la bonanza económica no llegó a todos los sectores de la población. Un tercio de los peruanos todavía es pobre.

    Uno de los mayores desafíos para quien resulte electo en las próximas elecciones presidenciales será para reducir la brecha que separa a los ricos y pobres.

    Conozca la otra cara del crecimiento económico con este video del enviado especial a Perú, Juan Paullier.

    Hasta tres aspirantes a suceder a Alan García tiene chances de quedar en segundo lugar y disputar el liderazgo del país en un ballotage con el favorito, el nacionalista Ollanta Humala.

    Los comicios del domingo serán los más reñidos que se recuerden en la historia de Perú.

    La incertidumbre crece, además, porque una importante porción de los electores define su voto a última hora y a nadie sorprendería que ese fenómeno provoque un giro en las ubicaciones.

    Quien triunfe en las urnas sabe que recibirá un país que goza de una gran estabilidad económica gracias a las profundas reformas como la apertura del mercado interno, gran promoción de la inversión privada nacional y extranjera y estrictas disciplinas fiscal y monetaria.

    Perú, que en los últimos tiempos ha intensificado las rubricas de tratados de libre comercio con grandes mercados, lleva anotando un crecimiento promedio anual de un 7% en el último quinquenio.

    Su índice de inflación se ubica entre los más bajos de América Latina y las reservas se triplicaron a 46.000 millones de dólares (30% del Producto Interno Bruto) en el último quinquenio. A ello se suma que, en ese mismo período, las exportaciones se multiplicaron por cinco, a 35.500 millones de dólares.

    Perú tiene la ansiada nota de grado de inversión por parte de las tres principales agencias calificadoras del mundo, que le permite obtener préstamos más baratos y seguir siendo un imán para las inversiones en sectores clave como la minería y energía.

    Ante la bonanza económica, el mayor reto del nuevo gobernante será implementar políticas que permitan una mejor distribución de la riqueza. Asi como agilizar programas sociales para hacer llegar rápido a los sectores pobres -que representan a un tercio de la población- los beneficios del boom que experimenta el país.

    En opinión de los analistas, eso será vital en el corto plazo para evitar conflictos sociales y seguir con la implementación de las reformas llamadas de segunda generación, como un mejor sistema judicial, mayor acceso a la educación y salud públicas.

    En momentos en que Perú está en camino a convertirse en el mayor productor mundial de cocaína, la lucha contra el narcotráfico será una obligación irrenunciable para la nueva gestión. La inseguridad ciudadana, marcada por los delitos comunes como hurto y robo a mano armada, es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.

    Uno de las tareas más complejas que asumirá quien resulte vencedor del ballotage -que se realizará el 5 de junio- será encarar la relación con un poder legislativo fragmentado y en el que no tendrá mayoría de congresistas.

    Según encuestas, el partido de Ollanta Humala -temido por los inversionistas pese moderar su discurso antimercado- y la legisladora Keiko Fujimori -hija del ex presidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad- alcanzarían el mayor número de legisladores, pero lejos de una mayoría absoluta.

    La tercera fuerza quedaría en manos del partido del ex mandatario Alejandro Toledo y la cuarta en el partido recién conformado del ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski. También obtendrían algunos escaños el partido del ex alcalde de Lima Luis Castañeda y el partido oficialista APRA, que en este proceso no presenta candidato en medio de la baja popularidad del saliente jefe de Estado, Alan García.

    Entre las leyes pendientes de discusión y consideradas claves se encuentran la Consulta Popular, una iniciativa que daría fuerza a los indígenas para decidir si apoyan una inversión o explotación de recursos en zonas que habitan.

    Hay quienes creen que última intromisión de Chávez expresa su resentimiento por acercamiento nacionalista a Brasil.

    Brasileros:  No es Lula, es el PT

    Aliados brasileños de Humala son mucho más radicales que el gobierno. 

    Ollanta Humala se empeña en diferenciar a Hugo Chávez de Lula da Silva, que es su nuevo modelo a seguir para estas elecciones. Y, qué duda cabe, está en lo cierto.

    Pero también es cierto que Lula no es el Partido de los Trabajadores (PT). Eso sería equiparable a decir que Alan García sigue a rajatabla al Haya de la Torre de El Antiimperialismo y el APRA.

    La mejor diferenciación la estableció Valter Pomar, el contacto del PT con la campaña humalista (CARETAS 2173). En una entrevista ofrecida en el 2007 a la Agencia Periodística del Mercosur, puntualizó: “Lula es afiliado al PT… A pesar de eso, ni el primer gobierno fue, ni el segundo es, un gobierno petista, ni tampoco de izquierda. El de Lula es un gobierno de coalición entre partidos de izquierda, partidos de centro, por lo menos un partido de derecha y diversos sectores sociales”.

    Y, aunque se tomó la foto con el ex presidente brasileño, la vinculación de Humala con el gigante vecino se basa en realidad en el PT. Pomar (43) es el hombre designado para la tarea. Este historiador, ex secretario de relaciones internacionales del partido y actual director del Foro de São Paulo, que pretende agrupar a las organizaciones de izquierda del continente, viene a Lima para asistir la causa nacionalista al menos desde hace un año. Pomar destaca entre los aliados internacionales del PT al Partido Comunista de Cuba, el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua (FSLN), el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador.

    En el Foro de São Paulo, donde está Humala, cabe hasta el PC cubano.

    Hace tres meses declaró con Humala al lado y confirmó el apoyo de su partido. Además fue clave para la instalar el “comando brasileño” en la campaña de Gana Perú y ofrecer importantes recomendaciones para edulcorar la imagen del comandante (CARETAS 2173). Esta semana, el diario Fohla de São Paulo reveló que los publicistas brasileños vinculados al PT que asesoran a Humala son Luis Favre y Valdemir Garreta. Pero una cosa es la publicidad y otra las ideas que persisten detrás.

    Pomar, el contacto de Humala en el PT, es reconocido como un hombre del ala izquierda dura dentro del partido. Eso se comprueba al revisar sus declaraciones y artículos recientes.

    En marzo del año pasado pasó por Lima y ofreció una entrevista al sitio web de izquierda Alerta Perú:

    “IIRSA (la interoceánica que también se desarrolla en el Perú) es un paquete previo al Gobierno de Lula, que fue financiado por el Banco Mundial y que correspondía a una determinada concepción de integración”, aclaró. “El concepto de integración previsto en IIRSA es un concepto que nosotros no compartimos, pues no es incluyente… Lo que es necesario es que Perú tenga un Gobierno nacionalista, que defienda los intereses de su pueblo y que defina parámetros para que los procesos de integración de infraestructura se produzcan al mismo tiempo que se produce la inclusión, el desarrollo social y la democratización”.

    Sobre el gobierno de Hugo Chávez, al que observa con simpatía, dijo que “aunque a los compañeros de Venezuela les guste hablar de revolución, lo que hubo fue un proceso de elección de gobiernos progresistas y de izquierda. Por lo tanto, los cambios son menores de lo que serían si hubiera ocurrido una revolución… Nuestros países siguen sufriendo la injerencia externa y la resistencia de las elites locales, que son muy poderosas… En muchos países no conseguimos aún vencer: es el caso de Colombia, México y por supuesto Perú. Si en estos tres países, que son tan importantes, no hay gobiernos de izquierda, o progresistas o nacionalistas, no se hará un cambio completo”.

    En noviembre del 2010 viajó a Cuba para presentar un libro y auguró cambios en su país:

    “Durante ocho años hicimos lo máximo que podíamos hacer dentro del modelo existente, ahora para avanzar hacia la sociedad que soñamos tendremos que hacer cambios en el modelo redistributivo, así que los conflictos se acentuarán… La pelea redistributiva hará que se radicalice la pelea político-ideológica”.

    Reconoció que el PT «adoptó una política económica dirigida a mejorar la vida de las clases más bajas, aunque sin tocar la riqueza de las clases altas. Esto provocó que las clases medias sintieran su estatus amenazado, por lo que desplegaron un discurso más reaccionario y más duro contra el Gobierno… Cambiamos el país, pero no la estructura política del país: la derecha sigue dominando en espacios políticos importantes. No superamos aún la hegemonía del neoliberalismo sobre Brasil».

    Tres años antes hizo una autocrítica al gobierno. “No conseguimos enfrentar”, lamentó, “mucho menos derrotar, la dictadura que el capital financiero mantiene sobre la economía nacional”, lo que se explica porque el gran empresariado presiona al Gobierno todos los días para mantener el statu quo y para que se apliquen constantemente reformas antipopulares. Tampoco democratizamos la comunicación social”. En un término que podría repetirse en el plan de gobierno de Humala, se refiere a los “latifundios mediáticos”.

    En otro artículo de diciembre del 2010 sobre las relaciones entre Brasil y Ecuador advirtió que “de la derecha nada se espera. (Necesitamos) un plan estratégico que impida el fortalecimiento de nuestros enemigos”. También dio por sentado que “la reducción de la desigualdad en cada país supone enfrentar la herencia maldita”.

    ¿En el caso del Perú se refiere a los aspectos del modelo que el Humala de la corbata y el rosario promete mantener?

    Por: Enrique Chávez



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: